Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cómo aprender a volar en Santiago

En Santiago del Estero, la Escuela de Vuelo dicta el Curso de Piloto Privado de Avión, y se rinden las habilitaciones de Piloto Comercial, de Piloto Comercial de Primera, de Instructor, habilitación de vuelo nocturno local.

10/02/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Cómo aprender a volar en Santiago Cómo aprender a volar en Santiago

La Escuela de Vuelo del Aeroclub Santiago del Estero vivió una jornada sumamente especial este viernes, con el egreso de 13 nuevos pilotos, tras haber superado su instrucción de al menos 40 horas de vuelo y el examen final con un inspector de la Anac de Córdoba.

La evaluación final estuvo supervisada por el inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Guillermo Rothlin, con sede en Córdoba.

También te puede interesar:

Al respecto, el instructor José Sialle, uno de los cuatro tiene que tiene la escuela, detalló: "Desde el sábado está aquí el inspector Rothlin tomando examen a 13 alumnos. Este viernes rinde el último. Nosotros damos la instrucción aquí en la escuela, pero ellos terminan de evaluar, para ver si le dan la licencia de Piloto Privado, que es la primera en la carrera aeronáutica".

En el Club rindieron para Piloto Privado, pidieron habilitaciones para volar de noche, y rindió un instructor nuevo para el Aeroclub.

En Santiago del Estero, la Escuela de Vuelo dicta el Curso de Piloto Privado de Avión, y se rinden las habilitaciones de Piloto Comercial, de Piloto Comercial de Primera, de Instructor, habilitación de vuelo nocturno local.

"En la actualidad tenemos alumnos de Tucumán, de Chaco, del interior de la provincia, de Quimilí, de Bandera, y de la Capital", señaló Sialle sobre sus procedencias.

Plantel

En cuanto a la cantidad de 13 nuevos pilotos formados en Santiago del Estero, lo que aparenta ser una cantidad importante, Sialle ratifica: "El año pasado, para esta misma época, han rendido seis (alumnos), ahora están rindiendo 13 y para dentro de dos o tres semanas estoy pidiendo exámenes para 10 alumnos más".

Tras responder afirmativamente que se trata de un auspicioso número de estudiantes, Sialle precisó: "Tenemos casi 30 alumnos en total en la escuela, ya se han recibido 13, ahora estamos viendo por 10 más que ya están listos, tengo una tanda más que recién está iniciado, más otra tanda más de 8 que están por iniciar el curso. Tenemos bastantes alumnos, gracias a Dios".

El Aeroclub Santiago del Estero cuenta con unos cuarenta pilotos

Al preguntársele sobre cuántos pilotos tiene la provincia, egresados de la escuela de vuelo, José Sialle respondió: "En el Aeroclub hay unos 40 pilotos. Hay muchos pilotos del Aeroclub que hacen su carrera en Aviación Civil (AC), como mi caso por ejemplo que trabajo en AC, vuelo para el Gobierno. Tengo dos instructores más que también trabajan en AC y hay pilotos de Aviación Civil que también vuelan en el Aeroclub. En AC debe haber otros 10 pilotos más de avión y creo que son 6 pilotos de helicóptero".

Sobre la salida laboral, destacó que es amplia: "Aquí en la escuela se forman y pueden salir a trabajar en cualquier parte del mundo. Hay muchos que presentan su currículo en Aviación Civil, como todo trabajo, se lo analiza, y en cuanto haya necesidad de incorporar pilotos se lo llama".

Señaló al respecto: "Un instructor que era del Aeroclub está trabajando en (la aerolínea) Austral, por ejemplo. Tengo un amigo que volaba conmigo en la empresa privada Olmedo Agropecuaria que ahora está trabajando en Copa (Airlines, de Panamá)".

Quiénes pueden tomar el curso y cuánto dura la instrucción

Consultado acerca de la extensión de los cursos en la Escuela de vuelo del Aeroclub Santiago del Estero, el instructor José Sialle explicó: "El curso depende del bolsillo del alumno, porque es un poco costoso. Pero dura mínimo 45 días, máximo 2 años", ya que este tipo de instrucción se mide "por horas de vuelo". 

"El curso consta de 40 horas de vuelo, de las cuales hay una etapa de doble comando con el instructor, hasta que determine el instructor que el alumno está en condiciones de salir a volar solo; se hace el primer vuelo solo del alumno, después se hacen vuelos intercalados del alumno solo y con el instructor; y el final del curse se hace navegación; después se hace una instrucción que se llama Vuelo Visual Controlado, es una habilitación obligatoria para poder volar dentro de un espacio controlado, valga la redundancia, es decir dentro de un aeropuerto. El inspector cuando viene toma toda la parte del curso de piloto privado, y cuando termina esas maniobras, toma la parte de orientación espacial, uso de la radio ayuda que tiene el aeropuerto", conocimientos que sirven "para darle al controlador la posición" ante la eventualidad de que haya "muchos aviones acercándose (a un aeropuerto dado)", situación que exige brindar con precisión la ubicación para que el controlador pueda dar las instrucciones de alejarse o mantener el curso y mantener ordenado el tráfico aéreo.

Edad mínima

Los interesados pueden empezar el curso con 16 años y 9 meses, y lo puede hacer mientras pase un examen psicofísico previo". Ello habilita tanto a "iniciar el curso" como a "seguir volando". "Mientras el piloto tenga aprobado el examen psicofísico, puede seguir volando", explicó, aunque admitió al mismo tiempo "no conozco pilotos de más de 70 años que estén volando".

En cuanto a qué permite esta formación, Sialle detalló: "La primera etapa del curso es Piloto Privado de Avión. Desde allí se puede seguir la carrera para complementar, para Piloto de Líneas Aéreas; se puede seguir para la última licencia, Piloto de Tránsito de Líneas Aéreas (TLA), pera volar en una empresa privada; o si se pueden abocar a la fumigación aérea".

Para obtener más información e inscribirse, pueden comunicarse por whatsapp al +54 9 3854 33-2457, o bien a través del sitio https://www.instagram.com/aeroclubsantiagodelestero?igsh=MWt1ZDQycnk3cTE1bQ 

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy