Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En el Centro Integral de Salud Banda se realizó ayer la decimoquinta ablación multiorgánica de este año

11/07/2019 23:59 Santiago
Escuchar:

En el Centro Integral de Salud Banda se realizó ayer la decimoquinta ablación multiorgánica de este año En el Centro Integral de Salud Banda se realizó ayer la decimoquinta ablación multiorgánica de este año

En el Centro Integral de Salud Banda (CISB) se desarrolló ayer una nueva ablación multiorgánica, la decimoquinta de estas características que se realizan en lo que va del año.

“Esta vez va a beneficiar a cinco personas, de las cuales tres son santiagueños. La ablación hepática que va a permitir un trasplante en una persona joven en situación muy crítica que se encuentra en emergencia nacional, y el reno pancreático permitirá subsanar la doble patología de diabetes insulino dependiente e insuficiencia renal terminal en una persona a la espera de una segunda oportunidad”, explicó a EL LIBERAL el doctor David Jarma, director del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise) y referente provincial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En tanto, el trasplante renal se realizará a un santiagueño también en situación de espera, y dos trasplantes de córneas en pacientes de nuestra provincia.

Jarma también resaltó el “enorme trabajo del equipo Caise, articulando esfuerzos con el equipo de Salud del CISB, especialmente con la Unidad de Terapia Intensiva y el quirófano”.

Explicó luego que “al tratarse de una muerte violenta, ha tenido participación la Justicia provincial con diligencias procesales y humanitarias de parte de la doctora Roxana Menini, juez de Garantías, y la fiscal, doctora Flavia Torres”.

Van 31 procesos

Esta ablación fue la decimoquinta multiorgánica, en lo que va de este año, y también ya se realizaron 16 monoorgánicas, lo que suma 31 los procesos de donación de órganos que se realizaron en la provincia en lo que va de 2019.

“Esto se puede realizar gracias al esfuerzo sanitario dentro del Programa Provincial y su política de Estado”, destacó el doctor Jarma.

Hasta anoche, había 116 santiagueños en la lista de espera del Incucai, 92 para un trasplante renal; dos renopancreático; 11 hepáticos; dos hepatorenal; y un cardíaco, mientras que ocho esperan un trasplante de córneas.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy