Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Llamado solidario: Flor tuvo dengue y ahora lucha contra una extraña enfermedad

Le diagnosticaron un raro síndrome y necesita de la solidaridad de todos para comenzar su rehabilitación.

27/03/2024 21:15 Santiago
Escuchar:

Llamado solidario: Flor tuvo dengue y ahora lucha contra una extraña enfermedad Llamado solidario: Flor tuvo dengue y ahora lucha contra una extraña enfermedad

La joven santiagueña se encuentra internada en Córdoba por una descompensación que sufrió en febrero, y necesita dinero para afrontar los costos.

Se trata de Florencia Chazarreta, quien fue diagnosticada de Síndrome de Guillain Barré, después de haber contraído dengue, en abril del año pasado. Esta enfermedad poco frecuente le generó una parálisis en su cuerpo, ya que la misma afecta al sistema nervioso periférico.

También te puede interesar:

"En ella, el cuadro avanzó hasta el sistema respiratorio, por lo que requirió de una traqueotomía; en Santiago le hicieron un tratamiento de plasmaféresis, pero lamentablemente tuvo un shock séptico y por eso razón tuvo que ser trasladada a Córdoba el año pasado, en donde estuvo dos meses en terapia intensiva. Una vez estabilizada fue trasladada a otra clínica, también en Córdoba para iniciar su rehabilitación", explicó María José, su hermana, en diálogo con EL LIBERAL.

Después de aquellos meses de angustia, Flor había manifestado grandes avances en su recuperación, por lo que los médicos decidieron quitarle la cánula de la traqueotomía y el botón gástrico, e incluso había avanzado en su movilidad, lo que motivó a que en enero de este año, retornara a Santiago del Estero.

Sin embargo, su felicidad por el reencuentro con su hijo de 10 años, duró apenas unas semanas.

"En febrero sufrió una infección urinaria, que desembocó en tener sepsis en sangre, por lo que fue trasladada nuevamente de urgencia a Córdoba. Los médicos se encontraron con algo más avanzado, la volvieron a terapia intensiva y ahora estamos en Córdoba, esperando una pronta recuperación", explica su hermana, el tiempo que se anima a realizar un llamado a la solidaridad.

"Necesitamos de la colaboración de todos para afrontar los gastos que requieren están alojados en Córdoba, acompañándola. Queremos que cuando salga de donde está, vuelva a la clínica de rehabilitación de Tanti. Necesita más 5 de millones de pesos para comenzar su rehabilitación. Si bien ella tiene su obra social, se manejan por reintegro, y en poco tiempo se quedará sin cobertura, porque quedará sin trabajo, al cumplirse el año de licencia. Nuestra idea es juntar todo el dinero posible para afrontar lo que se viene", agrega.

En las próximas horas, Flor iba a recibir nuevamente el botón gástrico, ya le realizaron la traqueotomía, ya que su enfermedad de reactivó, ya que no estaba cerrada por completo la etapa del síndrome.

Para quienes deseen colaborar con Flor, se habilitó una cuenta bancaria cuyo alias es flor.chaza8

Cuáles son sus síntomas - De qué se trata el síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de zika.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales. Aunque la recuperación puede tardar varios años, la mayoría de las personas puede caminar otra vez seis meses después de que hayan comenzado los síntomas. Algunas personas pueden tener efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy