10/09/2015 05:00 Santiago
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Maestra multifunción: amoldada a la realidad, sin perder la magia de lo tradicional Maestra multifunción: amoldada a la realidad, sin perder la magia de lo tradicional
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En estos tiempos modernos, una maestra es más que una simple educadora. Docente, madre, consejera, enfermera, jueza, amiga y cuántas cosas más caben en su ser, cuando a la profesión se la vive más como un oficio que como una obligación. Y en su Día, la mejor manera de reconocer su trabajo es remarcando los numerosos roles con los que debe cumplir, desde el momento en el que llega al colegio hasta cuando devuelve a su alumno (que por el diario convivir ya lo adoptó como suyo) en manos de su madre. Sin embargo, los tiempos exigen mayores conocimientos, el doble de paciencia, un toque de modernización, aunque sin perder el estilo tradicionalista, que le da a la educación un sabor especial. Las docentes más jóvenes, las que se iniciaron hace poco en el camino de la formación de niños, buscan aprender de las maestras que con experiencia, asumen su diaria tarea. Y por el contrario, las que llevan años en el mundo de la enseñanza, buscan imitar el estilo distinto y de vanguardia de las "docentes nuevas". Y así, ellas saben que benefician a sus educandos, porque la formación no se consigue sólo con la lectura de los textos, o con la resolución de problemas matemáticos, sino también con el compartir experiencias. Pero para que todo ello llegue a buen puerto, los docentes tuvieron (y tienen) que amoldarse a la realidad, en la que los niños están pendientes de otras cosas y requieren un mayor acompañamiento. Es en este contexto conviven docentes y alumnos, cruzados por una ola de cambios y adaptaciones en el sistema educativo. Tanto los maestros como los chicos están agitados por la constante transformación de las formas de educar y aprender. ¡Y las nuevas herramientas tecnológicas! Son nuevos desaf&iacutiacute;os a los que los educadores se retan y deben adecuarse. Sea en las instituciones de la Capital o en las escuelas rurales, la responsabilidad del maestro se evidencia clase a clase, tanto afuera como dentro del establecimiento. "Brindar clases significa prepararse mentalmente para estar al frente del alumnado, a veces rebelde. Además de organizar los contenidos y planificar las clases, también implica buscar alternativas en nuestro trabajo diario y mejorar la educación para toda la comunidad escolar, usar la tecnología para poder entendernos mejor? Es un reto al que estamos comprometidos tanto los niños como nosotros", confiesa Patricia, una docente del Nivel Primario. Pero a ello se suma la otra parte: "El sabor especial de aprender juntos. La tecnología por ejemplo, nos pone en un lugar de igual a igual con los alumnos, adquirimos conocimientos juntos y crecemos también. Los nuevos tiempos nos exigen más pero lo hacemos con satisfacción porque sentimos que no nos quedamos en la historia y buscamos avanzar para ellos, nuestros alumnos". l








