Cuando la rosácea progresa, pueden desarrollarse otras alteraciones como compromiso ocular, descamación, edema, engrosamiento de la piel de nariz".
Rosácea: afección cutánea que requiere de un diagnóstico preciso para un tratamiento eficaz Rosácea: afección cutánea que requiere de un diagnóstico preciso para un tratamiento eficaz
La Academia Americana de Dermatología (AAD por sus siglas en inglés), dedica cada mes de abril a la rosácea, con el objetivo de concientizar sobre esta afección tan frecuente en la consulta diaria.
Al respecto, la dermatóloga santiagueña Dra. Mariana Llapur precisó que "es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta los vasos sanguíneos y las unidades pilosebáceas de la parte central de la cara", que "se manifiesta con rubor frecuente, enrojecimiento transitorio o permanente, telangiectasias, pápulas y pústulas que a veces se confunden con acné, exacerbaciones y remisiones periódicas y sensación de calor o ardor".
"Cuando la rosácea progresa, pueden desarrollarse otras alteraciones como compromiso ocular, descamación, edema, engrosamiento de la piel de nariz", puntualizó, al tiempo que aclaró que "si bien no es grave, puede afectar la autoestima de las personas que la padecen".
Sobre quienes la padecen con mayor frecuencia, dijo que "se da con mayor frecuencia en personas que tienen una natural tendencia a ruborizarse ante estímulos emocionales como rabia o vergüenza".
"Es más frecuente en mujeres de piel clara y, aunque sus causas son desconocidas, se ha relacionado con ciertos factores predisponentes, y en algunos casos, que la infección por Demodes que es un parásito que vive en la piel", amplió.
Precisó que en la población, aproximadamente el 10% de las personas de entre 20 y 50 años pueden padecer rosácea más o menos acentuada.
"No es una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente, pero produce una alteración estética de la cara que en algunos casos afecta las relaciones sociales de las personas que la sufren. Puede ser asintomática, causar molestias leves que incomodan al paciente o incluso provocar dolor franco", aclaró.
Sobre su abordaje, la doctora Llapur aseguró que "el diagnóstico correcto de la rosácea es muy importante, ya que solo de este modo se consigue aportar un tratamiento adecuado que limite la enfermedad en el tiempo. Solo así se evita confundir la rosácea con otras patologías cuyo tratamiento no sea eficaz, o incluso sea perjudicial para el paciente".
Existe un tratamiento con excelentes resultados
Respecto del tratamiento que se emplea para los casos de rosácea, la doctora Llapur contó que "existe un nuevo tratamiento de vanguardia con excelentes resultados que se basa en la aplicación de toxina botulínica en la zona afectada y que se puede combinar con la utilización de luz pulsada intensa".
"Aunque la rosácea tiene un buen pronóstico sobre el estado de salud general de las personas que la sufren, puede limitar la calidad de vida del paciente considerablemente", insistió.
Especialistas de Mayo Clinic sostienen que "no hay cura para esta afección", pero es posible controlarla "implementando un cuidado de la piel no abrasivo y evitando factores que desencadenan los brotes".









