¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!
Día Mundial de la Audición: por qué cuidar el oído Día Mundial de la Audición: por qué cuidar el oído
POR LA LIC. MARTA SALOMÓN Fonoaudióloga
El Día Mundial de la Audición se lleva a cabo el 3 de marzo de cada año, con el propósito de concienciar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, y promover la salud auditiva en todo el mundo y para impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.
Cada año, la OMS es responsable de determinar los temas y preparar materiales promocionales basados en evidencia. Estos materiales se comparten con gobiernos y socios de la sociedad civil de todo el mundo, así como con las oficinas regionales y nacionales de la OMS.
El Día Mundial de la Audición 2024 girará en torno a los problemas derivados de las ideas erróneas y las mentalidades estigmatizantes de la sociedad, abordando para ello la falta de sensibilización y de información exacta que existe tanto en la población en general como entre los proveedores de atención de salud.
MENSAJES PRINCIPALES
v En todo el mundo, más del 80% de las necesidades en términos de cuidado del oído y la audición siguen estando desatendidas.
v La pérdida de audición no tratada cuesta anualmente al mundo casi un billón de dólares.
v La mentalidad estigmatizante y las ideas erróneas enquistadas en la sociedad son dos factores esenciales que perturban los esfuerzos por prevenir y tratar la pérdida de audición.
v Un cambio de mentalidad respecto al cuidado del oído y la audición es clave para mejorar el acceso y reducir el costo de la pérdida de audición no tratada.
La celebración del Día Mundial de la Audición perseguirá en 2024 los siguientes objetivos de comunicación:
vllamar la atención sobre las mentalidades y las ideas erróneas frecuentes en el tejido comunitario y entre los proveedores de atención de salud con respecto a los problemas de oído y de audición.
vofrecer información exacta y basada en la evidencia para transformar la manera como el gran público percibe los problemas de oído y de audición.
vexhortar a los países y a la sociedad civil a combatir las ideas erróneas y las posturas estigmatizantes respecto de la pérdida de audición como paso crucial para lograr un acceso equitativo al cuidado del oído y la audición.
LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN
Se destaca la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.
Según datos de la OMS la hipoacusia tiene una incidencia de
v5 cada 1000 recién nacidos (RN);
v3 cada 1000 RN en las hipoacusias moderadas;
v1 cada 1000 RN en las hipoacusias severas;
ven RN con factores de riesgo asciende de 1 a 10 cada 100 bebés;
ven recién nacidos que están internados en terapia intensiva neonatal la incidencia de la hipoacusia es de 1 a 2 cada 50 RN.
Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentados en la comunidad. Más del 60% de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria.
La integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel.
Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud auditiva.
Gracias a los avances tecnológicos recientes, que incluyen herramientas precisas y fáciles de usar, se pueden detectar las enfermedades del oído y la pérdida auditiva a cualquier edad.
MEDIDAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN
*Exigir que se cumpla el derecho de control auditivo a los bebés recién nacidos.
*Realizar a todo niño y niña la audiometría de control al ingreso escolar primario.
*Evitar la exposición a los ruidos de elevada intensidad, en ambientes laborales y cotidianos.
*Usar protección auditiva si los niños y niñas deben estar en ambientes ruidosos.
*No exponer a niños y niñas a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).
*Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música, con o sin auriculares.
CONSULTAS FRECUENTES:
A qué edad se puede equipar con audífonos?
Es muy importante diagnosticar la hipoacusia en los niños a una edad tan temprana como sea posible, para que la más avanzada tecnología de amplificación sea utilizada para hacer llegar el sonido a su cerebro en desarrollo, tan pronto como sea posible.
A los niños que son diagnosticados antes de los seis meses de edad, se les pueden adaptar un auxiliar auditivo o un implante coclear, según el grado de hipoacusia que se determine, al mismo tiempo que se les puede estimular intensamente con lenguaje y rehabilitación auditivo verbal; de esta forma, estarán muy cerca de desarrollarse al mismo ritmo que sus pares. La clave es diagnóstico temprano, intervención temprana y desarrollo cerebral temprano
¿Pueden los ruidos fuertes afectar la audición de los niños?
