Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo Web

El empresario que revolucionó Santiago del Estero con tecnología LED y trabajo argentino

Espacio de marca.

18/02/2024 00:00 Mundo Web
Escuchar:

El empresario que revolucionó Santiago del Estero con tecnología LED y trabajo argentino El empresario que revolucionó Santiago del Estero con tecnología LED y trabajo argentino

Luego de haber instalado más de 40 mil metros de pantallas LED en 3 continentes, desembarcó en la provincia y sus proyectos no paran. Javier Miranda, CEO de Grupo Uno LED, es mucho más que un empresario. Es un líder inquieto y extrovertido. Logró recorrer el mundo y dar charlas motivacionales cual gurú, tiene su propio libro (que no lo vende, sino que lo regala para motivar a las personas) y siempre va por más.

CORAZÓN DE LEÓN. Nació el 9 de octubre de 1973, en el seno de una familia argentina de clase baja. Hijo de Teresa (ama de casa), y Roberto (empleado en una empresa de venta de repuestos de autos), los primeros años de su vida los pasó en el barrio de Congreso. Pero cuando sus papás se separaron, él y sus cuatro hermanos se tuvieron que mudar a la casa de sus abuelos en Villa Tesei, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

Como la plata en casa no sobraba, desde muy chiquito tuvo que salir a trabajar. "Mi primer recuerdo de esa infancia llena de carencias se remonta a cuando tenía once años. Volvía de la escuela, pasé por la vidriera de un negocio y quedé deslumbrado por unas zapatillas Topper color celeste. Para comprarlas, hablé con mi tío Raúl y me fui a trabajar con él a su verdulería. Laburé un mes entero y con mi primer sueldo le di algo de plata a la vieja… ¡y me compré mis primeras zapas!", rememora el hombre que impuso la moda (como se lo puede ver en varias fotos) de usar una zapatilla de cada color.

Lo cierto es que desde ese momento nunca más dejó de trabajar. Según él mismo cuenta: "Me levanto a las seis de la mañana y trabajo entre 12 y 14 horas todos los días, a veces, esto incluye los fines de semana. Desde mi punto de vista, eso y armar buenos equipos de trabajo, sumado a definir para dónde querés ir en la vida, son algunas de las claves que te llevan al éxito".

EL LLAMADO DIVINO. Por la vida de Javier pasaron decenas de trabajos y proyectos personales. Hasta que en el año 2000 conoció a Jessica Salomón y armaron la imprenta Uno Gráfica. Pero el contexto de país no ayudaba y a la pareja le llovían los cheques rechazados: "Tuvimos que mudarnos veintidós veces porque no podíamos pagar el alquiler", recuerda. La primera señal de alivio y alegría fue la llegada de sus hijas, las mellizas Ornella y Berenice, que nacieron en junio de 2013. En ese momento, casi en forma mágica, recibieron el llamado divino: "Sonó el teléfono y del otro lado de la línea una persona de General Villegas (500 kilómetros de Capital Federal), me pidió cotización por una pantalla de LED. Investigué de que se trataba, le pasé un precio, se la vendí, gané mucha plata, y ahí le dije a Jessica: 'Cerramos la imprenta: ¡a partir de hoy somos Grupo Uno LED!'".

Una década después de aquella primera venta, muchas cosas cambiaron en la vida de Javier. Con esfuerzo, trabajo y pasión, Grupo Uno LED se convirtió en la empresa más grande de Argentina en ese rubro y una de las más importantes de Sudamérica. En 2016, junto a otro socio, Juan Pablo Bastero (40), armaron Nexos Trading, y hoy son los mayores distribuidores de pantallas LED y tecnología pensada para las iglesias evangélicas en el mundo. Con Grupo Uno LED llevan instaladas más de 1.600 pantallas en toda Argentina; y con su otra empresa, equiparon a casi 1000 iglesias en 11 países. Miranda se separó de Jessica en 2019 y formó pareja con Celeste (mamá de Thiago de 10 años), pero aquella sociedad que armó con la mamá de las mellizas, se mantiene inquebrantable.

