Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los principales problemas que enfrenta la nueva conducción económica de un gobierno débil

03/07/2022 23:57 Economía
Escuchar:

Los principales problemas que enfrenta la nueva conducción económica de un gobierno débil Los principales problemas que enfrenta la nueva conducción económica de un gobierno débil

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El nuevo ministro de Economía tendrá que hacerse cargo de un tablero con buena parte de los indicadores en rojo: un dólar muy demandado, reservas al límite, inflación sin techo, emisión sin respaldo, escasez de insumos, trabas a las importaciones, faltante de gasoil, bonos a precio de default, déficit fiscal en ascenso, gasto público creciente, salarios por detrás de los precios, dudas sobre el financiamiento del FMI y un gobierno cada vez más débil.

El Gobierno no tiene suficientes reservas para equilibrar el mercado cambiario.

Después de endurecer las restricciones al pago de importaciones y acumular U$S 1.500 millones en compras en el mercado de cambios, el Banco Central vendió el viernes U$S 190 millones por pagos de importación de energía.

En ese contexto, los dólares financieros se mantienen arriba de $ 247 y $ 251, mientras que el blue cerró el viernes al alza, en $239.

Carlos Melconian le propuso la semana pasada a Cristina Kirchner hacer un "ajuste clásico", como el "Fabregazo" (por el extitular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega).

Pero una suba abrupta del dólar podría ser peligrosa con U$S 5.000 millones de reservas netas, una brecha cambiaria del 100% y una expectativa de inflación del 80%.

Los frentes abiertos son el fiscal y el financiero. El FMI presiona por una suba adicional en las tarifas y un fuerte ajuste del gasto en el segundo semestre para reducir el déficit. Por otra parte, la salida masiva de fondos de inversión en mayo desplomó el valor de los bonos en pesos, forzó la compra de más de $ 750.000 millones por parte del Banco Central y complicó las colocaciones de títulos para financiar las cuentas públicas, acelerando la emisión.

"Los desbordes se intentan neutralizar aspirando liquidez a través de las Leliq, con un incremento de este pasivo del Banco Central de casi 800 mil millones de pesos en 30 días, pero este ritmo no es sostenible, por lo que habrá que prestar atención al grado de compromiso del gobierno con la última promesa al FMI; lograr un ajuste del gasto público de 7,8 % interanual en términos reales en el segundo semestre, como forma de lograr que el déficit primario del año no exceda los 2,5 puntos del PIB", advirtió el Ieral.

"La capacidad de regenerar cierto nivel de confianza entre los inversores y al mismo tiempo la posibilidad de reducir las distancias que separan a las distintas internas dentro del Gobierno serán las claves que definirán si tiene alguna probabilidad de éxito" señala Pablo Wende en su columna de Infobae.

"La responsabilidad que caerá sobre sus espaldas es enorme. Para reencauzar la economía y evitar una debacle será necesaria necesaria una mano firme, que tenga claro hacia dónde hay que ir y consiga transmitirlo exitosamente. El fracaso podría resultar catastrófico: la economía está muy cerca de pasar a una inflación de tres dígitos y la posibilidad de una estampida cambiaria se encuentra a la vuelta de la esquina" advierte.

"éste es el escenario con el que deberá lidiar el futuro ministro de Economía. Le resultará imposible eludir algunas cuestiones básicas si quiere arrancar con el pie derecho. La primera es el ajuste fiscal, que Martín Guzmán no pudo implementar ante la resistencia del kirchnerismo duro respecto al ajuste de tarifas".

"La política cambiaria será otro aspecto clave. Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce, venían resistiendo una "devaluación brusca" del tipo de cambio oficial. Pero las nuevas trabas a importadores dejaron el dólar a $125 casi como una cotización "testimonial" ya que el acceso se encuentra totalmente restringido".

Sostiene que "se impone además un "barajar y dar de nuevo" con el funcionamiento del cepo cambiario. Los parches que fueron agregando uno sobre otro lo transformaron en un verdadero engendro que conspira contra la posibilidad de recibir inversiones y de impulsar la economía".

Los tiempos apremian y quedan apenas 24 horas para definir el nombre y conocer las primeras medidas en materia económica del futuro ministro.

La cotización del dólar y la evolución de los bonos CER serán los primeros indicios de la reacción de los inversores, más allá del feriado del 4 de julio en Estados Unidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy