El Ferrocarril Mitre, la Terminal de ómnibus y el Fórum El Ferrocarril Mitre, la Terminal de ómnibus y el Fórum
Las estaciones se construyeron paulatinamente desde 1885 al primer decenio del siglo XX. El ferrocarril Central Argentino, después General Mitre, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910. Fue clausurada en 1993.
La construcción de la terminal de ómnibus y del Fórum, concretada por el gobernador Zamora, forma parte de un plan de diseño urbanístico y de recuperación de espacios públicos que, además, integra junto con otras nuevas construcciones, un nodo cultural e institucional en la zona del Paseo Alvear.
La terminal de ómnibus de Santiago del Estero se inauguró en 2008 y se destaca por su diseño y su tamaño, con 35 plataformas para servicios nacionales, provinciales y combis.
La obra incluyó un viaducto elevado de acceso, que conecta la terminal directamente con la avenida costanera Núñez de Prado, y un parque público llamado Paseo de la Terminal, construido en los terrenos liberados para el trazado del viaducto.
Por su parte, el Fórum Santiago del Estero fue inaugurado el 24 de julio de 2012. Desde lo arquitectónico, conjuga lo histórico con lo moderno. La recuperación del antiguo edificio con su amplio salón se destaca por lo majestuoso de los detalles, pero también por la incorporación de tecnología de última generación.
El edificio se organiza a partir de tres áreas bien diferenciadas arquitectónicamente. La primera, ocupa la parte histórica donde se ubican las oficinas, confiterías, boleterías, salas de exposiciones y guardarropas; la segunda, incorpora una zona de acceso desde el parque, un elemento que genera la escala de transición entre el parque y la gran sala; mientras que la tercera, ubicada en los andenes, fue reemplazada por una nueva estructura metálica de grandes luces, que permite una sucesión de espacios flexibles y complementarios para la realización de toda actividad requerida.
El valor patrimonial de su arquitectura original fue dotado de recursos tecnológicos de última generación para poder desarrollar en su interior una variedad de programas que van desde congresos y conferencias, hasta exposiciones y espectáculos. En este sentido, un sistema de iluminación LED corona toda la fachada en sus cuatro caras, cubriendo todo el perímetro de su cúpula (un total de 280 metros lineales por 7 de alto) con una técnica que consiste en cajas de vidrio con varillas de luces LED, que permiten una gama de 100 colores y motivos. Además cuenta con un sistema electrónico inteligente de manejo de la temperatura.
El Fórum tiene características únicas por su diseño arquitectónico, la tecnología aplicada y los novedosos recursos que utiliza.








