Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Miguel Ángel Broda: “Estoy seguro de que vamos a tener muy alta inflación, espero que podamos evitar la hiperinflación”

“No hay un programa de corto plazo de urgencia” señaló

“No hay un programa de corto plazo de urgencia”, señaló.

20/04/2020 01:56 Política
Escuchar:

Miguel Ángel Broda: “Estoy seguro de que vamos a tener muy alta inflación, espero que podamos evitar la hiperinflación” Miguel Ángel Broda: “Estoy seguro de que vamos a tener muy alta inflación, espero que podamos evitar la hiperinflación”

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El economista Miguel Angel Broda se refirió en una entrevista a la situación de la economía en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, señaló la necesidad de integrar un Comité de Expertos económicos que aconsejen al Presidente, a la par que indicó que aún se pueden tomar medidas para evitar una recesión que deje secuelas peores que la de 2002, remarcó que es necesario actuar rápido y con una coordinación económica.

Broda en una entrevista con el diario Perfil, en la que abordó una serie de cuestiones económicas relacionadas con la crisis indicó que ‘cuando algunas personas cercanas al Gobierno me preguntan qué hacer, mi respuesta es que debe formarse un comité de expertos similar al que hay para atender la pandemia. Les digo que tiene que haber gente que tuvo mucha experiencia, ex ministros, secretarios, alguno de mucha experiencia en este tipo de crisis’.

‘También deben estar -añadió- argentinos brillantes que se encuentran en universidades de los EE.UU. que piensen el deber ser de largo plazo. A eso debe sumarse gente que ejecute, porque es uno de los grandes problemas del Estado argentino; la heterodoxia quiere un Estado grande y muy interviniente pero no se da cuenta de que el Estado argentino es muy ineficaz. El país necesita tener un conjunto de gente activa que administre las decisiones’.

El experto se refirió a la forma en que el Gobierno está intentando solucionar los problemas propios de la urgencia: ‘No podemos seguir dándole a la maquinita sin hacer un uso efectivo de cada peso que creamos. ¡Aumentó 32% la base monetaria en los últimos 16 días hábiles!. Necesitamos programas veloces y que no sean permanentes, porque esto no lo podemos aguantar. No tenemos programa económico, y menos tenemos un programa de corto plazo de urgencia. Y tampoco tenemos coordinación. Pero si la pregunta es si se puede resolver esto, la respuesta es sí. Ahora resolvamos la urgencia’.

En otro párrafo de la nota, se refirió a las consecuencias que tendrá el impacto del coronavirus en materia inflacionaria y destacó que ‘la semana pasada, el Fondo (FMI) hizo un anticipo de lo que van a ser los pronósticos del mundo, y cuando llega a la tasa de inflación de Argentina ponen solo un renglón. Ni el Fondo se anima a decir qué pasará’.

Puntualizó que ‘estoy seguro de que vamos a tener muy alta inflación, espero que podamos evitar la hiperinflación. Uno trata de buscar la última información y de ser lo más educado posible, porque hay desorientación y pérdida de confianza. La recuperación será más lenta precisamente por la falta de confianza. Si antes teníamos un 10% de posibilidades de hiperinflación, ahora estamos en un 20%’.

Señaló además que ‘este es un Gobierno que actuó bien inicialmente en términos de salud. Pero es un gobierno que no tiene programa. Que tampoco tiene urgencias. Que hay mucha incertidumbre sobre el futuro, que claramente vamos a caer. Hay que cuidar la caja. Hay que hacer un comité de crisis todos los días y a los que son lentos hay que mandarlos a la biblioteca. Estamos en un tiempo de emergencia’.

“Es difícil que recuperemos en 2021, 2022 ó 2023 lo que perdimos en 2020”

El economista analizó también el escenario actual, en una comparación retrospectiva con lo sucedido durante la última crisis de 2002 y marcó las diferencias entre el contexto actual y el de aquel año.

En ese sentido, indicó: “En 2002 empezamos a crecer trimestralmente y estacionalmente calculado un año antes de que asumiera Néstor. Teníamos condiciones externas muy favorables que no están hoy y teníamos algo que es pecado mortal decir: la capacidad instalada de la conversión y la estabilidad de los 90. Hoy tampoco está. Y teníamos la posibilidad de salir del default, de empezar a ser normales. La verdad es que tuvimos tres o cuatro años espectaculares. De ninguna manera espero eso de la Argentina que viene”.

Puntualizó en cuanto a la deuda: Si llegamos a un acuerdo de la deuda, la desconfianza va a ser menor, pero no espero un milagro argentino mientras predominen las ideas que la gente vota, es así. No he perdido la esperanza, pero ha disminuido. Es difícil que recuperemos en 2021, 2022 y 2023 lo que perdimos en 2020, sin contar lo que ya venía de los años precedentes”.

Destacó el economista que recién en 2024, se podría recuperar un nivel equivalente al que tuvo el producto bruto de la economía nacional en el 2008.

“Es lo más probable. Tenemos chance de recuperar porque hay capacidad ociosa y hay sin duda una política fiscal expansiva que hace lo que tiene que hacer con los vulnerables, y trata, pero por ahora no puede, de conseguir que las empresas no cierren o que sigan pagando salarios. Pero a menos que las crisis nos haga reaccionar, la recuperación será muy diferente que la previa a 2005”.

“El costo económico del confinamiento es altísimo”

El economista subrayó que no hay un dilema entre la salud o la economía, porque ‘son absolutamente complementarios’.

‘No hay una ambigüedad entre salud y economía. Son absolutamente complementarios. Hay dilemas sobre cuánto se va a gastar en tests contra cuánto gastar en obra pública. Por eso, debe haber un Consejo al lado del Presidente del mismo peso que el que tiene en expertos en epidemias, que es muy bueno’, señaló.

Agregó que ‘el costo económico del confinamiento es altísimo y que tenemos dos historias diferentes en relación con a qué velocidad y cómo salimos del confinamiento’. ‘Obviamente -apuntó- el confinamiento está sujeto al factor R0 (Rcero), o sea, que testeemos todo lo que podamos y gastemos todo lo que podamos en tests para aislar a la población infectada’.

Puntualizó que ‘si el confinamiento, aunque flexibilizando levemente, sigue dos meses más, la Argentina va a caer por lo menos 7% este año. Venimos de dos años de caída y de un país estancado y en decadencia. Somos récord mundial de recesión. Desde los últimos 50 años tuvimos 15. Tenemos el laboratorio que más sabe sobre crisis macro y recesión’.

Puntualizó que ‘la recesión tiene tres características muy importantes. La primera, que ante una caída del PBI, no hay recuperación. La segunda condición es que la recesión no es un fenómeno solo de corto plazo, produce cicatrices permanentes en la tasa de crecimiento potencial. Y por último, no entiendo cómo la profesión médica no lo subraya, la recesión se lleva muchas vidas. No es cierto que haya un dilema entre salud y economía’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy