El tango llora la partida de Julio Miró, cantor santiagueño El tango llora la partida de Julio Miró, cantor santiagueño
El tango perdió una gran voz. La muerte del cantor santiagueño Julio Miró, nombre artístico de Julio Chajud, enlutó a los argentinos amantes del género musical que “Julito”, como todos lo llamaban cariñosamente, mamó desde chico en su Santiago natal.
Miro, un discípulo de su comprovinciano Corazón Argentino Ledesma, forjó una trayectoria que lo llevó a compartir escenarios con grandes del tango y, por su particular estilo de interpretarlo, recibió premios a nivel nacional.
En una prolija biografía del cantor, Omar “Sapo” Estanciero contó que Miró nació en Santiago el 15 de noviembre de 1963. Era hijo de Mariano Chajud, poeta que compusiera tangos con el “Morocho” Martín. Julio aprendió danzas con “Piri” Sabalza y acompañó en bombo al Dúo Shunko.
Fue bailarín fundador del Ballet de Tango Homero Manzi que dirigió Edgardo Esperón.
Integró el Coro Estable de la Provincia que dirigió Franklin Ponce. Heredó de su padre la pasión por el tango y se transformó en un gran intérprete del género.
En 1988, de la mano de Argentino Ledesma, debutó en el Café de Los Angelitos. En 1991 y salió de gira por el sur argentino y Chile con Jorge Valdez, Roberto Ayala, Jorge Sobral y otros. En 1994, grabó su primer disco. En 1995, se vincula con Jorge Dragone.
En 1997, salió de gira por Brasil. En 1998 y 1999, actúa en diversos escenarios y en televisión con Dragone y participa en el 9° y 10° Festival del Tango en Valparaíso, Chile. En el 2000, grabó su segundo disco. En el 2001, presentó “Mironeando tangos” en el Café Tortoni.
En el 2002 y 2003, realizó una exitosa gira por todo el Litoral argentino y Paraguay. En 2004 y 2005, actuó en Cuba en La Casa del Tango en La Habana. En el 2006, grabó su tercer disco y realizó una gira por Francia e Italia.
En 2007, 2008 y 2009, realizó recitales en El Trocadero, Viejo Almacén, La Casona y, además cantó en Estados Unidos.
En 2010, grabó el disco “Julio Miró tírate un lance” con los guitarristas de Nelly Omar, dirigidos por Carlos Juárez.
En el 2011 y 2012, nuevamente cantó en Miami, Nueva York, Las Vegas y Los ángeles. En 2017, recibe por segunda vez el Premio “Zorzal a la Trayectoria”.
Miró, quien estuvo casado con la cantante de tango Claudia Montalván, regresó a Santiago el 2 de noviembre de 2019 para presentarse en La Estación junto a Nelly Gallardo y Gastón Merino con el acompañamiento del guitarrista Lito Villarreal.
“Quizás fue a manera de despedida, presagiando su viaje al más allá. Una memorable noche que, los que asistimos, jamás olvidaremos porque Julito entregó su arte sin retaceo por más de dos horas”, remarcó el “Sapo” en su escrito sobre Miró. l








