El líder republicano se alzó con casi el 60% de los votos y asumirá el 11 de marzo de 2026
José Antonio Kast se impuso en el balotaje y fue elegido presidente de Chile José Antonio Kast se impuso en el balotaje y fue elegido presidente de Chile
Tal como anticipaban las encuestas y el análisis político previo, aunque con una diferencia mayor a la esperada, José Antonio Kast se consagró este domingo como presidente electo de Chile tras imponerse con cerca del 60% de los votos en el balotaje frente a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, que alcanzó alrededor del 40%.
Los primeros resultados oficiales comenzaron a conocerse poco antes de las 20, hora local, cuando ya se había escrutado el 57,44% de las mesas. En una jornada marcada por el voto obligatorio de más de 15,7 millones de ciudadanos, el proceso electoral se desarrolló con relativa normalidad. Solo se registraron algunas demoras y reclamos aislados en centros de votación de Santiago.
También te puede interesar:
"Elegir entre solo dos opciones hizo que la votación fuera mucho más ágil", señaló a Infobae un vocal de mesa del Liceo de Aplicación de Santiago, quien cumplía por tercera vez con la tarea de organizar y fiscalizar el acto electoral.
El líder del Partido Republicano, que asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026, aguardó los resultados en la sede de su partido, ubicada en la comuna de Las Condes. Hasta allí llegaron referentes de Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, sectores socialcristianos y libertarios, fuerzas que respaldaron su candidatura en la segunda vuelta.
Durante la noche, Kast recibió el llamado de felicitación de Jeannette Jara y también el saludo institucional del presidente Gabriel Boric, transmitido por cadena abierta, mientras celebraba junto a su familia y su equipo de campaña. Se esperaba que, pasadas las 21, brindara su discurso de victoria desde un escenario montado sobre la calle Presidente Errázuriz, protegido por un vidrio blindado utilizado en las últimas semanas.
Por su parte, Jeannette Jara emitió su voto temprano en la comuna de Conchalí, acompañada por su familia. Tras almorzar con su hijo y descansar durante la tarde, se trasladó a su centro de operaciones en el Hotel Fundador, ubicado en el barrio París-Londres del centro de Santiago, donde siguió el recuento de votos.








