Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Hoy ningún gobierno tiene demasiado tiempo par empezar a dar respuestas o resultados positivos"

El politólogo se refirió a la situación del Gobierno y a la negociación por la "ley ómnibus". También al paro del 24.

21/01/2024 06:00 Política
Escuchar:

"Hoy ningún gobierno tiene demasiado tiempo par empezar a dar respuestas o resultados positivos" "Hoy ningún gobierno tiene demasiado tiempo par empezar a dar respuestas o resultados positivos"

El analistas político Sergio Berensztein, director de la consultora Berensztein, describió el escenario político en un contexto caliente tras una semana de discusiones en Diputados entre la oposición más afín al gobierno y el oficialismo, para tratar de llegar a un acuerdo el que aparentemente se logró en comisiones para llevar al recinto y buscar allí la aprobación de la "ley ómnibus".

En este escenario también se refirió a la situación de la oposición, a la falta aún de un líder claro en el PJ que motorice una discusión más férrea de los principales puntos que cuestionan a la iniciativa oficial y, también, al paro de la CGT que esta semana próxima ocupará con su paro y movilización para intentar "voltear" esa iniciativa y el DNU presidencial, el centro de la escena política.

También te puede interesar:

¿El Gobierno está cediendo poder para tratar de aprobarla?¿Hasta qué punto?

Obviamente hubo y está habiendo muchas negociaciones todavía, falta ver un acuerdo sobre la letra chica, sobre el texto. Pero creo que las negociaciones fueron importantes y hubo por lo menos un cambio de la estrategia del gobierno de la rigidez inicial a una mayor flexibilidad a la hora de las negociaciones. Creo porque se dieron cuenta que los cambios que proponía la oposición no eran tan significativos y el que más interesa al Presidente es el déficit cero, pero todavía hay que pasar por el Senado. Ahí la cuestión del impuesto a las Ganancias va a tener, me parece, más importancia relativa. Pero en general creo que en la negociación siempre se necesitan dos para bailar el tango y hubo flexibilidad de ambas partes.

¿Los actores económicos están a la espera del resultado de esas negociaciones para tomar decisiones?

Me parece que cuando hablamos de actores económicos, hay en este sentido, que ser muy prudentes. Porque depende del sector, del tamaño, hay actores financieros que están mirando obviamente oportunidades. De hecho, hubo ya una valorización de activos antes de las elecciones, significativa. Incluso hubo un ajuste hacia abajo y ahora está creo enmarcado mirando el marco financiero, la viabilidad de las reformas. Hay otros actores que están en la economía real, por ejemplo, sectores que dependen de importaciones, como el sector automotriz que está todavía con problemas del anterior gobierno, la falta de autopartes y al mismo tiempo hay otros sectores como energía, minería, litio en particular donde uno ve mucho dinamismo. Por eso no se puede generalizar. Evidentemente, para que el conjunto de los sectores económicos tenga más previsibilidad, hace falta aprobar las reformas y ver los resultados. Pero el mercado siempre se adelanta. Si las medidas que propone el Presidente tienen respaldo en el Congreso y avanza el ajuste, por más que haya consecuencias en la economía real, recesión y algunas tensiones sociales, me parece que ahí sí puede haber un horizonte distinto. Por ahora, es muy prematuro esperar a un mes y medio de gestión que ya haya un cambio importante de expectativas de los principales sectores económicos.

¿Cuánto puede impactar el paro del próximo 24 en la marcha del Gobierno?

Hay distintas maneras de medir el impacto de un paro. Es un paro de alguna manera que encuentra a la CGT muy desacreditada pero, hay muchos sectores que han experimentado una caída muy importante en su ingreso. La gran pregunta es cuánto se va a movilizar y en todo caso, si va a haber o no incidentes. Hay distintos escenarios posibles. Por eso hay que esperar y ver porque depende de cómo sea y cómo se desarrollen los acontecimientos. El paro puede tener mucho impacto o ser simplemente un hecho político trascendente o perder relevancia. Ahora, de eso no depende la aprobación de la "ley ómnibus" en absoluto. Son canales distintos . Si bien el objetivo de la CGT es voltear tanto el DNU como la "ley ómnibus", en la práctica, no veo a la oposición responsable que está tratando de construir gobernabilidad, influida por la CGT.

¿Cómo ve al PJ, encontró nuevo líder?

No, no. El PJ no tiene líder, eso está claro. Hay una ausencia de liderazgos. Los liderazgos legislativos no tienen el peso específico. No aparece un gobernador o un conjunto de gobernadores con la capacidad para representar a lo que es hoy el PJ. Tampoco obviamente la CGT. Hay, por supuesto, interés en ver cómo evoluciona Kicillof, en una provincia llena de problemas, muy dependiente de recursos del Estado, pero con el volumen suficiente tal vez para imponer algún tipo de criterio. Pero Kicillof es el menos peronista de los peronistas. Pese a que hace ya mucho que está ligado al kirchnerismo, con lo cual tampoco es fácil para un peronista tradicional, dejarse conducir por una figura digamos culturalmente extraña como la de Axel Kicillof. A Alberto lo saco de la ecuación. Cristina no quiere o prefiere no aparecer, Massa criticó el paro de la CGT así que no veo que por ahora surja un liderazgo en el PJ. Es una de las ausencias más notables en este proceso.

¿La luna de miel de Milei con el electorado se extenderá más si no baja la inflación?

Creo que el concepto de luna de miel ya no aplica casi en ningún país. Está la demanda de las expectativas de los electorados que ningún gobierno tiene demasiado tiempo para empezar a brindar respuestas o generar resultados positivos. Tampoco hay que tomar al electorado como un conjunto homogéneo porque, por supuesto, por ejemplo en quienes votaron por Milei en segunda vuelta, sigue habiendo aún la voluntad de apoyar a pesar del ajuste. Y el electorado que no lo votó, siempre pensó lo peor de Milei y lo que hace Milei lo confirma. No tiene que ver con la inflación sino con preferencias plurales de un electorado que no es homogéneo. Por supuesto si hay una baja de la inflación, va a repercutir positivamente para Milei, pero hay que medirlo en términos de la relación de inflación y desempleo o inflación actividad económica, porque si la recesión es muy fuerte, indudablemente va a pegar. 

Seis definiciones sobre el contexto político y la situación del gobierno

*"Hubo por lo menos un cambio de la estrategia del gobierno de la rigidez inicial a una mayor flexibilidad".

*"Es muy prematuro esperar a un mes y medio de gestión que ya haya un cambio importante de las expectativas de los principales sectores económicos".

*"La gran pregunta es cuánto se van a movilizar y en todo caso, si va a haber o no incidentes, en fin hay distintos escenarios posibles".

*"No depende la aprobación de la 'ley ómnibus' en absoluto de la movilización, me parece que son canales distintos".

*"Si bien el objetivo de la CGT es voltear el DNU y la 'ley ómnibus', en la práctica, no veo a la oposición responsable que está tratando de construir gobernabilidad, influida por la CGT".

"El PJ no tiene líder eso está claro, hay una ausencia de liderazgos, los liderazgos legislativos no tienen el peso específico, ni un gobernador que lo represente".

 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy