Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Crecen las consultas médicas por dengue con más compromiso general

Con más de 5 mil casos confirmados de dengue, en la provincia, y 2 muertes, los especialistas de la salud llaman a recurrir a la consulta por posibles secuelas, principalmente en pacientes con HTA y cuadros coronarios.

26/03/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Crecen las consultas médicas por dengue con más compromiso general Crecen las consultas médicas por dengue con más compromiso general

El dengue causa estragos en la comunidad y quienes lo padecen, además de lidiar con el dolor y el malestar que genera el cuadro, deben cargar con las complicaciones en sus cuadros preexistentes, sobre todo en aquellos pacientes cardíacos e hipertensos.

En los últimos días, las consultas médicas a los cardiólogos se incrementaron notablemente, y coincidentemente, la mayoría viene de un reciente dengue.

También te puede interesar:

El Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo y referente de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL, confirmó este aumento, al tiempo que llamó a la comunidad a estar atentos a las secuelas del dengue.

"Este año vimos que hay muchas más consultas, se vieron casos con más compromiso general", explicó el profesional, al describir la situación que vive hoy, Santiago del Estero, en relación con los más de 5.000 casos confirmados de dengue, según el último informe oficial.

"Hablando de pacientes con enfermedad cardíaca, tenemos que recalcar que son los que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, tanto para afecciones bacterianas como la neumonía, como también para las enfermedades virales como la gripe, el Covid y el dengue. Cualquiera de estas infecciones aumenta el riesgo de tener complicaciones en estos pacientes", resaltó el cardiólogo, para luego dar paso a una explicación más precisa respecto del tema.

"El dengue afecta sobre todo a pacientes con enfermedades coronarias que toman aspirinas o aquellos a los que les han colocado un stent o están anticoagulados. Todos estos pacientes deben tener más cuidado con la infección del dengue, porque con el dengue disminuyen las plaquetas, bajan los glóbulos blancos y elevan las transaminasas, lo que produce una inflamación hepática. Entonces, todo eso puede traer complicaciones y aumenta el riesgo de sangrado en los pacientes que están consumiendo estos medicamentos", indicó.

Sin embargo, no menos importante la consulta post dengue, ya que todos los medicamentos que se ingieren han de motificarse (o no), según la determinación del profesional de la salud. "Superado el cuadro, es necesario hacer un control nuevamente, un chequeo de laboratorio para corroborar la función del hígado, renal y ajustar otra vez el tratamiento. Por ello se requieren controles durante la infección y después de recuperarse", sentenció el profesional.

La medicación deberá modificarse esos días

Por todas estas complicaciones que pueden aparecer en una persona que contrajo dengue, el Dr. Luis Orellana, remarca la importancia de consultar al médico ante cualquier síntoma y chequear cómo se sigue con la medicación que se administra habitualmente. Los cambios serán seguramente mientras dure el proceso inflamatorio, pero es necesario que sea controlado por el especialista.

"Es muy importante remarcar que se deben hacer interconsultas con el médico cardiólogo porque el dengue cuando se complica con vómitos y diarreas se produce una deshidratación muy rápida y baja mucho la presión arterial. Entonces, hay que ajustar la dosis de los diuréticos y medicamentos con los que se controlan la presión de estos pacientes", sostuvo el médico especialista en cardiología.

Es fundamental el trabajo de bloqueo, prevención, fumigación y concientizaci que se implementa en los barrios

En el marco de la comprometida tarea de los efectores de salud, con el objetivo de erradicar el dengue, en la jornada de ayer se llevó a cabo el operativo de Bloqueo, Fumigación, Captación Activa, Búsqueda de Febriles y Consejería casa por casa, organizado por el programa de Vectores del Ministerio de Salud de la Ciudad Capital.

La actividad se concretó en conjunto con el personal de la UPA N°16 del barrio Campo Contreras, que tiene a cargo los sectores donde se realizó dicha tarea.

En el operativo participaron el equipo de educadores sanitarios del programa junto con la educadora sanitaria de nuestro servicio Claudia Beltrán, acompañados por los agentes sanitarios y el supervisor de agentes sanitarios.

Cronograma

Por su parte, el cronograma de fumigaciones contra mosquitos, que está a cargo de la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital, continuará hoy en los barrios Cabildo, Belgrano, 8 de Abril, Cáceres, Reconquista y La Católica. Mañana será el turno de los barrios Centro, Alberdi, Sargento Cabral, Lomas del Golf, Altos del Golf), Parque Aguirre, Juan XXIII y San Francisco. Los trabajos abarcan todos los barrios de manera rotativa y llevan a lo largo del tiempo varios ciclos por lo que se trata de refuerzos de las fumigaciones.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy