La samba, el baile que se convirtió en orgullo brasileño La samba, el baile que se convirtió en orgullo brasileño
La efeméride conmemora la grabación de la primera canción de samba, que fue precisamente el tema ?Pelo telefone? de Ernesto dos Santos, cantante que pasó a la posteridad como Donga, y fue grabada en noviembre de 1916.
Esa grabación contribuyó a comenzar a sacar de la marginalidad a la samba, un ritmo creado por los negros de las favelas y que, hasta entonces, era rechazado por unas élites blancas a las que entonces les repugnaba la cultura de los antiguos esclavos, que habían ganado la libertad apenas 28 años antes, en 1888.
Los desfiles de las escuelas de samba surgieron tres lustros después, en 1932, todavía como una expresión cultural exclusivamente negra, y medio siglo después, en 1984, ya con el total reconocimiento y aceptación de la sociedad brasileña, se trasladaron al sambódromo, la avenida flanqueada por gradas que al carnaval carioca le sirvió de plataforma para ganar proyección internacional.
Sin esperar a la apertura de puertas del sambódromo, los brasileños siguieron dedicados al frenesí de la fiesta a lo largo de todo este domingo, desde el amanecer hasta la noche, en cientos ciudades y pueblos a lo largo y ancho de ese país de 200 millones de habitantes.
En Río de Janeiro los cariocas y turistas se dividieron entre 89 ?blocos?, como se conocen las comparsas que llevan la samba a cada rincón de la ciudad del Cristo Redentor.








