Los Tekis, entre el rock y el carnaval jujeño Los Tekis, entre el rock y el carnaval jujeño
El compromiso social que encierra Arde la ciudad conmueve. La letra de La vida es una moneda fluye e identifica como también la de Cancion para mi muerte y Tu sin mí.
De repente, se escucha el Himno del cucumelo y una seguidilla de temas festivos y con un público que liberó sus sentidos y disfrutó de lo que escuchaba en ese momento: desde rock hasta el folclore, carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris.
Pero, ¿era Miguel Cantilo el que cantaba Marcha de la Bronca? ¿estaba allí Manu Quieto, de La Mancha de Rolando ejecutando Arde la ciudad? ¿Era Juan Carlos Baglietto cantando La vida es una moneda? ¿Había resurgido Seru Giran para cantar Canción para mi muerte? ¿Estaba Dread Mar-I para Tu sin mí?
No, ninguno de ellos se subió al tablado de La Salamanca. Eran Los Tekis, agrupación jujeño que, en su homenaje al rock, interpretaban esos temas que forman parte de su último disco denominado Rock & Tekis.
Era el comienzo, pasada las tres de la madrugada de ayer, de una interminable fiesta donde el protagonista fue también el público.
Mixtura
En una entrevista exclusiva concedida a EL LIBERAL, los integrantes de este conjunto hablaron de la particularidad que tiene su último disco.
¿Cómo nació la idea de armar este disco?
La idea de realizar un disco homenaje al rock argentino, en realidad, cae por su propio peso, ya que durante toda nuestra carrera, casi todos nuestros discos anteriores, siempre incluimos algunas canciones del rock argentino, pensando siempre en que la música argentina puede ser un día una sola que nos represente mas allá de las etiquetas y los rótulos. Entonces, este manojo de canciones fue gestada durante los ensayos, las pruebas de sonido y se fueron acumulando, hasta que Sebastián, un día, nos hace escuchar una serie de canciones ya bosquejadas, que fueron un poco el origen de este disco.
Canciones de todas las época y con una multiplicidad de autores.
Canciones de todas las épocas, que fueron parte de nuestra formación musical, canciones que de una u otra forma nos emocionaron en algún momento de nuestras vidas. ASI nace un poco esta bellísima idea de este disco. Después solo había que abrir algunas puestas, encontrar ‘los cómplices’ por darles un nombre, y allí aparecen Claudio Kleiman (periodista de Rock Rolling Stones), Manu Quieto ( La Mancha de Rolando), Los chicos de la Bersuit, (Osky, el Condor, Pepe Cespedes, Dany, ) y así, casi sin darnos cuenta, estábamos con Miguel Cantilo dentro del estudio, con Juan Carlos Baglietto, con Mariano de Dread i Mar, todos felices y contentos de este proyecto de Rock & Tekis, que ya comenzó a girar por todo el país. Quedaron muchas canciones en el tintero. Ojala podamos plasmarlas en un próximo disco,
¿ Cómo trabajaron en la selección de los temas?
Una vez que tuvimos en mano una buena cantidad de canciones versionadas y grabadas pre producidas, se comenzó con el paso siguiente, que era el de separar las canciones que realmente fueran el disco. Algunas de las canciones tienen que ver, que pudiésemos confirmar la participación del autor o de quien la había hecho conocer a través de su versión.
¿Las que quedaron en esta placa obran como un testimonio de todo un período musical en la Argentina?
Eso es lo más importante. Queríamos que esas canciones fueran un poco testimonio de todo un periodo musical de argentina, que se llama rock nacional, pero por sobre todo elegimos esas canciones que nos emocionaron a cada uno de nosotros y que fueron parte de nuestra formación musical.
¿Se plantearon los prejuicios que podía generar el disco tanto desde sectores conservadores del folclore, como del rock?
Siempre que alguien hace cosas, despierta polémicas, no siempre a todos les gusta lo que uno hace y tampoco hay un rechazo total. Los Tekis seguimos siendo un grupo de folclore, que grabamos un disco homenaje al rock argentino, con canciones versionadas con nuestro estilo, pero que no dejamos ni dejaremos de ser quienes somos. Tuvimos el cuidado de no desvirtuar las versiones originales como así también que quedara en cada canción la impronta de nuestro estilo.











