Confirman que se trató de un meteorito que se desintegró en la atmósfera Confirman que se trató de un meteorito que se desintegró en la atmósfera
“Hay posibilidad de que se repita el fenómeno del domingo, pero la probabilidad de que ocurra en el mismo lugar es baja, como la probabilidad de verlo. La frecuencia con la que estos meteoros caen en la Tierra depende del tamaño que tienen. Es más probable que caigan cuerpos muy pequeños, que se desintegran completamente en la atmósfera que la caída de cuerpos grandes que puedan llegar a la Tierra. Es altamente probable que nosotros mismos vayamos a observar una caída de un cuerpo parecido aquí en la Argentina, pero cualquier otro lado que no sea el Norte”, explicó Paz sobre la probabilidad de que un nuevo fenómeno vuelva a atrapar a los santiagueños.
Asimismo, se refirió al momento en el día en el que el asteroide se presente en la Tierra.
“Si sucede en horas del día, nadie se daría cuenta, tal vez vería alguna estela, pero si se tiene la visual fijada en el lugar justo. Además no se lo divisaría en tantas provincia como en el caso reciente”, sostuvo.
Sin rastros
Muchas personas aseguran haber encontrado elementos extraños que aseguran que se tratan de restos del meteorito que atravesó la provincia en la madrugada del domingo. Sin embargo, el especialista considera “prácticamente imposible” que esto suceda.
“Se podría encontrar partes del meteoro, pero todo depende de si se desintegró totalmente. Hasta el momento sólo se especula porque, ningún profesional asegura haber observado. Sin embargo, se especula con que se desintegró por completo, sobre todo porque no hay reporte de daños. Pero no descartemos la posibilidad de que una pequeña porción de roca haya quedado en algún lugar”, sostuvo el Dr. Paz.
En Santiago, los testigos del fenómeno comentan que “llovió arenilla” tras el paso del meteoro, una hipótesis que el investigador y docente de la Universidad de Córdoba descartó.
“Es raro que pueda haber sucedido, pero podría ocurrir. Lo que sí es altamente creíble es la vibración. Lo que sucede que estos cuerpos entran a alta velocidad a la Tierra, lo que determina además la alta velocidad del sonido, y provoca así vibraciones”, analizó.
Y se refirió a la aureola que apareció en el cielo horas después de lo acontecido.
“Lo de la aureola en el cielo es material de estudio. No es seguro que eso se deba a la estela del asteroide”.
Secuelas
El investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba y docente de la Universidad de Córdoba, Dr. Dante Paz, negó que en la Argentina hayan quedado secuelas tras el paso del asteroide.
“Secuelas no quedaron. Tal vez podrían verse daños si el asteroide hubiese sido muchísimo más grande. En ese caso se pueden generar incendios, pero en éste no”, explicó.
Y siguió: “Estos fenómenos despiertan mucho entusiasmo, entonces, como uno se entusiasma con algo que viene desde el cielo, puede ser que a veces las ganas de poder participar, hace que se vean cosas o mostremos cosas que no tienen nada que ver con lo sucedido. Después de un fenómeno como éste es común que surjan testimonios muy engañosos”.








