Por Osvaldo Chara. Investigador del Instituto de Tecnología (INTEC) de UADE.
Regeneración de tejidos en el axolotl: cuando las células viajan al pasado Regeneración de tejidos en el axolotl: cuando las células viajan al pasado
La fecundación, que resulta de la unión entre un ovocito y un espermatozoide, da lugar a que un organismo multicelular se desarrolle a partir de las divisiones celulares de células madre que, luego, comenzarán a generar otras cada vez más especializadas mediante un proceso denominado "diferenciación celular". La mayoría de las células que encontramos en organismos adultos son diferenciadas, tales como neuronas, fibroblastos, células musculares, etcétera. De esta forma, vemos que conforme un organismo se desarrolla, los procesos de diferenciación celular avanzan con el tiempo de desarrollo, desde el pasado del organismo hacia su futuro.
Una suerte de imagen invertida de este proceso puede observarse en algunos seres vivos, en particular dentro del reino animal, que son capaces de regenerar tejidos. Refiriéndonos específicamente a las salamandras, debemos mencionar que hace más de 250 años Lazzaro Spallanzani descubrió que estos anfibios pueden regenerar la cola o las patas luego de una herida extrema: una amputación. El año que Spallanzani publicó sus novedosos resultados, coincidió con el que fue nombrado Fellow of the Royal Society y, simultáneamente, profesor en la Universidad de Pavía, en Italia. La huella que imprimió en el campo de la regeneración de tejidos, así como en otras áreas del conocimiento, fue inmensa. Caminando entre las aulas de la prestigiosa Universidad, es muy difícil no recordar a Spallanzani (Figura 1 A-D).
También te puede interesar: