Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Termas

Artesanía de fibra vegetal: secretos de un oficio milenario

25/07/2019 23:00 Termas
Escuchar:

Artesanía de fibra vegetal: secretos de un oficio milenario Artesanía de fibra vegetal: secretos de un oficio milenario

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una de las artesanías de mayor vigencia en Santiago del Estero la constituye el trabajo en fibras vegetales, en los últimos años se produjo un aumento considerable en la variedad de las formas con el logro de piezas de gran sentido funcional y decorativo.

Localización de zonas

De acuerdo con el tipo de materiales que son empleados para la realización de trabajos de fibra vegetal, se han localizado en la provincia de Santiago del Estero cinco zonas artesanales. Las dos más extendidas son:

Zona I: está ubicada en el departamento Río Hondo, abarca las siguientes comunidades artesanales: Los Ovejeros, Las Termas, Los Décima, Cañada de la Costa, Estancia Vieja, Puesto La Arboleda, Sotelo, Sotelillo, Puesto El Retiro, Monte Rico, La Isla, Vinará, Bajo Verde, Loma del Medio, Taquello e Isla de los Castillos. En estos lugares, los trabajos realizados con paja blanca (materia prima principal), chala o unquillo y palma (complementaria).

Zona II: en esta zona, los cesteros y artesanos utilizan para la hechura de sus piezas, la palma. Estas familias están ubicadas en el departamento Río Hondo, en la margen derecha del Dique Frontal de Río Hondo, la nueva Villa Río Hondo, La Soledad, Pozo del Arbolito, Acos, Palmas Largas y Palmas Redondas.

Determinación y descripción

La artesanía de fibra vegetal está considerada como una actividad manual donde los actores realizan el tratamiento de fibras o cintas vegetales las que mediante entrecruzamiento y costuras se trabajan, se han determinado para el departamento Río Hondo de acuerdo con la utilización de distintas materias primas, dos tipos de trabajos: cestería decorativa y tejidos de palma.

Cestería decorativa

En este modelo de trabajo, se utilizan para la concreción de las piezas paja blanca, chala, unquillo, cogollo de palma y anilinas. En este caso, la técnica empleada es la denominada espiral, siendo la variedad de piezas muy numerosas; para su ejecución se utilizan haces (guías, cordones) de paja blanca o brava que se unen entre sí mediante costura realizada con el cogollo de la palma (la parte más tierna y superior de la palma).

Para la parte decorativa los cesteros utilizan chalas de maíz teñidas con anilinas de tipo industrial, o bien unquillo (parte inferior de la planta que recubre al tallo).

Para la confección de los distintos trabajos utilizan como herramientas un punzón con el cual se ayuda, para ir pasando la tira de costura, la que es ajustada con firmeza cerrando así la guía. La costura se realiza en forma simple, asegurando cada puntada con la vuelta precedente tomándose algunas tiras con el cordón de relleno.

Se nota la diferencia en la costura llamada ahorquillada, donde la cinta de costura va entrando por la mitad de la tira de la puntada anterior, haciendo que ésta se abra en dos y se formen líneas en “V”.

Tejidos de palma

En la realización de esteras, canastos y pantallas se pone de manifiesto el tejido denominado tablero de ajedrez. La decoración en caso de realizarse se efectúa con la misma palma teñida con anilina industrial.

El proceso de preparación de la materia prima (palma), consiste en el corte de las hojas (paletas que a su vez con seccionadas por las nervaduras centrales y puestas a secar en sogas de alambre). Una vez totalmente secas se consideran ya listas para trabajar previa humectación, a fin de obtener de ellas la flexibilidad necesaria para poder manejarlas con la soltura que se requiere. La humectación se lleva a cabo enterrando superficialmente las hojas y regando la tierra que las cubre, permaneciendo las mismas, aproximadamente un día.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy