Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Murió Itamar Franco, el artífice de la estabilidad de la República de Brasil

03/07/2011 10:48 Mundo
Escuchar:

Murió Itamar Franco, el artífice de la estabilidad de la República de Brasil Murió Itamar Franco, el artífice de la estabilidad de la República de Brasil

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOSAO PAULO, Brasil. Itamar Franco, el extravagante ex presidente de Brasil que ayudó a poner fin a la hiperinflación del país en la década de 1990 y allanó el camino para la actual expansión económica, murió ayer, a los 81 años, en un hospital de Sao Paulo, a causa de complicaciones por una leucemia.

Franco, involucrado en un escándalo con una modelo semidesnuda durante un Carnaval de Río que casi le costó la presidencia, gobernó Brasil entre 1992 y 1994, tras la renuncia de Fernando Collor de Mello, acosado por una denuncia de corrupción. Franco era entonces el vicepresidente.

Ya al mando de Brasil, supervisó la implementación del Plan Real —una audaz reforma económica que introdujo una nueva moneda—, redujo el gasto del gobierno y así ayudó a poner fin a dos décadas de estancamiento financiero y caos.

Aunque gran parte del crédito por el Plan Real se le atribuye a su ministro de Finanzas y sucesor como presidente, Fernando Henrique Cardoso, los líderes alabaron a Franco por estabilizar a Brasil en tiempos en que la joven democracia aún estaba en riesgo y cuando la prosperidad actual no era más que un lindo sueño.

“Su contribución fue fundamental para la construcción de un país más democrático, más justo”, aseguró ayer, en un comunicado, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El gobierno mexicano lamentó también el deceso de Franco, a quien describió como un líder destacado. “El presidente Itamar Franco será recordado siempre en México porque fue durante su administración cuando Brasil se adhirió plenamente al Tratado de Tlatelolco de proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Hace poco más de un mes, a Franco se le diagnosticó leucemia. El ex mandatario, elegido en octubre pasado senador del Partido Popular Socialista (PPS) por el estado de Minas Gerais —de donde también fue gobernador—, pidió en mayo una licencia del Senado y fue internado para ser tratado de su mal, pero su salud se agravó el 27 de junio, cuando se le diagnosticó una neumonía aguda que finalmente le causó un accidente vascular cerebral.

La llegada de Franco al poder garantizó la transición constitucional en Brasil tras varios meses de crisis política y de lucha entre Collor, abandonado por la gran mayoría de los partidos políticos y de sus antiguos aliados, y el Congreso, que le abrió un proceso político para despojarlo del mandato. Pero Franco, nacido en Salvador de Bahía, en junio de 1930, resistió los llamados para cerrar este órgano, diciendo que no iba a poner en peligro la transición del país a la democracia, que definió como un triunfo.

La presidencia de Franco no estuvo exenta de escándalo. El Plan Real casi fue desbaratado durante el Carnaval de Río 1994, cuando el dirigente —divorciado—, apareció junto a una modelo veinteañera. Medios publicaron fotos que revelaban que la joven no tenía puesta ropa interior, lo que provocó que la influyente Iglesia católica del país condenase su comportamiento. Algunos militares querían que se entablaran acusaciones contra el mandatario.

En 1995, Franco fue sucedido por Cardoso. También fue embajador en Portugal y representante ante la OEA.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy