La reserva Tara Inti se convirtió en el principal atractivo de Las Termas La reserva Tara Inti se convirtió en el principal atractivo de Las Termas
Colectivos contratados por agencias de viajes, turistas que llegaron en sus propios vehículos y hasta los tradicionales trencitos de paseos se acercan diariamente al Nodo 4 de la Costanera, donde un equipo integrado por seis guías los espera para coordinar el ingreso y brindar una pormenorizada información sobre la amplia diversidad de fauna y flora silvestre, a lo largo del recorrido de 560 metros de caminería que cuenta también con zonas de descanso y miradores para avistar el paisaje del río Dulce, desde donde se puede apreciar con más comodidad la gran variedad aves acuáticas y otras que viven a las orillas del cauce.
La reserva ecológica como nuevo escenario y proyecto de turismo ecológico que busca la sostenibilidad de los recursos naturales, se incorporó en el circuito turístico que se promocionó en folletos y campañas de difusión de los atractivos termenses.
‘Estamos asombrados por la repercusión que está teniendo. Muchos turistas la comparan con un sector de las Cataratas del Iguazú’, confió el guía en turismo Pablo Morales.
Para llegar a la reserva ecológica, los visitantes deben atravesar el puente peatonal colgante de 190 metros de largo y luego tomar la caminería elaborada con quebracho colorado. El itinerario es pausado, tiene una duración de 45 minutos y se exige a los turistas no levantar la voz, ni arrojar basura.
Se pueden tomar imágenes con cámaras fotográficas, pero deben respetar todas las indicaciones plasmadas en la cartelería montada a lo largo del trayecto.
Un dato importante: la entrada es libre y gratuita, y se ingresa en grupos organizados de treinta personas, desde las 9 y hasta las 18.
La cartelería ubicada en el circuito posee información de las especies arbóreas, y fueron ubicadas en sectores de descanso donde se contempla el paisaje natural del río Dulce, el Dique Frontal, la Costanera y las especies arbóreas tales como la tusca, sauce criollo, tala, mistol, chañar, garabato, quebracho, piquillín, entre otras.
Naturaleza
Mediante una cuidadosa observación los visitantes se encuentran con aves canoras y acuáticas tales como gallaretas, viguá, garzas; coscorobas -que son una especie de cisnes- y pájaros como el corbatita overo, el espinero (frente rojiza) y la aminga que es de la zona de El Litoral, pero se puede encontrar también en Río Hondo, además de aves que provienen desde las yungas en invierno y se desplazan hacia el lago para alimentarse.
Entre las especies raras descubiertas por aficionados en el perilago se encuentra el tangará licero, un ave colorida que viene del pedemonte, entre las provincias de Salta, Tucumán y también se descubrió el picapalo colorado.
En el proyecto fueron incorporados seis termenses como guardafauna, quienes son los encargados de controlar que no exista ninguna intervención irregular en perjuicio de la isla así como también evacuar cualquier duda sobre la fauna y flora que posee este ecosistema termense.
‘Hasta ahora tuvimos la presencia de 4.000 turistas, un promedio de casi 600 personas por día, los turistas están impactados y en el trayecto pueden hacer uso de un mirador que les permite tener una vista panorámica del dique que está a 700 metros y de las aves que se asientan en los bañados del río Dulce. Dentro de la isla se encuentran con toda nuestra vegetación como también con las aves silvestres de la región como migratorias’, explicó el guía Pablo Morales.
Opiniones
Blas Capdevila, de la ciudad cordobesa de Mina Clavero, opinó: ‘La isla es un trabajo de lujo, es maravillosa y una buena organización. Nos dijeron que se había inaugurado en la apertura de la temporada y nos gustó muchísimo, se la recomendaré a mis amigos que vengan a Las Termas’.
Por su parte, Lorenzo Gerez, nacido y criado en Loreto, pero con actual domicilio en La Plata, provincia de Buenos Aires, dijo: ‘Siempre soñé con un atractivo así para Las Termas, es muy bonita la isla, teníamos ganas de conocer con mi esposa y superó nuestras expectativas, felicitaciones al Gobierno por este trabajo hermoso que seguro lo van a disfrutar muchos turistas’.
Fuentes oficiales adelantaron a EL LIBERAL que está planificada la segunda etapa en la isla con un nuevo tramo de caminería de unos 1000 metros, donde se podrá apreciar un surgente natural de agua termal y se convertirá en un centro de interpretación para visitantes, investigadores y un lugar para trabajar con estudiantes y docentes de ciencias naturales.








