Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"La situación es crítica, podemos estar peor, pero la crisis ya está desatada"

18/03/2023 00:55 Economía
Escuchar:

"La situación es crítica, podemos estar peor, pero la crisis ya está desatada" "La situación es crítica, podemos estar peor, pero la crisis ya está desatada"

Por José Aranda (De la Redacción de EL LIBERAL)

El economista Luis Palma Cané, especialista en mercados internacionales, mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el cual se refirió a la crisis en el sistema financiero de EE.UU. y Suiza y su impacto en el país, pero también abordó el escenario económico argentino e indicó que por la elevada inflación, "le tengo mucho más temor a la crisis social que a la crisis económica".

El analista, al referirse a la crisis bancaria que se desencadenó en la última semana en EE.UU., sostuvo que "esto no es igual que lo sucedido en 2008/2009" y descartó el riesgo de crisis sistémica, pero anticipó más semanas de volatilidad.

Esta semana se conocieron indicadores como la inflación de 6,6% en febrero y las canastas básicas que la superaron. ¿Cómo ve el panorama social?

La situación económica es crítica porque donde veamos, tenemos una crisis. Tenemos tipo de cambio atrasado, cepo cambiario, elevada inflación, elevado déficit, elevada emisión. Todo está desequilibrado. El sistema económico está en crisis. Suelen preguntarme cuándo viene la crisis. Pero la crisis económica ya está. Podemos estar peor. Pero la crisis ya está. Este mes de marzo, los indicadores de inflación marcan para 7 ó 7,5%. El problema no es solo el 6,6% o 7%, sino que hace 4 meses que cada mes es más alta la inflación. Las expectativas de inflación vencen a lo poco y mal que está haciendo el Gobierno. Querer parar esta inflación que es consecuencia del déficit y la emisión con controles de precios. Está absolutamente probado que es imposible. Tenemos inflación con recesión: estanflación. Yo le tengo miedo a la crisis social, porque tenemos un 40 y pico de pobres, un 6, 7 u 8% de indigentes y un país no puede seguir viviendo con la gente contando su comida, su ropa, etc. Cuidado, porque las crisis sociales ya las vivimos en 2001 y 2002 y uno sabe cómo empiezan, pero no cómo termina. Ya ha habido pedidos a los supermercados. Le tengo mucho más temor a la crisis social que a la crisis económica.

Hay quienes señalan que la cuestión social está contenida por las ayudas del gobierno nacional para calmar estos sectores.

Sí, pero eso es emisión que alimenta más la inflación y produce más pobreza. Además, menos mal que están las ayudas, pero no son suficientes. No le alcanzan a una familia tipo, con 2 ó 3 hijos en edad escolar, para vestirlos, darles de comer, pagar servicios. Estamos en una situación de crisis económica y a la vuelta de la esquina está la crisis social, que es lo que hay que tener cuidado. Porque esas crisis sociales normalmente se dan con cierto grado de violencia.

En la Argentina cuando se presentan estos escenarios inflacionarios, por la historia económica reciente, se recuerda otras crisis y explosiones ¿Puede pasar?

Estamos en un campo minado, esa es la verdad. No sé qué significa que explote: ¿Que el gobierno se va y que Dios nos ampare?, ¿Que la inflación se vaya a una hiper?. Puede pasar. Pero no lo veo por ahora. En cambio, sí veo un deterioro que hay que pararlo. Si no lo paran, no sé si la palabra es explosión o qué. Pero estamos transitando por un campo minado y realmente no tenemos un sistema para ir eliminando las pequeñas explosiones. Entonces, puede llegar un momento en que, haya una situación crítica que para mí es llegar a una crisis social, con la gente en la calle, provocando disturbios, entrando en supermercados. No digo que vaya a pasar. Lo que digo es que cada vez que se complica un poco más la economía, es más alta la probabilidad que esto pase, así que es lamentable.

¿Qué puede cambiar a partir de Octubre? ¿Pueden mejorar las expectativas con las elecciones?