SANTIAGO QUERIDO. Santiago del Estero, de la mano de su Gobernador Gerardo Zamora, le dio la bienvenida en 2023, pero el primer encuentro entre ambos se dio durante la Expográfika que se realizó en el Nodo Tecnológico, un año antes. Javier se cruzó por primera vez con el gobernador Zamora, quien lo invitó a Santiago para proponerle un proyecto faraónico: hacer que su provincia sea la luz del mundo. "Gerardo creyó en nosotros - arremete Miranda - y nos adoptó. Yo entiendo poco de política, pero siento que es una persona con una visión moderna y muy diferente a la mayoría. Uno de mis sueños era conocer a alguien importante que valore el trabajo que hacemos. Y eso fue lo que sentí cuando conocí al Gobernador". Rápidamente, comenzaron las primeras conversaciones y surgieron los primeros proyectos.El 3 de julio de 2023, inauguró el primer local de Grupo Uno LED en Santiago del Estero (Pedro León Gallo 970) de la mano del Gobernador y parte de su equipo, el staff, Javier Miranda y Jessica Salomon, socios de la empresa.

El primero de los desafíos en Santiago, consistió en instalar en ocho días, 335 metros de pantalla LED para revestir el Estadio Madre de Ciudades, sede de La Fiesta de la Scaloneta.Para instalar esa cantidad de metros en el anillo, un total de 30 personas tuvieron que turnarse y trabajar las 24 horas del día.

"Cuando se confirmó que la Fiesta de la Scaloneta y luego el Mundial sub 20 se iban a realizar en Santiago, me llamó el gobernador y me preguntó si podíamos iluminar el anillo del estadio con nuestras pantallas.¡No dudamos un segundo y nos pusimos a trabajar!", relató entusiasmado Miranda.

Luego de un arduo trabajo, el Madre de Ciudades, completado con 512 metros lineales de pantalla LED, se convirtió en el único Estadio en Sudamérica (y uno de los pocos en el mundo), en tener un anillo de pantalla LED en todo el perímetro.

Luego llegó otra idea: construir 364 metros de Pantalla LED para coronar el edificio del Centro de Convenciones FÓRUM de la provincia, con motivo de realizarse el Debate Presidencial, por primera vez en Santiago. Esta vez, trabajaron más de 100 personas del equipo de Grupo Uno LED.

También instaló lo que fue la pantalla outdoor más larga de Sudamérica en una plaza, de 100 metros de largo, ubicada en la plaza principal de Termas de Río Hondo, realizada 100% con Industria Nacional. Al día de hoy desde la sede de Santiago del Estero, se exportaron pantallas LED para países como Uruguay y Bolivia.

Actualmente Grupo Uno LED tiene más de 150 empleados, en el staff de Buenos Aires y Santiago del Estero, entre quienes se incluye a personas mayores, recuperadas de adicciones y jóvenes con autismo, por ejemplo. Siempre plural e inclusivo, Javier Miranda se enorgullece por brindar oportunidades y capacitar a quienes desean reinsertarse en el ámbito laboral y muchas veces son excluidos por las duras normas del mercado.

"Me gustaría seguir creciendo como hasta ahora y que la familia de Grupo Uno LED se agrande todos los días. Seguir cambiando la vida de las personas que se acercan a la empresa y… ¡Poder venderles pantallas a los chinos! ¡No tengo dudas que eso va a pasar muy pronto y desde acá, desde Santiago!", reflexiona y desea en voz alta, Javier Miranda, en la flamante nave en construcción en el nuevo Parque Tecnológico La Banda, en Santiago del Estero.

"Muchas veces, cuando me encuentro con chicos desmotivados, que piensan que no hay futuro en este país, les cuento que cuando yo era pibe, armaba barriletes con papeles de diarios y le escribía a Dios: "¿Podés verme? ¡Estoy acá!. Hoy cuando miro todo lo que conseguí, entiendo que nunca se olvidó de mí" nos cuenta Javier Miranda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy