¿Cómo son los estudios que se realizan? ¿Cómo son los estudios que se realizan?
"El convenio que hicimos con la Liga es para la realización de un electrocardiograma y una ergometría. Eso se les hace a todos los jugadores que vienen. En este servicio nosotros pretendemos llevarlo al máximo esfuerzo al jugador, es decir que el futbolista trate de hacer lo que hace en la cancha, pero aquí en la ergometría. Y si es mayor, mejor. Porque cuando uno hace deporte, y más aún cuando es competitivo, no va midiendo si va al máximo o no en un cruce por ejemplo, sino que trata de llegar a la pelota como sea. Por eso nosotros tratamos de exigirlo al máximo", explicó.
Luego agregó: "En el caso de que un jugador no llegue a una máxima exigencia o haya criterios dentro de la prueba que a nosotros no nos parezcan suficientes, a esos jugadores se los lleva a hacer otra prueba que se llama ecodoppler cardíaco".
El profesional se refirió a las causas variadas para que la prueba no haya sido suficiente: "Hay algunos jugadores que la prueba no les ha dado bien y hay otros en los que la prueba no ha dado suficiente, esto último puede ser por diferentes causas. Hay veces que los clubes no entendían que los jugadores no tenían que venir entrenando. Entonces venían entrenando y hacían la prueba insuficiente".
"Una prueba insuficiente es que no alcancen una carga, o sea que no aumenten tanto la frecuencia cardíaca ni la presión arterial de manera acorde para generar un apremio al corazón y nosotros poder evaluar de esa manera la parte cardiológica", completó.
Lezana diferenció los casos que salieron mal con los que no fueron suficientes. "Los casos que realmente se tienen que estudiar en profundidad, y que estamos siguiendo con ecodopler cardíacos y otros estudios más complejos, son los de esos jugadores que no están habilitados. En cambio, los que dieron insuficiente, que es algo totalmente distinto, son cerca de 100 jugadores que actualmente están jugando, pero deben completar el otro estudio para que les demos la tranquilidad necesaria"
Cómo se mide
El médico explicó cómo se mide la ergometría: "Existen tres parámetros: uno de ellos es la unidad de medida que tienen las ergometrías que se llaman mets. En consenso de expertos se han determinado puntos de corte que son hasta 4.5 mets, hasta 7, hasta 10 y más de 10. Eso nos permite medir la capacidad funcional, que es lo que vos puedes hacer. Hasta 4.5 puedes hacer caminata solamente. Hasta 7 mets, actividades menores como trote; entre 7 y 10 se puede realizar deporte competitivo. Y más de 10, deportes de alta exigencia como running de montaña. Este es un parámetro que se lo toma en base al consumo de oxígeno".
"La finalidad de la ergometría es que el corazón pida más oxigeno; el oxígeno va por la sangre y la sangre corre por las arterias, entonces si las arterias están enfermas, esto va a saltar. Entonces lo que tratamos es que los jugadores estén al menos entre los 7 y los 10 mets. Y si llegamos a que superen los 10, mucho mejor", agregó.
Luego amplió: "Hay circunstancias en que el jugador no llega a superar lo que nosotros pretendemos de la presión arterial, entonces en esos casos en los que vemos que hay un comportamiento plano de la presión arterial ante el esfuerzo, también le pedimos la ecografía cardíaca, porque eso nos hace sospechar de que el jugador pueda tener una miocardiopatía hipertrófica que es la causa más frecuente de muerte súbita en el deportista".
"El deportista o cualquier persona, al hacer un ejercicio puede engrosar las paredes del corazón más de lo que sucede normalmente, ya sea por una causa genética o por un trastorno a nivel genético. Entonces produce una obstrucción en la salida de sangre del corazón. Eso hace que se genere una arritmia mortal y que lo lleve a la muerte. Por eso los deportistas generalmente se desploman en la cancha, no es que empiezan a sentir un malestar y se marean sino que cae muerto en forma súbita", completó el concepto.
Por último, resaltó la importancia de hacerse los estudios. "Haciéndonos los chequeos, descartamos el 90% de las causas. Queda un 10% de las causas que son genéticas y el jugador se puede morir en la cancha o caminando en la calle. O sea que hay causas que no se pueden detectar en los chequeos", concluyó. l








