Los santiagueños no tienen miedo a desnudarse en Mar del Plata Los santiagueños no tienen miedo a desnudarse en Mar del Plata
Salta, Santiago del Estero y Jujuy son las provincias del norte argentino de donde proviene un buen porcentaje de turistas que la escogen como el sitio ideal para descansar y disfrutar, sin ruidos externos sino solamente los del mar, de sus vacaciones.
"La Escondida", desde hace dieciséis años se convirtió en un espacio referencial importante del naturismo en nuestro país. Y los santiagueños no escapan a los encantos de pasearse sin ropas por este paradisíaco sitio. Según le dijo a EL LIBERAL el administrador de este complejo, Juan Ignacio álvarez, uno de cada cinco santiagueños que lo practican, según estimaciones, en este balneario es debutante en la experiencia.
-¿El argentino está más desinhibido para veranear en una playa nudista?
-Año a año se van rompiendo prejuicios y renovando la gente. ésta, no fue una buena temporada en cuanto a clima y lo demás pero si hay gente nueva, inclusive de Santiago del Estero, particularmente de Las Termas y Frías. Uno de cada cinco santiagueños que practican el desnudismo en este balneario es debutante en la experiencia. Siempre hay gente que se acerca a conocer como es el servicio y cómo funciona el servicio.
-¿Vienen de todo el país o, especialmente, cuentas con más turistas extranjeros?
-Desde la Argentina viene mucha gente. Del norte de nuestro país, donde está tu provincia, viene mucha gente de Salta, Santiago del Estero y Jujuy. También tenemos clientes de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. El turismo extranjero se ha reducido un poco. Sólo la semana pasada he tenido un matrimonio de Francia.
-¿Son exigentes en el pedido de los servicios con que cuenta el balneario?
-La playa es muy tranquila en sí. Nadie exige nada. Solo se descansa, más que nada. Acá, uno encuentra la tranquilidad que uno busca cuando veranea, pueden escuchar solo el ruido del mar, no hay vendedores ambulantes, no hay servicios en la playa, no se juega a la pelota. Es algo diferente a todas las demás playas.
-¿La Escondida sigue siendo la preferida de los argentinos?
-Hoy por hoy es la primera y única playa nudista en la Argentina. Existe una en Gesell (Querandí), que no tiene servicios, pero sí unas características naturales impresionantes.
-¿Qué porcentaje de personas reciben por día?
-Estamos en una media de 500 a 600 personas por día. La Escondida es una playa protegida, familiar, tranquila donde lo único que se escucha es el ruido del mar y el viento. Es un perfil de gente que busca esas características en un lugar de veraneo.
No todos los que vienen a La Escondida practican nudismo. Lo que nosotros tratamos de cuidar es que sea un lugar de verdadero relax. El ambiente agreste y característico de una playa con dunas y acantilados contribuye a este objetivo.
-¿Cuál es el perfil de la gente que viene en busca de ese relax?
-Son personas, mayoritariamente, que tiene sensibilidad ambiental. No va a encontrar en la playa que la gente deje basura. Por otro lado, por lo que uno puede observar, está el común de las personas que viene a pasar un rato distendido y con amigos. l








