Gambarte sale de gira con su tributo a Joaquín Sabina Gambarte sale de gira con su tributo a Joaquín Sabina
"Esta guitarra está llena de canciones, sácalas todas", escribió hace algunos años Pancho Varona, uno de los músicos de Joaquín Sabina, en la guitarra con la que Walter Gambarte se había animado a interpretar "Medias Negras", en la "Noche Sabinera" que Varona ofreció en Tucumán junto a su colega Antonio García de Diego.
Y el santiagueño, que creó su propio tributo al cantante y poeta español, no ha hecho otra cosa que seguir puliendo su repertorio para dar de Sabina aquellas canciones que más quiere escuchar el público.
Con ese gran abanico de temas, Walter, se presentará con Medias Negras, el 1 de abril en NK Ateneo de Río Gallegos. Para él, este viaje está siendo "la cosecha de la siembra".
"Yo siempre veía que en mi pueblo de Monte Quemado la gente primero araba, preparaba la tierra, luego echaba la simiente y después de un tiempo recogía los frutos. Más o menos, sin pensarlo y sin especular con hacerlo de esa misma manera, así se fueron dando mis cosas en este viaje musical sabinero", dice el músico que apronta sus cosas para iniciar un viaje al sur de la Argentina. Y grafica cómo ha sido este incesante proceso: "Primero fue preparando las canciones que creía que eran las que la gente quería escuchar; luego las fui poniendo en mi repertorio, dejando las mejores; o las que la gente prefería y sacando aquellas que tal vez eran más de mi agrado o de mi gusto más que de otras personas; aunque el Sabinero tiene una ley no escrita que dice que ''''todas las canciones de Sabina son lindas''''. Y ahora me toca atravesar este crecimiento, que llega con cada vez más invitaciones para presentar mi show".
Para Walter Gambarte, quien inició una ligazón invisible con la música de Joaquín Sabina hace más de 15 años, seducido tanto por sus letras como por su música, este viaje hacia el sur argentino con su repertorio significa un gran paso en lo que se refiere a su andar artístico y a una propuesta sabinera "desde un lugar tan singular como es Santiago del Estero, donde están Los Manseros, Horacio Banegas, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y muchos artistas que han ubicado a la provincia como la más importante exponente del folclore". Ser convocado para presentar el tributo que rinde a Joaquín Sabina con Medias Negras, es producto de haber encontrado también espacios, en medio del folclore, para madurar estas canciones entre los santiagueños.
Pero Walter tiene un pasado folclórico, incluso como compositor de la letra de una zamba con la que allá lejos ganó un premio en un concurso de canción inédita, en Añatuya. Por eso, de vez en cuando sorprende generando una unidad entre los géneros.
"El otro día canté la mitad de la zamba `Perfume de carnaval'''' y como caía la nota justa la uní a la canción de Sabina ''''19 días y 500 noches''''", recuerda y adelanta que seguramente el folclore que nutrió sus raíces se hará presente también en el escenario de Río Gallegos.
Además, fue precisamente un público amante del folclore, conformado por los amigos con los que se crió en Monte Quemado, el primero en escuchar de su voz, la poesía y la música de Joaquín Sabina que habían calado hondo en él y que lo empujaban a compartirlas. Hoy las divulga acompañado por Ricky Salto (en teclas, saxo, coros y armónica), Gustavo González (en bajo y coros), Roberto Acosta (en guitarra) y Martín Alcorta (en batería).








