Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El poderoso empresario Julio Colombres escuchará hoy los cargos en su contra

05/03/2013 04:00 Política
Escuchar:

El poderoso empresario Julio Colombres escuchará hoy los cargos en su contra El poderoso empresario Julio Colombres escuchará hoy los cargos en su contra

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOEl juez federal Guillermo Molinari citó para hoy a dos industriales tucumanos en la causa ambiental por la contaminación del embalse Río Hondo. Se trata de Miguel ángel González, ex gerente del ingenio Concepción del grupo Atanor, uno de los más grandes de Tucumán. El otro, es Julio José Colombres, uno de los empresarios más poderosos de la vecina provincia y que es cabeza del grupo empresarial Colombres, que tiene diversificada su actividad industrial y productiva.

Ambos fueron citados a las 8.30 y están imputados en el expediente 4166/09 que se inició con la denuncia del ex intendente de Las Termas, Luis Saleme, por los desastres ecológicos que se produjeron en el embalse. Ello, como resultado de la contaminación indiscriminada de las industrias tucumanas, particularmente de los ingenios que producen bioetanol y arrojaron vinaza a los tributarios de la cuenca Salí-Dulce. La vinaza es un desecho que se genera durante la elaboración del biocombustible y que es altamente perjudicial para el ecosistema si se arroja sin tratamiento.

Julio José Colombres es dueÑo de los ingenios ÑuÑorco y Santa Bárbara, y también arrenda el ingenio Aguilares del grupo Los Balcanes, de Jorge Rocchia Ferro, otro industrial imputado en la causa.

Además, preside el Centro Azucarero Regional de Tucumán (Cart) y supo estar al frente de la Federación Económica de Tucumán. También encabeza el grupo empresarial Colombres que genera energía a través de la utilización de los desechos de los ingenios y abastece al mercado eléctrico. Por otra parte, este holding tiene emprendimientos productivos vinculados a los granos y los olivos en Tucumán y en Catamarca.

Colombres fue procesado por la Justicia Federal tucumana por infringir la ley 24.051 de Residuos Peligrosos (aunque apeló esa resolución judicial). Imputado por el juez Molinari, Colombres pidió la eximición de prisión, la cual le fue otorgada.

Con respecto de la situación de Miguel ángel González, el mismo ejerció el cargo de gerente del ingenio Concepción durante los aÑos en que se produjeron los mayores desastres ecológicos, cuando toneladas de peces aparecieron muertos en el embalse Río Hondo debido a la falta de oxígeno, fenómeno provocado por la vinaza.

En tanto, para maÑana están citados Mario Rubén Menéndez (Litoral Citrus), y Catalina Inés Lonac (copropietaria del grupo empresarial Los Balcanes); y el jueves se tomarán las últimas indagatorias a Santiago Daniel Gasep (Azucarera del Sur SRL), y Jorge Alberto Rocchia Ferro, titular de los grupo empresarial Los Balcanes que posee los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy