Los inversores huyen de YPF por el conflicto con el Estado y las acciones se desploman 15% Los inversores huyen de YPF por el conflicto con el Estado y las acciones se desploman 15%
El índice Merval retrocedió hasta 2.648,22 puntos después de alcanzar un mínimo de 2.633,24 unidades. Este indicador cerró el mes de febrero con pérdidas de 4,99% y de 4,14% en lo que va de esta semana y recortó las ganancias anuales hasta 7,94%.
Los papeles de YPF cerraron en 125,00 pesos en Buenos Aires, aunque seguían operando en Wall Street a 25,01 dólares con un derrumbe del 18,27%. En febrero, la caída se profundizó hasta el 23,78%.
Por su parte, los bonos de la deuda pública se desplazaban en zona neutra después de una apertura bajista tendencia que se fue recortando durante la rueda, mientras que el riesgo país subió tres puntos básicos hasta 832, indicaron fuentes de la Bolsa de Comercio porteña.
Balance de Repsol
La petrolera Repsol YPF informó una baja del 90% en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2011 y lo atribuyó a la suspensión del programa Petróleo Plus y a las huelgas en la Argentina, entre otras razones, al tiempo que anunció inversiones en el país por 3.300 millones de euros.
Según informó la compañía en un comunicado difundido en Madrid, el beneficio del período septiembre-diciembre fue de 292 millones de euros y que el neto anual también se redujo en un 53,3% en comparación a 2010, al alcanzar los 2.193 millones de euros.
Al mismo tiempo, el director financiero de Repsol-YPF, Miguel Martínez, dijo que la firma quiere mantener una participación mayoritaria en YPF y que la unidad argentina desarrollará este año el área 1 del yacimiento patagónico Vaca Muerta.
Cuando se le preguntó por las demandas de provincias argentinas para que las firmas energéticas eleven su producción un 15% en los próximos dos años, Martinez dijo que ése podría ser un punto de inicio para futuras negociaciones.
Repsol-YPF invertirá este año 3.300 millones de euros, de los cuales 2.400 millones se destinarán al negocio de exploración y producción y 900 millones a refinación y comercialización.