Bueno, la oposición también

deja bastante que desear. Pero este Gobierno actual ha sido el peor

de la democracia, sin ninguna duda. Ha duplicado la inflación, ha

aumentado la pobreza, no ha hecho nada bien. Entonces, quien gane que seguramente será la oposición de Juntos por el Cambio, tendrá que aplicar un plan ortodoxo

porque acá lo que falta es un plan

integral de estabilidad y crecimiento, con confianza. El país no tiene confianza, no tiene estabilidad,

tiene un enorme grado de incertidumbre. Creo que las elecciones

van a dar lugar a una luz de esperanza, con gente nueva que arregle

este despelote que van a dejar. Esto es una bomba de tiempo. l

Bueno, la oposición también deja bastante que desear. Pero este Gobierno actual ha sido el peor de la democracia, sin ninguna duda. Ha duplicado la inflación, ha aumentado la pobreza, no ha hecho nada bien. Entonces, quien gane que seguramente será la oposición de Juntos por el Cambio, tendrá que aplicar un plan ortodoxo porque acá lo que falta es un plan integral de estabilidad y crecimiento, con confianza. El país no tiene confianza, no tiene estabilidad,tiene un enorme grado de incertidumbre. Creo que las elecciones van a dar lugar a una luz de esperanza, con gente nueva que arregle este despelote que van a dejar. Esto es una bomba de tiempo.

“No habrá crisis bancaria sistémica como en el 2008 con Lehman Brothers”

¿Cuál es la perspectiva de la crisis bancaria en EE.UU. y en Europa?

Comienza a tambalear el sistema financiero en EE.UU. cuando el Silicon Valley Bank empieza a tener una corrida fuerte de depósitos. Esa corrida fue provocada por un error muy grueso del controlador de los bancos. El problema fue que este banco había concentrado muchísimo crédito en las empresas tecnológicas y cuando subió la tasa de interés, los bonos empezaron a bajar. Hay una relación inversa entre tasa de interés y bonos y en consecuencia, tuvieron una pérdida de U$S 1.800 millones en el último balance y en cuanto esto se hizo público empezó esta famosa corrida que hizo perder el 30% de los depósitos. Luego hubo dos bancos más pequeños que siguieron. Pero lo importante fue que la FED, el Tesoro y la Corporación de Garantía de Depósitos, dijeron que iban a garantizar depósitos y que, abrían una línea de liquidez para asistir a bancos financieramente cuando presentaran problema de retiro de depósitos o de iliquidez.

¿Y lo que pasó con el Credit Suisse?

Fue distinto. Tuvo una corrida de depósitos porque ya venía arrastrando muchos problemas desde hace un año y medio y el regulador fue flexibilizando los controles. Pero hubo un momento en el cual el cimbronazo que pasó en el Silicon Valley de EEUU le provocó también el comienzo de una corrida. Entonces el First National Bank de Suiza (Banco Central de Suiza) emitió un comunicado muy fuerte diciendo que el banco estaba sólido, solvente, líquido pero que eventualmente lo iba a asistir financieramente en caso que tuviera problemas de caja que no pudiera devolver los depósitos. En la semana le habilitó una línea de préstamos de U$S54 mil millones, con lo cual volvió a calmar el mercado. La acción del Credit Suisse cayó un 20% y cuando se anunció esto subió un 25%. Luego cayó un 8%.

¿Esta situación puede derivar en una crisis mayor?

La gente se tiene que convencer que esto se puede controlar vía la asistencia de los bancos centrales, garantizando los depósitos y la liquidez en caso eventual. Cuando esto pase, van a cesar estas volatilidades que un día suben 10 y al otro bajan 12. Pero esto no tiene nada que ver con la crisis 2008/2009. Es algo acotado porque los bancos centrales reaccionaron muy bien. Están actuando correctamente, hay una acción conjunta de los bancos centrales: Los de Europa y de EEUU y el Reino Unido. Creo que se va a controlar, no va a haber riesgo sistémico, no va a haber una crisis como en 2008 y 2009 porque los bancos centrales aprendieron la lección de Lehman, no van a dejar caer a ningún banco y esto se va a ir estabilizando el sistema. De todas maneras esto genera problemas para la economía real porque todo banquero del mundo lo que hace es cubrirse por sí la cosa no funciona y ¿cómo hace?. No renueva préstamos para tener en su banco la mayor liquidez posible y si se corta el crédito, el nivel de actividad económica se deteriora. Esto no es gratis, lo más probable es que tengamos un menor nivel de actividad económica.

Llevando esto a la situación de la Argentina, ¿qué va a pasar con la actividad económica?

Se va a limitar el crédito hasta que no esté claro el asunto.Ese es el impacto que puede tener en la Argentina esta situación internacional. A esto hay que pararlo porque sino el impacto en la economía global va a ser muy grande. Ya tenemos problemas con la inflación y posible recesión mundial y ahora aparece este cisne negro pero creo que no va a pasar de un sacudón.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy