Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

La verdadera receta de pastelitos criollos: el truco para que te salgan suaves, bien hojaldrados y llenos de sabor

26/05/2023 08:56 El Cronista
Escuchar:

La verdadera receta de pastelitos criollos: el truco para que te salgan suaves, bien hojaldrados y llenos de sabor La verdadera receta de pastelitos criollos: el truco para que te salgan suaves, bien hojaldrados y llenos de sabor

La receta de pastelitos es una de las más realizadas durante los feriados del 25 de Mayo. Muchas personas se preparan para celebrar esta fecha patria con las mejores opciones gastronómicas de la cocina tradicional argentina.

Una de las clásicas discusiones es la de si el pastelito va relleno con batata o con dulce de membrillo. Ambas opciones son válidas y sabrosas, pero quedan a gusto del consumidor.

Según indican los historiadores, el pastelito como comida argentina se remonta a las fechas patrias de la Semana de Mayo. El mito popular indica que las vendedoras ambulantes de la época vendían estos pastelitos en la plaza, mientras se debatía y conformaba el Primer Gobierno Patrio en Argentina.

Ingredientes:

Para la masa:

Harina 0000 500 g.

Grasa ablandada o fundida 100 g.

Sal fina 1 cucharadita y media de café.

Agua 200 cc.

Vinagre de alcohol o jugo de limón 1 cda.

Para el laminado:

Margarina pomada 100 g.

Almidón de maíz 40 g.

Relleno:

Dulce de membrillo o batata 200 g.

Almíbar:

Agua 300 cc.

Azúcar 300 g.

Miel 1 cucharada sopera.

Piel de media naranja.

Para freír:

Grasa vacuna o aceite para freír 2 kg.

¿Cómo hacer pastelitos? Receta de Cocineros Argentinos

Para hacer pastelitos se debe colocar medio kilo de harina 0000 y agregar 100 gr de grasa vacuna o manteca a la mezcla. Se le debe agregar un chorrito jugo de limón, para que la masa sea un poco más elástica y no se contraiga.

Mientras se mezcla la masa, se debe hacer una especie de arenado con la harina, la manteca o grasa y el chorrito de juego de limón. Luego hay que sumarle 250 cc de agua para homogeneizarla.

Una vez lograda la consistencias de masa, se debe dejarla reposar en la heladera durante 30 minutos. De esta forma, nos ayuda a poder estirar mucho mejor y sin tanto esfuerzo.

Luego, debemos estirar la masa hasta que quede lo más fina posible. Una vez hecho esto, debemos untar con un pincel grasa o margarina sobre la superficie de la preparación. Tras este paso, espolvoreamos almidón de maíz, con ayuda de un colador, por toda la masa. 

Laminar la masa del pastelito

Para laminar la masa, debemos enrollara como si fuese un papiro. Luego, reservamos 30 minutos más en la heladera. Una vez pasado el tiempo y retirado de la heladera, debemos pegarle el rollo de masa con un palote para aplanarlo y estirarlo a lo ancho y a lo largo, hasta que quede bien finita y larga.

Cortamos más tarde los extremos, doblamos el largo de la masa como si fuera un libro y cortamos los bordes. Luego volvemos a abrir la masa y cortamos en cuadraditos para que los pastelitos salgan con buena forma.

Armado de los pastelitos

Una vez cortados los cuadraditos, pintar el centro de cada uno con agua, para que pegue el dulce que le vayamos a poner.

Para el armado, debemos colocar un cuadradito encima del otro en el que ya está puesto el dulce de batata o membrillo y presionar los bordes para sellarlo. Luego pellizcamos los extremos para darle la forma característica.

Doble fritura

En el momento de freírlos de se deben realizar dos pasos de fritura. Primero, colocamos los pastelitos cuando el aceite alcance una temperatura de 120 grados o bien cuando se formen unas muy pequeñas burbujitas.

Si queremos que el laminado del pastelito se abra como una flor, se debe "molestar" al pastelito con dos tenedores, haciendo movimientos de afuera hacia adentro sobre el aceite.

Luego de que se haya abierto el laminado de los pastelitos, se debe retirar de la primera fritura para llevar a otra con el aceite más caliente: unos 180 grados o con burbujas más grandes y más intensas.

Una vez dorados, debemos retirarlos y untarlos con almíbar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy