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“ACUSADA”, TRAGEDIA QUE DIVIDIÓ AL PAÍS

05/11/2022 20:38 Pura Vida
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“ACUSADA”, TRAGEDIA QUE DIVIDIÓ AL PAÍS “ACUSADA”, TRAGEDIA QUE DIVIDIÓ AL PAÍS

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Los primeros días de enero de 2022

prescribió una causa muy renombrada,

que mantuvo a la opinión pública interesada

en cada detalle durante años.

El periodismo supo dosificar en cuenta

gotas la información que había, mientras

llenaba horas y horas de cobertura.

Con la subjetividad de siempre, alternando

hechos con opiniones. La causa

se bautizó mediáticamente como el

“Caso Lucila Frend”.

La víctima del crimen

fue Solange Grabenheier, pero curiosamente

el caso tomó, contra la dinámica

que suele operar, el nombre de

la única acusada. El juicio se celebró en

su momento y Frend fue absuelta.

En

2013 se confirmó la absolución y ésa

fue la última movida judicial antes de

la prescripción.

No obstante, el público en general

no quedó satisfecho ante el conformismo

de una sentencia que absolvió por

falta de pruebas pero no halló ningún

otro sospechoso.

Quizá por eso un filme de 2018 generó

especial interés.

En efecto, ésta es la historia que el

film de Gonzalo Tobal, director y guionista,

recogió para contar en “Acusada”.

A pesar de que, por cuestiones legales,

la producción no pudiera explicitarlo

ante la prensa.

Las divergencias, que no son muchas,

no acallaron las similitudes innegables

entre el caso real y esta ficción

cinematográfica.

Un video de alto contenido sexual

El asunto que aborda fue cómo continúa

la vida de “Dolores Dreier”, inspirada

en la figura de Lucila Frend, después

del crimen de “Camila Nieves”

(Solange), quien aparece muerta en el

departamento que ambas habían compartido.

Una pelea que ocurre en el filme

por un video de alto contenido sexual

presuntamente registrado y viralizado

por Camila , desata la separación

de las amigas y la mudanza de Dolores.

Pero luego, unos días antes del crimen,

se amigan. En ese contexto acude

la acusada a la fiesta que Camila ofrece

en el departamento en que habían convivido.

Dolores toma lo suficiente para

quedarse dormida y, según su versión,

al despertar, se retira hacia su trabajo.

Camila sigue sin contestar los mensajes

y crece la preocupación del entorno.

Un grupo de amigos, por pedido expreso

de Dolores, acompaña a la joven, pero

finalmente ella no se atreve a ingresar.

Dentro, los amigos hallan el cuerpo

inerte de Camila en un sillón del living.

En el referente real, la pelea no se

produce por los mismos motivos. Se

trata de un conflicto pasional. Una especie

de triángulo de traición entre Dolores,

Camila y el novio de una de ellas.

Aun cuando los hechos son de corte

policial, el relato no lo es. No se investiga

un crimen ni irrumpe un detective

que lleva a cabo la pesquisa.

En cambio,

el tema es la supervivencia de la

acusada y los vericuetos judiciales que

se ponen en juego para probar su culpabilidad.

Rigor histriónico de Lali

La puesta en escena fue protagonizada

por Lali Espósito, quien despliega

un sorpresivo oficio de rigor histriónico.

Y no es excepción en eso, aunque

la vara se haya puesto bien alta cuando

conocimos que los actores eran consagrados

en su mayoría.

El casting es una de las mayores

fortalezas del filme. Leonardo Sbaraglia

interpreta al padre de la acusada.

Inés Estévez aparece como la madre de

la chica y Daniel Fanego hace las veces

de abogado defensor de la familia

Dreier. Pero incluso personajes de segunda

y tercera importancia son interpretados

por actores de primer nivel:

Gerardo Romano y Gael García Bernal

son ejemplo de ello. El mexicano representa,

con bien compuesta tonada argenta,

a uno de esos periodistas amarillistas

que abundaron en el tratamiento

mediático del caso.

El guión y un prejuicio

El guión tracciona utilizando un

prejuicio considerado casi una razón

universal en nuestra sociedad y es que

las clases altas son encubridoras natas

de iniquidades.

Los personajes menos

corruptos coinciden con un novio

mucho más humilde y una amiga cuyo

comportamiento revela una educación

menos prudente y conservadora.

Sin embargo, si el punto de partida

es un caso real, no está de más recordar

que la víctima compartía status social

con la acusada y tenía al menos los

mismos recursos económicos.

El personaje del hermano menor de

Dolores es una de las inclusiones más

efectivas del texto, porque permite vislumbrar

el dramatismo de los hechos

más allá de la perspectiva de la protagonista.

El resultado

El resultado de esta obra, para quienes

seguimos el caso en los noticieros

televisivos, diarios y revistas, puede alcanzar

la calificación de “muy satisfactorio”.

No parece ser igualmente hábil

el relato si se desconoce el referente

real.

De cualquier manera, vale la pena

verlo aunque no sea más que para

admirarse del trabajo del guión, escrito

en colaboración por el mismo director,

y de las actuaciones destacadas. O,

quizá, para conocer una aproximación

a una tragedia que dividió al país. Entre

quienes creyeron y quienes no creyeron

en Lucila Frend.

Un gran elenco

Además de Lali Espósito, el elenco

está conformado por Leonardo Sbaraglia,

Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo

Romano, Gael García Bernal,

Daniel Campomenosi, Emilio Vodanovich,

Ana Garibaldi, Rodolfo Barili y

Cristina Pérez.

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