Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Diez marcas de autos fueron condenadas por abusarse con los planes de ahorro

La Justicia emitió el fallo completo. Mirá a quiénes afecta y a quiénes beneficia.

09/04/2024 14:46 Economía
Escuchar:

Diez marcas de autos fueron condenadas por abusarse con los planes de ahorro Diez marcas de autos fueron condenadas por abusarse con los planes de ahorro

En La Pampa, la Justicia escuchó a los beneficiarios de planes de ahorro de automóviles y emitió un fallo donde condenó a diez marcas a reducir el valor de las cuotas. Según se comprobó, los aumentos fueron de hasta el 400% por encima del índice de inflación.

De esta manera, 1.200 ahorristas fueron favorecidos luego de presentar una demanda colectiva ante el juzgado Civil de Adriana Pascual. 

También te puede interesar:

Cuáles son las marcas

Las marcas de autos afectadas por el fallo son las siguientes: Chevrolet (Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados), Volkswagen (Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados), Fiat (FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados), Jeep (FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados), Ford (Plan Óvalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados), Renault (Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados), Peugeot (Círculo de Inversores SAU de Ahorro para Fines Determinados), Citroën (Círculo de Inversores SAU de Ahorro para Fines Determinados), Chery (Interplan S.A. de Ahorro para Fines Determinados) y Toyota (Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados), informó el sitio Motor1.com

La jueza Pascual condenó a las automotrices por los "aumentos excesivos de las cuotas", que estuvieron "por encima del índice de inflación, del coeficiente de variación salarial y del valor del dólar oficial". Agregó que las empresas no brindaron "ninguna explicación acerca del motivo de las subas y tampoco pudo determinarse cómo se arribó al cálculo de las cuotas, ya que los aumentos fueron decididos unilateralmente por los fabricantes y comunicados a los suscriptores en sus cupones de pago".

¿Cómo se aplicará el fallo?

La jueza Pascual estableció que, al actualizarse el monto de las cuotas por la inflación, en el caso de que surja una deuda de los ahorristas, "tendrán la opción de cancelarla en un solo pago o en cuotas mensuales, sin un límite máximo de cuotas y sin que se afecte más del 25 por ciento de sus ingresos mensuales". En cambio, si hubiera una diferencia a favor de los ahorristas, ese monto "será imputado a cuenta de futuras cuotas pendientes de pago". En los casos en que no se registren deudas, "las empresas deberán restituir el dinero cobrado en exceso en un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la reliquidación".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy