Sés llega con su obra feminista: “Se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad” Sés llega con su obra feminista: “Se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad”
La cantautora gallega Sés iniciará
el miércoles una gira sudamericana
con tres recitales en
Argentina y actuaciones en Uruguay
y Chile, donde estrenará su
flamante séptimo disco “Liberar
as arterias”, y pondrá en escena
su rabioso repertorio de carácter
feminista desde el que advierte
que “se acabará el mundo antes
de que consigamos la igualdad”.
“Ser mujer es una dificultad
para vivir. Incluso para sobrevivir
en muchos países y para
conservar tu integridad física
en muchos otros. Y en la música
es igual que en la vida”, describe
Sés durante una entrevista
con Télam.
Frente a esta situación de
permanente y sostenida injusticia,
la artista reflexiona y avisa
que “de todos modos tú puedes,
como con todo, llorar por usar
bastón o cagar a golpes con él a
quién intente propasarse. Sin remordimientos.
Yo me decanto
por lo segundo”.
La compositora y cantante
nacida como María Xosé Silvar
en La Coruña en 1982 es licenciada
en Filoloxía Galega y Antropología
Social y desarrolla un
camino de carácter alternativo
que abreva en diferentes estilos
musicales y con el que, sin embargo,
recorre varios países de
distintos continentes.
Sés llegará en compañía del
el guitarrista Tito Calviño y Sabela
Galbán en voz, flauta, acordeón,
gaita y percusiones para
presentarse el próximo miércoles
9, a las 20.30, en el porteño
Café Berlín (Av. San Martín
6656), donde actuará junto a la
percusionista y cantante cordobesa
Vivi Pozzebón quien también
la acompañará el jueves 17
en el Studio Theater de Córdoba
donde además se sumará Luciana
Jury.
Sés sola, en tanto, se presentará
el viernes 18 en el Centro
Cultural Parque de España de
Rosario y antes y después de esa
fecha dará recitales en Montevideo
(el 12) y Santiago de Chile (el
20).
T: Aquí compartirás escenarios
con Vivi Pozzebón
y Luciana Jury ¿qué te une
a ellas? ¿Con qué otras artistas
sentís que dialoga tu
música?
Sés: Con Vivi tengo una relación
personal y a ambas las admiro.
Como mujeres que se suben
con dignidad a un escenario,
sin sucumbir a la vergüenza
de jugar con la objetivización
sexual, primeramente, y
como talentosas músicas en segundo
lugar. Mi música dialoga
con muchas mujeres, desde Totó
la Momposina a María Dolores
Pradera, Odetta o Janis Joplin,
pero sobre todo dialoga con
las anónimas. Con todas las mujeres
que a mí me han enseñado
a cantar la música de mi país:
las cantareiras gallegas.
Mujeres
viejitas que yo he escuchado
en persona y también las anónimas
de trabajos etnomusicológicos
de Alan Lomax, de los folcloristas
alrededor del mundo. Yo
aprendí a cantar en las escuelas
de folclore de mi país. Aprendí a
hacerlo sin esperar una ovación
ni pretender que nadie supiese
nunca mi nombre, por la sola
pasión de hacerlo, de cantar y
de bailar. Eso es en sí mismo un
regalo, pues te despoja de actitudes
y pesos con los que creo que
debe ser difícil lidiar. La ausencia
de ego en mi relación con la
música es posiblemente la suerte
que más ha tenido que ver en
mi forma de sentirla.
T: La propuesta presente
en tus canciones se aleja
un tanto de las de las trovadoras
tradicionales ¿Cómo
definís tu propuesta sonora?
S: No pienso en eso, pero te
puedo decir que tengo una visión
escatológica del arte. Pienso
que es el resultado de todo lo
que consumimos. Si eres valiente
para atreverte a expresarte
con sinceridad, nunca vas a sonar
como nadie porque todes somos
únicas y eso requiere el coraje
de hacer con honestidad,
sin decidir previamente lo que
quieres ser. Además diré, sin falsa
modestia, que yo carezco del
talento de creadora de discurso
sonoro. Yo soy una cancionista
o una cantora que me identifico
con Carlos Puebla, al que enfadaba
que le llamaran cantante,
y un día le dijo a un periodista
“Yo no soy un cantante. Yo soy
un cantor. Porque cantante es el
que tiene con qué y cantor es el
que tiene porqué”.
T: ¿El hecho de cantar
casi la totalidad de tu repertorio
en gallego debe
verse como un gesto de reafirmación
de identidad?
S: Completamente. Yo vengo
de una cultura y una lengua denostadas,
humilladas. Hasta hace
poco “gallego” era sinónimo
de “tonto” en la Real Academia
Española. Mi lengua se muere
porque es una lengua del pueblo
que sigue viéndose como la lengua
de los ignorantes, de los pobres
y de los catetos. Mi madre
tiene estudios básicos y mi abuela
era analfabeta. Pero yo ya no
lo soy. Ambas se sacrificaron para
que yo pudiese llegar a tener
estudios superiores. Y a ellas y a
todas las mujeres y hombres como
ellas me debo. De ellas me
enorgullezco y a ellas se lo debo
todo. Me parecería indigna cualquier
otra actitud al respecto.
T: ¿Qué cuestiones de
esa cultura y esa cosmovisión
te parecen interesantes
de sostener y exhibir?
S: Todas y ninguna en especial.
Mi cultura y mi lengua no
son ni más ni menos que cualquier
otra. Son lo mismo. Y la
idea de una globalización alternativa
en la que la diversidad sume
y no reste es la que me parece
interesante. Una globalización
alternativa en la que se utilicen
los nuevos dispositivos y
adelantos para facilitarnos disfrutar
de la heterogeneidad humana
y no para volvernos todos
igual de boludos. Esa idea
es precisamente lo que me parece
interesante sostener y exhibir.
T: ¿Qué implica “Liberar
as arterias” en tu camino
musical?
S: Un salto de nivel. Graduarse
en el jardín de infancia y pasar
a la escuela de los grandes.
Significó el final de la primera
etapa, al menos así lo siento yo.
Ahora veo que lo que se me presenta
por delante es más incierto,
más difícil, pero también más
estimulante, porque si algo me
da terror es caer en la fórmula,
perder la frescura. Hoy escucho
más y mejor que al comenzar,
he entendido cómo grabar para
sonar más parecido al directo y
he comenzado a parecerme más
a lo que el público recibe en los
shows.








