El padre Mario Ramón Tenti, a cargo del santuario, reveló que se tiene provisto presentar un proyecto de ley para que se declare tierra santa a este lugar, como un sitio "de encuentro con Dios.
Por Santa Mama Antula, Villa Silípica podría ser un nuevo imán para el turismo religioso Por Santa Mama Antula, Villa Silípica podría ser un nuevo imán para el turismo religioso
A partir de que el papa Francisco la declarara santa, la primera argentina, turistas de todos los puntos del país se muestran interesados en conocer especialmente a la santiagueña Villa Silípica, en donde la tradición oral, testimonios y algunos documentos ubican como lugar de nacimiento de Mama Antula y en donde está el Santuario en su honor, el cual está abierto todos los días.
"Mama Antula es un fenómeno cultural que excede a la religión y a la Iglesia", consideró el párroco, quien, tras recordar a la multitud que aguardó y acompañó la canonización del domingo pasado, señaló el párroco del lugar y encargado del santuario, Mario Ramón Tenti, y contó que "ahora todos vienen a Silípica; ha vuelto a surgir la fe en personas que la tenían dormida y eso gracias a nuestra santa".
También te puede interesar:
Es tan importante el movimiento que generó Mama Antula en Villa Silípica, que "estamos agrandando el Santuario", contó Tenti.
Además, destacó que será nombrada "Patrona de la provincia" de Santiago del Estero, por lo cual "vamos a presentar un proyecto de ley para que se declare tierra santa Silípica, como un lugar de encuentro con Dios".
Caminando, Mama Antula llevó su evangelización por diferentes lugares de la provincia, tales como Loreto, Salavina, Soconcho, la capital santiagueña. Desde sus 15 a sus 35 años colaboró con los jesuitas en la promoción y organización de los célebres ejercicios espirituales del fundador de esa orden religiosa: San Ignacio de Loyola.
Por su parte, el director de Patrimonio Cultural de la provincia, Alejandro Yocca, dijo a Télam que coincide con Tenti sobre los lugares en donde estuvo Mama Antula, y agregó que, "en un breve relato de antecedentes y referencias geográficas de los sitios históricos de la Compañía de Jesús en el actual territorio de la provincia de Santiago del Estero, podemos señalar que los jesuitas, ejemplo de organización y desarrollo económico e institucional, fundaron, recibieron en donación y adquirieron en el actual territorio santiagueño, y en los espacios geográficos de las actuales provincias de Catamarca y Tucumán, importantes estancias en las que llevaron adelante la producción agrícola y sobre todo ganadera (Quimilpa, San Ignacio, Maco, Silípica y El Palomar entre otras)".
Ya hay una imagen suya en cada templo
Hoy, en todas las iglesias santiagueñas hay una imagen de Mama Antula, y en la Catedral Basílica también se instaló a la Santa en la cual también los visitantes pueden disfrutar.
Otro párrafo merece la sala de los jesuitas, en el Museo Histórico, del Centro Cultural del Bicentenario, en la ciudad Capital, al frente de la plaza Libertad, en donde hay un registro de objetos y documentos sobre la misión de los jesuitas, con los que colaboró Mama Antula.
El director de Patrimonio Cultural de la provincia, Alejandro Yocca recordó que "los jesuitas activaron su acción evangelizadora con una prolífica construcción de iglesias en los Pueblos de Indios bajo régimen de encomienda, ubicados mayoritariamente en las márgenes derechas de los ríos Dulce y Salado, y en las serranías de Guasayán y de Sumampa".
Se han jerarquizado el perfil de varios sitios
La reciente canonización de la santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula, la primera santa de la Argentina, jerarquizó el perfil turístico de varios de los sitios incluidos en su derrotero de más de 5.000 kilómetros, aquel que la condujo a Buenos Aires, destinos que se posicionan por estos días como un imán para peregrinos y devotos de todo el país.
Convertido en un punto turístico para conocer más sobre Mama Antula (1730-1799), turistas de todo el país llegan a Santiago del Estero para conocer Villa Silípica, su lugar de nacimiento, según la tradición oral, testimonios y algunos documentos, y donde se encuentra un santuario.
Villa Silípica está ubicada en el sur de la provincia, a unos 45 kilómetros de la capital santiagueña.
"Los caminos de Mama Antula", marcan un circuito turístico por ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires
Además de Santiago, la santa recorrió a pie casi 5.000 kilómetros por el Virreinato del Perú, a lo largo del territorio de las actuales provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba y, cuando Buenos Aires pasó a ser el centro del virreinato del Río de la Plata, se instaló en las costas porteñas, donde siguió con los ejercicios espirituales ignacianos.
Tucumán también conserva un poco de ella. La parroquia Nuestra señora de las Gracias, ubicada en Belgrano 2827, alberga una imagen de Mama Antula y un fragmento de hueso, donado hace unos siete años por Santiago del Estero.
Jujuy, por su parte, alberga reliquias que contienen una parte ósea de la santa, que estuvieron peregrinando por todo el país durante dos años y que, desde noviembre pasado, permanecen de forma definitiva en la Catedral del Santísimo Salvador, de San Salvador.
En Salta, en un hecho inusual en la historia de las peregrinaciones, su catedral recibió restos óseos dentro de una urna que recorrió junto a 12.000 fieles los 275 kilómetros que conectan el corazón del Salar Centenario con la catedral.









