Brasil, una Avenida por la que nadie quiere dejar de "transitar" Brasil, una Avenida por la que nadie quiere dejar de "transitar"
L a ambición, la venganza, la crueldad y las historias cruzadas de amores, desamores y odios forjaron el encumbramiento de Avenida Brasil, telenovela que Telefé se resiste abandonar en virtud del arrollador éxito que tiene en la Argentina.
Si bien su final estaba anunciado para el pasado 10 de junio, ahora es incierto luego del alargamiento que se hizo de la novela protagonizada por Débora Falabella, Cauã Reymond, Murilo Benício, Adriana Esteves, Marcello Novaes y Jean Pierre Noher.
La utilización de la técnica del flashback para ampliar la trama con escenas pasadas ha logrado que se estire aún más la historia la bondadosa Rita, que lucha por recuperar parte de la vida que su madrastra cazafortunas, Carminha.
Telefé jugó al límite con estrategias que le dieron muy buenos resultados. Primero, mutó a este culebrón del horario de la tarde al prime time para competirle a Showmatch, de Marcelo Tinelli. La jugada salió perfecta y le hace sombra al zar de la TV argentina.
Ahora, con el estiramiento de los capítulos, también le resulta beneficioso. Lo cierto es que la gente, aunque en principio molesta por el recurrente flashback sigue incondicionalmente las aventuras de Tifón, Nina, Jorgito y Carminha. No se desprende del televisor a las 22.15
Si bien en Brasil, su productora la Red O Globo le emitió desde el 26 de marzo hasta el 19 de octubre del año 2012, el impacto que generó esta novela aún fascina a los brasileños y a espectadores de gran parte del mundo donde aún es emitida.
Por qué el éxito
¿Qué tiene Avenida Brasil que se convirtió en un fenómeno de masas que revolucionó el concepto de las telenovelas? Desde Red O Globo explicaron a EL LIBERAL que la los personajes descripto por João Emanuel Carneiro, autor de la novela, representa la clase media brasileña, la cual se ha sentido más que representada en este relato ficcionado aunque con gruesos trazos de la cotidianeidad en Brasil.
La Red O Globo cambió las formas de concebir las historias novelas. Siempre ha enfocado estos productos en retratar la élite económica catapultando a Avenida Brasil, en un producto que a tan solo seis meses de haber sido concebido fueron adquiridos sus derechos por 125 países y doblada a 18 lenguas, inclusive el ruso, griego, polaco, francés y español.
Los productores de O Globo disfrutan de las mieles del éxito que le generó Avenida Brasil, culebrón que la revista Forbes de EE.UU. la calificó como la novela más rentable de la historia, cetro que no pudo ser destronado ni por Lado a Lado ni fina estampa ni tampoco Salve Jorge (en español, La Guerrera, que en Santiago del Estero es emitida por Canal 7).
Es que nadie consiguió, como Avenida Brasil, una representación perfecta de la clase media y de la marginalidad de Río de Janeiro. A esto se suma una producción que no reparó en gastos y aposto, entre otras cosas, a la construcción de varios escenarios , como la mansión de Tifón y su familia, que es evidente en los “nuevos ricos” de estilo, con una decoración exagerada y obras de equipo caro, y el barrio ficticio del Divino, con animados bares, vendedores ambulantes y postes realizados por los anuncios conjunto de ropa y otras supersticiones populares.
Sao Pablo y Río, desoladas
En Sao Pablo y Río de Janeiro recuerdan como estas megalópolis brasileñas quedaron con sus calles sin gente cuando se emitió el último capítulo de Avenida Brasil. Al final de la trama, la telenovela alcanzó su propio récord. El último episodio fue visto por 80 millones de personas, una cifra muy alta, lo que hace el programa de mayor audiencia que alcanzó la telenovela en el año 2012.
¿Pasará lo mismo en Buenos Aires cuando se emita el último capítulo y con los protagonistas de este culebrón en el teatro Gran Rex? Por ahora, habrá que esperar.
“Avenida Brasil es una novela diferente; más parecida a una serie americana que a un culebrón. Una novela ágil, con mucha acción y que nunca se achanchó. Cada día pasa algo y no te podés perder ni un capítulo. Avenida Brasil es emoción pura”, analizó Carla Bittencourt, especialista en televisión brasileña del diario Extra, propiedad de O Globo.








