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Conducta ecoica: características y cómo funciona psicológicamente y en su aprendizaje. Tipos de lenguaje y tipos de afasias (1ª parte)

23/03/2019 23:32 Santiago
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HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOLa conducta ecoica es un

concepto que surge a partir

de la obra de Skinner, Conducta

verbal (1957), en la

que explica cómo la imitación

es esencial para la adquisición del

lenguaje. A continuación les mostraré

qué es la conducta ecoica y de qué manera

se estudia en psicología y cómo se

desarrolla en ciencias actuales como la

neuropsicología.

Los inicios del desarrollo

del habla en la infancia

Cuando los niños son pequeños, su

lenguaje oral se compone básicamente

de sonidos y balbuceos innatos propios

de su lengua materna. Son las personas

de su entorno (especialmente los papás)

los que van moldeando las producciones

vocales del niño, mediante aproximaciones

sucesivas. Esto significa reforzar

los sonidos que se van pareciendo cada

vez más a la palabra objetivo, hasta que

ésta sea la que el niño aprende a decir, y

que se acaba incorporando en su repertorio

verbal. Así, gracias al entorno y a

medida que éstos crecen, su vocabulario

es más rico y variado. El lenguaje también

puede considerarse una conducta,

como veremos más adelante. El llamado

condicionamiento operante, que fue introducido

por Skinner, consiste en una

forma de enseñanza mediante la cual un

sujeto tiene más probabilidades de repetir

las formas de conducta que conllevan

consecuencias positivas y menos

probabilidad de repetir las que conllevan

consecuencias negativas. Este tipo

de condicionamiento es la base de muchas

conductas, entre ellas, la conducta

ecoica.

¿Qué es la conducta

ecoica?

La conducta ecoica es una conducta

verbal (por ejemplo, emitir una palabra),

que se emite ante la presencia de

un estímulo vocal y que es reforzada socialmente

por su parecido sonoro. Ecoico

significa perteneciente o relativo al

eco, es decir, al sonido. Así, por ejemplo,

decir “lapicera” cuando alguien dice “lapicera”

es reforzado con un “muy bien”

(u otra palabra que actúa como reforzador).

En palabras más sencillas, sería lo

que típicamente conocemos como “repetir”.

Estructura

Para entender un poco más cómo

se moldea este tipo de conductas, voy

a explicar la secuencia que se emplearía.

Primero aparecería un estímulo discriminativo,

que es siempre sonoro (Ej.

“decí”); después aparecería la respuesta

vocal (Ej. “lapicera”) y finalmente el

reforzador social (Ej. “Muy bien”, una

sonrisa, etc.). La conducta ecoica y el estímulo

verbal comparten lo que se conoce

como correspondencia punto-porpunto

(una similitud formal). Los discriminativos

verbales mencionados (“decí

moneda”) actuarían a su vez como una

orden verbal que al ser ejecutada (cuando

el niño dice “moneda”), ésta será reforzada

y aumentará la probabilidad de

que éste reproduzca correctamente la

palabra en el futuro. Esta secuencia que

he mencionado se iría repitiendo, y si la

respuesta vocal siempre se da después

del estímulo discriminativo, se dice entonces

que la conducta está bajo el control

de estímulos verbales. Cuando esta

estructura se entrena y se mantiene en

el tiempo, el niño acaba adquiriendo las

palabras correspondientes e incorporándolas

en su repertorio.

Las 4 etapas del desarrollo

del lenguaje

La adquisición de las capacidades de

comprensión y expresión lingüística es

un proceso acumulativo que se inicia con

el nacimiento del bebé. En cuanto llega al

mundo el bebé empieza a oír los fonemas

y a identificar las estructuras verbales que

poco a poco irá adquiriendo

por tal de comunicarse

con quienes lo rodean

y así cubrir sus necesidades.

En este artículo

describiré las etapas

del desarrollo del

lenguaje en niños

pequeños, desde

las primeras vocalizaciones

indiferenciadas

hasta

la adquisición de

los componentes

complejos del

habla que a largo

plazo permitirán

el perfeccionamiento

de las capacidades

comunicativas.

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