Sí, es importante proteger cualquier nivel auditivo que el niño o el adulto tenga. Los ruidos muy fuertes, pueden dañar su audición y este daño puede ser permanente. La exposición a ruidos de alta intensidad puede dañar el oído interno. Debe evitarse en lo posible, los audífonos, los conciertos de rock, las discotecas y cualquier otro ruido muy fuerte; si no es posible evitarlos, es necesario usar tapones para protegerse de ellos. La incidencia de daño por ruido está aumentando en el país. Es más urgente que nunca, evitar este tipo innecesario de pérdida auditiva ¿cómo? a través de la prevención.
Quisiéramos que nuestro hijo aprendiera a usar más su audición sin prótesis auditiva. Suponemos que si usa sus audífonos todo el tiempo nunca aprenderá a oír sin ellos. ¿Debemos dejar sus audífonos apagados parte del día?
No, sólo mediante el uso continuado de sus audífonos su hijo aprenderá a identificar los sonidos en su entorno y aprenderá a adjudicarle sentido a estos sonidos. En el caso de los niños con audición normal, es una aptitud que requiere exposición a los sonidos del habla y el entorno en su contexto por un período continuo. Usted puede ayudar a su hijo a aprender a usar más su audición apoyando el desarrollo de aptitudes de comprensión auditiva, tales como brindar exposición a diferentes sonidos en su entorno y dirigiendo la atención a los sonidos. La falta de uso periódico de los audífonos no mejora la función de la audición residual.
¿Cuánto tiempo debe esperar para ver los beneficios con audífonos?
El audífono no es un sustituto de los oídos normales, es simplemente una ayuda. Si el paciente necesita los sonidos más altos o graves, o si necesita los sonidos más claros, la audióloga se encargará de eso realizando la calibración adecuada para la cada tipo de hipoacusia. En caso de no lograr resultados satisfactorias, tal vez ese no sea el audífono adecuado.
El beneficio que el paciente recibe de los audífonos, dependerá principalmente de dos factores: (1) de la capacidad auditiva o restos auditivos que tenga, y (2) de la clase de amplificación y de la clase de entrenamiento auditivo que reciba. No pretender que el paciente acepte el audífono de forma inmediata, ni espere cambios con rapidez en la comprensión de lo que usted le dice. Todo esto toma tiempo. Aún con los audífonos, en particular un niño hipoacúsico, debe de oír una palabra nueva muchas veces antes de que comprenda su significado. Pero recordar hablar en tonos de voz normal, ya que los audífonos hacen que los sonidos y la voz se oigan más altos, de modo que no hay que subir a voz ni tampoco gritar cuando se comunica con pacientes equipados.
Al colocar los audífonos a su hijo en casa, los padres pueden observar una de las siguientes respuestas:
Un bebé de hasta 5 ó 6 meses podría asustarse con los sonidos o demostrar sorpresa cuando ocurre un sonido abriendo bien los ojos, comenzando a llorar, quedándose quieto, dejando de llorar o de moverse.
Un niño mayor de seis meses podría levantar la vista cuando ocurre un sonido, y luego mirar a su alrededor. No tiene idea de qué provocó el sonido o qué significa, pero es un evento inusual para él si oye por primera vez. Asegúrese de mostrarle al niño qué está produciendo el sonido y repítalo. Es muy importante que el niño comience a aprender que los sonidos significan algo, de lo contrario podría dejar de responder ante estos. Un niño con una pérdida auditiva profunda podría recibir el sonido en niveles muy suaves. Podría no dar muchos indicios de que está oyendo, ya que aún no ha aprendido a escuchar estos sonidos bajos. Háblele en tonos normales a una distancia de un metro de los audífonos de su hijo sobre cosas que esté haciendo o viendo. Use mucha entonación en su voz, juegue con animales y vocalice los sonidos que hacen. Use el gesto de señalar su oreja y luego la de él para indicar que, sí, él esta oyendo algo, no importa lo poco que lo oye. Hoy más que nunca, resulta fundamental revalorizar el sentido de la audición, generando acciones que posibilite a toda la comunidad disfrutar de su salud auditiva y desarrollar el máximo de sus potencialidades, en las personas que presenten una alteración de su sistema auditivo








