Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

25 de Mayo de 1810: la autonomía como paso previo a la independencia

25/05/2023 13:43 Opinión
Escuchar:

25 de Mayo de 1810: la autonomía como paso previo a la independencia 25 de Mayo de 1810: la autonomía como paso previo a la independencia

Por Nélida Pareja. Profesora emérita titular de Historia de España en la Universidad del Salvador.

La historiadora británica Mary Beard dice que hay que considerar a la historia como “una conversación entre el pasado y el presente”. Y reflexiona que “no ser capaces de pensar en forma histórica, hace que seamos todos ciudadanos empobrecidos”.

En esa conversación con el pasado, con el 25 de mayo de 1810 nos encontraremos en una época de crisis, de lucha contra el absolutismo para dejar de ser súbditos y convertirnos en ciudadanos.

época de revoluciones

En 1776, se dio la revolución norteamericana y en 1789, la revolución francesa. La cultura política de entonces se nutría de autores de la Ilustración como Montesquieu y Rousseau. La tradición filosófica de la Universidad de Salamanca y los creadores de la Economía Política, también estaban presentes en las lecturas de la élite intelectual criolla.

Antes de 1810, el Virreinato del Río de la Plata había sufrido las Invasiones Inglesas (1806 - 1807). Después de la Reconquista, la población depuso al virrey Sobremonte. Santiago de Liniers fue elegido por aclamación Jefe Militar en el Cabildo Abierto del 14 de agosto de 1806, en un “acontecimiento inesperado y singular” (según Mitre).

En estos años, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en un centro de intrigas y conspiraciones. Se produjo una asonada el 1 de enero de 1809, que mostró los intereses de los españoles, la importancia de las milicias criollas y el primer intento de gobernar en nombre de Fernando VII, cautivo desde mayo de 1808.

En 1809, la Junta Suprema Central que gobernaba en nombre del rey, nombró virrey a don Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien llegó a Montevideo en junio. También en 1809, se produjeron dos revoluciones en el Alto Perú: una en Chuquisaca y otra en La Paz, que fueron sofocadas sangrientamente.

1810: incertidumbre y confusión

El 14 de mayo, llegaban a Buenos Aires noticias sobre la ocupación francesa de Andalucía, la desesperada situación de Cádiz y la primera ayuda inglesa proveniente de Gibraltar. En esos días, un movimiento juntista presionaba al Cabildo para que hiciera cesar al virrey para después sustituirlo por un nuevo gobierno proveniente de la voluntad del pueblo, es decir, de un Cabildo Abierto.

Estos días de tensión culminaron con el debate del 22 de mayo. Cabe señalar que había aparecido un grupo de alrededor de 600 personas que se reunían en la plaza de la Victoria, Estaban dirigidos por Domingo French, Antonio Beruti y “un tal Arzac”, autodenominados “Legión Infernal”. Se identificaban con una cinta blanca, en el cintillo del sombrero o en el ojal de la casaca.

El 22 de mayo, el Cabildo Abierto fue integrado por la “parte principal y más sana del vecindario”. La invitación fue amplia, pero no popular. Como en España, se habló que el poder retrovierte al pueblo por las circunstancias excepcionales.

En el largo debate, quedaron expuestas las posturas de españoles y criollos. Simultáneamente se produjo un ‘movimiento popular’, una reunión de patriotas y un petitorio (con más de 400 firmas) que exigió al Cabildo la formación de una Junta sin Cisneros.

“Por sí y a nombre del pueblo”, los patriotas presentaron la lista de los nueve miembros de la Primera Junta. es propuesto como presidente y la Junta se formó en nombre de Fernando VII, que se concretó el 25 de Mayo. Se inició así una etapa esencial donde aquella comunidad imaginada se hizo autónoma, tiempo después será independiente y culminará con la creación de nuestro país.

Fuente: TN

Lo que debes saber
Lo más leído hoy