Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Mapa de las mejores comidas de Argentina según Google: cuáles son y dónde se comen, provincia por provincia

08/10/2021 14:56 El Cronista
Escuchar:

Mapa de las mejores comidas de Argentina según Google: cuáles son y dónde se comen, provincia por provincia Mapa de las mejores comidas de Argentina según Google: cuáles son y dónde se comen, provincia por provincia

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Los argentinos amamos comer. Tanto que Argentina es uno de los 10 países del mundo que más consultan en Google sobre cocina, según datos del buscador.

Pero no solo nos gusta comer, sino todo lo que ocurre alrededor de la comida: el encuentro, la unión, la charla de sobremesa... Para celebrar esta pasión que moviliza multitudes, Google Arts & Culture lanzó la colección "Argentina a la mesa", un viaje digital que invita a las personas de todo el mundo a descubrir la riqueza cultural detrás de la gastronomía argentina.

El nuevo sitio web explora la gastronomía argentina en su sentido más amplio: tradiciones, sabores y saberes, rituales historias, orígenes y transformaciones a través de más de 5.000 imágenes, 140 historias y 70 videos a tan solo un click de distancia.

 

Dentro de una larga lista de contenidos, se puede encontrar desde cómo preparar empanadas criollas y cuáles son las cepas que se plantan en Argentina a diversas historias de productores argentinos y los mercados más populares del país.

LOS TíPICOS PLATOS ARGENTINOS: CUáLES SON Y DóNDE SE COMEN

Uno de los puntos más atractivos de la plataforma es la de recorrer el país por regiones, con un mapa ilustrado que reinterpreta la gastronomía y la cultura a lo largo del territorio argentino.

En esta sección se pueden ver cuáles son los platos típicos del país y dónde se comen. A su vez, en otro apartado se pueden explorar los platos más emblemáticos, como las empanadas, el choripán, el locro y el asado con cuero.

 

El Noroeste: Tamales, calapurca y anchi

Tamales: Aunque también suelen degustarse en Salta -tiene un festival nacional en Chicoana- , Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, los tamales son el manjar casero representativo de la cocina jujeña, sobre todo en las zonas de la quebrada y la yunga. Su origen está ligado a la trayectoria del mestizaje y la colisión de tradiciones de pueblos originarios desde México hacia toda la América andina a partir de la Conquista. Con recetas que varían en cada rincón del continente, la base de su preparación es una masa de maíz cocida rellena de carne, verduras y envuelta en chala de choclo (mazorca).

Calapurca: Plato típico de la Puna, es una sopa que se elabora y consume en ocasiones especiales, familiares, ceremonias comunitarias, o en la fiesta de la Pachamama. También se la conoce como kalapurca, carapulca o pari rucru, entre otros nombres. Su base es un caldo de hueso y verduras, en el que se hidrata y se desmenuza el charqui (carne seca). Luego se le agregan las especias y el maíz pelado y cocido. Se finaliza con un poco de pan rallado y se acompaña con una salsita picante.

Anchi: Se trata de un postre muy popular en la región noroeste, especialmente en la provincia de Salta, hecho a base de harina o sémola de maíz (polenta), azúcar y limón. La preparación tiene diferentes versiones en función de gustos y de la época del año. Puede llevar canela y frutas, que pueden ser orejones (duraznos deshidratados), así como manzanas, pelones o mango, entre otros ingredientes. En invierno se sirve caliente y con una consistencia semilíquida en un plato hondo y en verano se lo deja enfriar en una fuente para luego cortarlo en porciones o servirlo como una crema espesa.

Patagonia: mariscos, cordero, frutas y chocolate

En la cocina patagónica se cruzan ritos y productos previos a la colonización con tradiciones de inmigrantes, principalmente de origen centroeuropeo. Pescados y mariscos de Tierra del Fuego y el litoral atlántico, corderos de las inabarcables estemas, frutos rojos de la Comarca Andina, hongos, frutas y vinos del Alto Valle, frutos secos, mieles y cervezas artesanales son solo algunas de los tesoros culinarios que se dan cita en esta región de los confines de América.

 

Trucha: La presencia de la trucha en los lagos patagónicos y su pesca han generado en la región una fuerte tradición alrededor de este pescado y sus criaderos. Es especialmente reconocida su cocción ahumada a leña, aunque dentro de la Patagonia existen distintas formas de comerla: al horno, a la plancha, a la parrilla y hasta rebozada y frita.

Chocolate: En la zona de Bariloche se fabrican cerca de 1000 toneladas de chocolate por año y alberga anualmente en su centro cívico la Fiesta Nacional del Chocolate.

Frutos rojos: Es muy importante para la repostería patagónica. Desde el dulce de Calafate hasta la torta galesa, la pastelería europea fue reformulada con la utilización de ingredientes argentinos. Frutos como el sauco, el calafate, el cassis, la rosa mosqueta, entre muchos otros, constituyen sabores exclusivos de la Patagonia, cuyos usos son cada vez más extensivos a la cocina regional.

Centolla: Uno de los mariscos fueguinos más tradicionales es la centolla, un crustáceo típico de la zona, se elige viva en peceras instaladas en restaurantes y luego es cocida en agua hirviendo. Suele servirse con tomate, limón y aderezos como ketchup y mayonesa.

Córdoba: cabrito y alfajores

Desde el circuito de restaurantes de la ciudad capital hasta los alfajores de Punilla o el cabrito de Quilino, la provincia ofrece un repertorio de experiencias para adentrarse en los procesos de elaboración y gozar de sus productos estrella.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy