Joaquín Furriel, carnicero asesino y santiagueño Joaquín Furriel, carnicero asesino y santiagueño
En El Patrón, que fue ovacionada en la Competencia Argentina del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, interpreta a Hermógenes Salvidar, un hombre llegado a Buenos Aires desde el sur de Santiago del Estero en busca de prosperidad.
La historia que aquí se cuenta está basada en un hecho real. Está centrada en Hermógenes, un carnicero que asesinó a su patrón cansado de las terribles humillaciones a las que lo sometía, en una suerte de esclavitud psicológica de la cual no tenía escape.
Caracterización
El trabajo de Furriel es, sencillamente, magnífico. “Fue un trabajo de caracterización. El cambio físico me llevaba casi dos horas por día con la maquilladora, que hizo un trabajo impresionante y esencial”, resaltó Joaquín al hablar de como fue mutando su físico para mimetizarse con el santiagueño Hermógenes Saldivar.
“Éramos uno: ella fue interviniendo mi cara para contar el personaje y yo lo tenía que incorporar. Fue una experiencia interesante: ver hasta dónde uno puede animarse a la mutación”, especificó Furriel, que definió al filme como “hiperrealista, con un guión hermoso, una historia cruda y con un personaje demandante, totalmente distinto a los que había hecho”.
La tonada
Uno lo escucha hablar en la película y convence con esa tonada tan trabajada. Uno lo ve en acción y convence que es un carnicero de profesión, personaje que forjó merced al entrenamiento que realizó con carniceros reales.
Al mismo tiempo practicó con entrenadores vocales y con santiagueños la forma de hablar, las inflexiones, el tono de voces y la pronunciación típica de “los hacheros del monte del sur de Santiago del Estero”, según contó el director de la película, Sebastian Schindel.
“Joaquín Furriel hizo un trabajo hermoso y muy fuerte, muy profundo de caracterización. Él está completamente transformado en la película. Ha transformado su piel, su rostro, sus manos, sus dientes, sus ojos. Está irreconocible. Durante más de un mes fue a practicar a una carnicería para aprender el oficio del carnicero”, aseguró Schindel.
Además, destacó a los protagonistas de esta producción cinematográfica: “Tuve un elenco de lujo que. Además de Furriel están, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski y Germán De Silva. Son actores impresionantes que le pusieron el cuerpo a esto y hay que verla para ver lo que hicieron”, resumió, emocionado.








