Añatuya, el pueblo originario que contó el profesor Orestes Di Lullo Añatuya, el pueblo originario que contó el profesor Orestes Di Lullo
Añatuya celebra sus 109 años de declaración como ciudad, hecho acontecido el 5 de julio de 1912, cuando el pueblo, ya constituido muchos años antes, fue elevado al rango de ciudad.
Añatuya es genuinamente un pueblo originario, una confluencia de las cientos de ramificaciones de la raza arahuaco en su milenario recorrido por la región Chaco Gualamba, según relatan los historiadores.
“Su nombre ya figuraba en el itinerario de la expedición que Gerónimo Castellanos, Diego Bravo de Rueda y Fernando Rojas realizaron en 1803, por orden del rey de España en busca del ‘Mesón de Fierro’ que es como se llama actualmente al meteorito del Chaco. Dicha expedición emprendió su primer jornada desde Añatuya a Paso Grande”, dice en su libro “Añatuya”, Orestes Di Lullo.
Lo que hoy se celebra, ocurrió el 5 de julio de 1912, durante el gobierno provincial del Dr. Manuel Argañaraz; en esa histórica jornada es declarada ciudad y capital del departamento 28 de Marzo, hoy General Antonino Taboada.
Hoy en día Añatuya, al ser la ciudad cabecera del sudeste provincial, nuclea importantes instituciones financieras, hospitales y centros de salud, tribunales y gran cantidad de centros educativos. Las principales arterias de la ciudad delimitan los barrios más populosos y céntricos, de los cuales algunos de ellos son: Centro, Rosso, Rivadavia, Manzione, San Cayetano, Belgrano, Platense Oeste, La Merced, Obrero, Colonia Osvaldo, Juan XIII, Villa Abregú, Villa Fernández, Santa Rafaela, San Jorge, Sportivo, Las Malvinas, Polo Norte, Santa Rita, Villa Nilda, Villa María, Tiro Federal, El Triángulo, El Bajo, Homero Manzi, Campo Rosso, La Leñera, 120 Viviendas, y los más recientes Néstor Kirchner, Tradición y Ramón Carrillo. l








