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EL LIBERAL . Pura Vida

Sés llega con su obra feminista: “Se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad”

08/03/2022 20:17 Pura Vida
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Sés llega con su obra feminista: “Se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad” Sés llega con su obra feminista: “Se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad”

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La cantautora gallega Sés iniciará

el miércoles una gira sudamericana

con tres recitales en

Argentina y actuaciones en Uruguay

y Chile, donde estrenará su

flamante séptimo disco “Liberar

as arterias”, y pondrá en escena

su rabioso repertorio de carácter

feminista desde el que advierte

que “se acabará el mundo antes

de que consigamos la igualdad”.

“Ser mujer es una dificultad

para vivir. Incluso para sobrevivir

en muchos países y para

conservar tu integridad física

en muchos otros. Y en la música

es igual que en la vida”, describe

Sés durante una entrevista

con Télam.

Frente a esta situación de

permanente y sostenida injusticia,

la artista reflexiona y avisa

que “de todos modos tú puedes,

como con todo, llorar por usar

bastón o cagar a golpes con él a

quién intente propasarse. Sin remordimientos.

Yo me decanto

por lo segundo”.

La compositora y cantante

nacida como María Xosé Silvar

en La Coruña en 1982 es licenciada

en Filoloxía Galega y Antropología

Social y desarrolla un

camino de carácter alternativo

que abreva en diferentes estilos

musicales y con el que, sin embargo,

recorre varios países de

distintos continentes.

Sés llegará en compañía del

el guitarrista Tito Calviño y Sabela

Galbán en voz, flauta, acordeón,

gaita y percusiones para

presentarse el próximo miércoles

9, a las 20.30, en el porteño

Café Berlín (Av. San Martín

6656), donde actuará junto a la

percusionista y cantante cordobesa

Vivi Pozzebón quien también

la acompañará el jueves 17

en el Studio Theater de Córdoba

donde además se sumará Luciana

Jury.

Sés sola, en tanto, se presentará

el viernes 18 en el Centro

Cultural Parque de España de

Rosario y antes y después de esa

fecha dará recitales en Montevideo

(el 12) y Santiago de Chile (el

20).

T: Aquí compartirás escenarios

con Vivi Pozzebón

y Luciana Jury ¿qué te une

a ellas? ¿Con qué otras artistas

sentís que dialoga tu

música?

Sés: Con Vivi tengo una relación

personal y a ambas las admiro.

Como mujeres que se suben

con dignidad a un escenario,

sin sucumbir a la vergüenza

de jugar con la objetivización

sexual, primeramente, y

como talentosas músicas en segundo

lugar. Mi música dialoga

con muchas mujeres, desde Totó

la Momposina a María Dolores

Pradera, Odetta o Janis Joplin,

pero sobre todo dialoga con

las anónimas. Con todas las mujeres

que a mí me han enseñado

a cantar la música de mi país:

las cantareiras gallegas.

Mujeres

viejitas que yo he escuchado

en persona y también las anónimas

de trabajos etnomusicológicos

de Alan Lomax, de los folcloristas

alrededor del mundo. Yo

aprendí a cantar en las escuelas

de folclore de mi país. Aprendí a

hacerlo sin esperar una ovación

ni pretender que nadie supiese

nunca mi nombre, por la sola

pasión de hacerlo, de cantar y

de bailar. Eso es en sí mismo un

regalo, pues te despoja de actitudes

y pesos con los que creo que

debe ser difícil lidiar. La ausencia

de ego en mi relación con la

música es posiblemente la suerte

que más ha tenido que ver en

mi forma de sentirla.

T: La propuesta presente

en tus canciones se aleja

un tanto de las de las trovadoras

tradicionales ¿Cómo

definís tu propuesta sonora?

S: No pienso en eso, pero te

puedo decir que tengo una visión

escatológica del arte. Pienso

que es el resultado de todo lo

que consumimos. Si eres valiente

para atreverte a expresarte

con sinceridad, nunca vas a sonar

como nadie porque todes somos

únicas y eso requiere el coraje

de hacer con honestidad,

sin decidir previamente lo que

quieres ser. Además diré, sin falsa

modestia, que yo carezco del

talento de creadora de discurso

sonoro. Yo soy una cancionista

o una cantora que me identifico

con Carlos Puebla, al que enfadaba

que le llamaran cantante,

y un día le dijo a un periodista

“Yo no soy un cantante. Yo soy

un cantor. Porque cantante es el

que tiene con qué y cantor es el

que tiene porqué”.

T: ¿El hecho de cantar

casi la totalidad de tu repertorio

en gallego debe

verse como un gesto de reafirmación

de identidad?

S: Completamente. Yo vengo

de una cultura y una lengua denostadas,

humilladas. Hasta hace

poco “gallego” era sinónimo

de “tonto” en la Real Academia

Española. Mi lengua se muere

porque es una lengua del pueblo

que sigue viéndose como la lengua

de los ignorantes, de los pobres

y de los catetos. Mi madre

tiene estudios básicos y mi abuela

era analfabeta. Pero yo ya no

lo soy. Ambas se sacrificaron para

que yo pudiese llegar a tener

estudios superiores. Y a ellas y a

todas las mujeres y hombres como

ellas me debo. De ellas me

enorgullezco y a ellas se lo debo

todo. Me parecería indigna cualquier

otra actitud al respecto.

T: ¿Qué cuestiones de

esa cultura y esa cosmovisión

te parecen interesantes

de sostener y exhibir?

S: Todas y ninguna en especial.

Mi cultura y mi lengua no

son ni más ni menos que cualquier

otra. Son lo mismo. Y la

idea de una globalización alternativa

en la que la diversidad sume

y no reste es la que me parece

interesante. Una globalización

alternativa en la que se utilicen

los nuevos dispositivos y

adelantos para facilitarnos disfrutar

de la heterogeneidad humana

y no para volvernos todos

igual de boludos. Esa idea

es precisamente lo que me parece

interesante sostener y exhibir.

T: ¿Qué implica “Liberar

as arterias” en tu camino

musical?

S: Un salto de nivel. Graduarse

en el jardín de infancia y pasar

a la escuela de los grandes.

Significó el final de la primera

etapa, al menos así lo siento yo.

Ahora veo que lo que se me presenta

por delante es más incierto,

más difícil, pero también más

estimulante, porque si algo me

da terror es caer en la fórmula,

perder la frescura. Hoy escucho

más y mejor que al comenzar,

he entendido cómo grabar para

sonar más parecido al directo y

he comenzado a parecerme más

a lo que el público recibe en los

shows.

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