Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Una santiagueña controla las finanzas de una multinacional del agro

HISTORIAS DE VIDA. Palavecino trabaja en la administración de alrededor de 7 billones de dólares al año de la firma Cargill. Ese es parte de su trabajo de 50 horas semanales.

11/02/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Una santiagueña controla las finanzas de una multinacional del agro Una santiagueña controla las finanzas de una multinacional del agro

La contadora santiagueña trabaja desde 2014 en la empresa multinacional Cargill con sede en Estados Unidos, pero antes desde que se recibió hace más de dos décadas, empezó a absorber los conocimientos y la cultura del trabajo de varias empresas multinacionales, hasta el lugar que ocupa actualmente.

"La gente que no vive en EEUU no se da cuenta de cuánto trabajan los americanos. Aquí la cultura del trabajo es muy fuerte", señala en la entrevista con ELLIBERAL.

Palavecino, con el equipo de Finanzas de Cargill.

¿Cómo fue el recorrido de tu vida profesional que te llevó de Santiago a EEUU?

 Yo estudie la Carrera de Contador publico en Buenos Aires en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Me recibi en Junio del 2000. Luego de recibirme empecé a trabajar de contadora en una empresa de telecomunicaciones llamada ADC Telecommunications ubicada en Buenos Aires. Esta era la sucursal de una empresa americana con casa central en el estado de Minnesota. Estuve a cargo de toda la contabilidad general de esta sucursal por un año y medio. En el 2002, me ofrecieron una posición como líder de contabilidad para todas las sucursales de Latinoamérica lo que implicaba mudarme a EEUU. En ese momento Argentina estaba muy mal con la crisis politica, devaluación y el corralito, así que en verdad la decisión de irme de Argentina no fue dificil. Los primeros años de trabajo fueron muy duros, viajar mucho y trabajar muchas horas. Este trabajo me dio muchas oportunidades de crecimiento. La empresa me alquilaba un departamento en la ciudad de Mexico asi que mi vida pasaba entre Mexico y EEUU. Trabaje para ADC por 7 anos. Luego de eso pase por otras compañías en diferentes industrias como las farmacologica (MGI Pharma), seguros de salud (UnitedHealthCare), informacion (Thomson Reuters). En todas estas compañias ocupe cargos de liderazgo en el área contable y financiera. Luego de Thomson Reuters, me encontré entrevistando para Cargill. Empece a trabajar para Cargill en Febrero del 2014, desde entonces ocupe 3 posiciones contando la posición que ocupo el dia de hoy en el area Corporativa de Cargill.

¿Qué fue lo que te hizo decidir de radicarte en EEUU y formar allá tu familia?

En verdad todo empezó con el sueño profesional, lo demás sucedió orgánicamente. Yo nunca tuve la idea de volver a Argentina porque sabía que con la experiencia que había adquirido iba a ser difícil encontrar un trabajo que me diera más desafíos. Además, viendo lo que sucedía en Argentina con la política y la economía, tampoco me incentivaba volver.

¿ Actualmente en qué puesto te desempeñas y qué responsabilidades tienes en tu trabajo? 

 Actualmente trabajo en el Corporativo de Cargill. Analizo y hago reportes para el Directorio de Cargill y el CFO (Chief Financial Officer). Mi responsabilidad está enfocada en los gastos de ventas y administración de Cargill. Es alrededor de $7 billones de dólares anuales. En el grupo que trabajo también proveemos dirección del rumbo financiero que deseamos que tome Cargill como compañía. Ayudamos a formar la estrategia.

 ¿Qué crees que valoran en las empresas de allá de los argentinos y sudamericanos?

No creo que es tanto que valoran aquí de los argentinos y sudamericanos. Para los americanos lo más importante son los resultados, más allá de ser latino, americano o chino. Si sos una persona de trabajo, que demuestras que aportas y ayudas a la empresa a generar más valor, a ellos no les importa tu lugar de nacimiento. El origen de uno es algo anecdótico.

¿Analizas en algún momento volver a la Argentina y continuar tu vida profesional aquí?

No, totalmente impensado. Yo tengo muchas raíces aqui. EEUU es mi hogar. Ya hace más de 20 años que vivo aquí. Mi marido y mis hijos están aquí. Ahora mi vida se enfoca en ver a mis hijos crecer y desarrollarse. Mi sueño es acompañar y ayudar a mis hijos y disfrutar del tiempo con mi compañero de vida.

¿Cómo ves al país, desde que te fuiste y al presente, crees que cambió mucho y en qué aspectos?

Veo a Argentina con tristeza. Desde mi puesto en Cargill tengo la fortuna de hablar con economistas en Argentina que nos ayudan a entender lo que pasa allí. Un país tan rico y tan pobre al mismo tiempo. También parece que el enfoque a la educación y los valores ha perdido importancia. Desde que me fui yo creo que Argentina ha empeorado a medida que pasan los años. La falta de crédito y oportunidades para los jóvenes argentinos es lamentable.

¿Crees que el agro en la Argentina podría tener un mayor desarrollo?

Seguro! El agro es muy imporante para la Argentina, es el mayor proveedor de dolares entrantes a Argentina pero no puede ser lo unico. Diversificacion es importante. Yo veo el ejemplo de una empresa diversificada todos los dias. Como en la biblia, hay que prepararse para los años de vacas flacas y vacas gordars. El ejemplo de Argentina no es diferente, el ano pasado con la sequi tuvieron una cosecha malisima, y este año van a tener una cosecha record. Como en todo, hay que buscar el equilibrio, fomentar el desarrollo de la empresa privada, generar mas Fuentes de trabajo privado, reducir el volumen del govierno. La economía y el crecimiento se ataca de todos lados.

¿Qué extrañas de Argentina?

Mi familia y el sabor de la carne. Muchas veces veo a mis amigas que van de compras o desayuno con sus familias o miembros de su familia. Yo no tengo a mi mama cerca para que me cuide los chicos o a mi hermana cerca para poder ir de compras o tomar un cafecito. Eso si me hace mucha falta. Cuando voy a Argentina compartir tiempo con mi familia es lo único que quiero. Y por supuesto, El asado que sale del asador del patio de la casa de mis padres, es único. Lo demás se consigue. Mis hijos conocen el dulce de leche, el dulce de membrillo, las galletas merengadas, todo eso los consigues aqui. No se consigue el aroma y sabor del asado, unas empanadas horneadas en horno de barro y el tiempo con la familia que se deja atrás.

¿Quieres crecer más en la compañia?

En EEUU crecer significa sacrificar mas de tu vida para la compañia. Yo actualmente trabajo alrededor de 50 horas semanales en una buena semana. En una semana con mucho trabajo, las horas son más largas. La gente que no vive en EEUU no se da cuenta de cuánto trabajan los americanos. Aquí la cultura del trabajo es muy fuerte. En EEUU solo tenemos 9 dias de feriados al ano. El compromiso y dedicación que lleva crecer en una compañia en EEUU es mucho y sacrificas muchas horas de no estar y compartir con tu familia. Todo ese sacrificio lo hice cuando no tenia una familia, ahora que tengo una familia, el enfoque es otro. Trabajo mucho, pero trato de tener balance. Buscar un cargo mas altos, para mi, tiene un precio que no estoy dispuesta a pagar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy