Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Murió Jorge Horacio Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda

09/08/2017 07:55 Política
Escuchar:

Murió Jorge Horacio Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda Murió Jorge Horacio Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda

Jorge Horacio Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda que falleció este martes en Buenos Aires a los 89 años, fue un activo empresario y dirigente rural durante gran parte de su vida, pero fue su paso por el gabinete económico de la última dictadura lo que le dio gran visibilidad.

Advertida del rápido deterioro de la salud de su padre, quien padecía cáncer, Máxima estuvo de viaje por Buenos Aires el fin de semana pasado para visitarlo en una clínica en el barrio de Recoleta.

Por su desempeño como subsecretario de Agricultura entre 1976 y 1979, y luego como secretario de Agricultura y Ganadería hasta 1981, el Estado holandés le negó, en febrero de 2002, la invitación a la boda de su hija con el entonces príncipe heredero Guillermo Alejandro de Orange Nassau, que la convertiría once años más tarde en soberana consorte.

Un informe especialmente solicitado por el gobierno de los Países Bajos indicó que Zorreguieta había tenido “una posición alta” en el gobierno de entonces y “no podía ignorar lo que ocurría en el país”, en una referencia a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en ese período.

La prohibición para ingresar en el territorio del que su quinta hija, Máxima, es reina, tuvo como única excepción el bautizo de su primera nieta, Alexia, hoy princesa de Orange.

Máxima tenía sólo seis años cuando su padre ingresó al gabinete del ministro José Alfredo Martinez de Hoz catapultado desde su cargo de secretario director de la Sociedad Rural Argentina, que ejercía desde 1975.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy