Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Afecciones oculares de otoño, síntomas y tratamiento

16/04/2024 07:00 Santiago
Escuchar:

Afecciones oculares de otoño, síntomas y tratamiento Afecciones oculares de otoño, síntomas y tratamiento

El cambio de una estación a otra provoca molestias en los ojos. Por eso, en este artículo hablaremos acerca de las patologías de los ojos más frecuentes en otoño.

Tus ojos son especialmente sensibles a las variaciones de la temperatura y el aire, además de los alérgenos. Así que resulta imprescindible analizar cómo el clima podría afectar, y qué esperar en esta época del año.

También te puede interesar:

Después de todo, aunque comienzan a caer las hojas de los árboles, cuando el otoño está en pleno apogeo, es fundamental prestar atención a la salud integral de tus ojos con ayuda médica certificada.

¿Qué pasa con la salud ocular en otoño?

El cambio climático del otoño influye de forma determinante en el desarrollo de patologías en los ojos.

El indicador de que ha llegado el otoño es la caída de las hojas, ¿verdad? Pues, aunque a simple vista conforman un bonito paisaje, es momento de saber que con el paso del tiempo se convierten en vegetación podrida, tras permanecer en el suelo. Esto produce moho debido a la descomposición de la materia orgánica, generando así ciertas patologías de los ojos a algunas personas.

Nuestros especialistas de la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero están capacitados para atender personalmente a quienes se encuentran pasando por un momento desagradable, debido a las consecuencias del otoño en sus ojos.

Cómo afectan los rayos UV

El otoño suele considerarse sinónimo de resfriados y otras enfermedades que afectan a los ojos. Cuando comienza el otoño el sol no se encuentra alineado directamente sobre tu cabeza, al contrario, brilla en ángulo, motivo por el cual puede ser dañino para tus ojos, ya que el hueso de las cejas no los protege de él.

Algunas de las enfermedades que se producen debido a una mala protección contra los rayos UV son las cataratas y degeneración macular entre otras. Frente a este panorama es indispensable tomar medidas de protección contra los rayos UV, de hecho, te aconsejamos protegerte de los rayos solares en cualquier estación del año.

Precauciones extra si usas gafas graduadas o lentes de contacto.

Hay quienes creen que las gafas y las lentes de contacto funcionan como una barrera protectora contra factores externos. Lo cierto es que el moho de la temporada se puede encontrar en la superficie de estos a pesar de mantener una limpieza adecuada.

En ocasiones esto motiva a la aparición de enfermedades infecciosas. ¿Cómo notarlo? La inflamación de los párpados es el primer signo de alerta. Si manifiestas este síntoma consulta a tu médico instantáneamente.

Patologías más frecuentes en otoño

Como hemos hablado a lo largo del artículo, la caída de las hojas causa muchos problemas, además de la presencia de humo o polvo en suspensión. Diversas personas se ven afectadas por hinchazón en los ojos, acompañado de ardor y picor constante, una forma u otra.

¿Te sientes identificado? No te preocupes, por fortuna estos signos son estacionales y tan solo debes recibir tratamiento para dejar a un lado las molestias. Siempre siguiendo las pautas de tu oftalmólogo de confianza.

Algunas patologías de los ojos se presentan de forma recurrente en otoño. A partir de este momento te explicaremos en profundidad de qué trata cada una, y cuál es su relación con esta estación.

1. Ojo seco durante el otoño

Comenzaremos por aclarar que millones de personas en todo el mundo sufren de esta condición común. ¿Por qué? Se debe a que presentan una disfunción en las glándulas de Meibomio, que produce inflamación, irritación y molestias reiteradas.

Como consecuencia se desequilibra el flujo de lágrimas. Esto puede empeorar dependiendo de otros factores como la edad, hábitos diarios e ingesta de medicamentos. Es decir, tres razones adicionales vinculadas contigo que provocan sequedad ocular.

Pero, ¿por qué aumenta la incidencia de ojo seco en otoño? Para determinar si empeoró el ojo seco requieres el diagnóstico oftalmológico.

En caso afirmativo, probablemente asistirás al doctor debido a la sensación de arenilla en la vista, sequedad y enrojecimiento. Es más, tal vez tus síntomas aumenten o disminuyan según el grado de temperatura, la humedad y la intensidad del viento.

De ser así, toma las precauciones necesarias, pues la llegada del otoño aumenta las señales de ojo seco. Por otro lado, según los expertos, tener los ojos mal lubricados podría generar lesiones en la córnea. Razón por la que te conviene prevenir el daño ocular a tiempo.

2. Conjuntivitis alérgica

Básicamente se manifiesta cuando los ojos de una persona tienen contacto directo con un alérgeno, es decir, una sustancia que provoca una reacción exagerada del sistema inmunitario. Al padecerla, los ojos se inflaman y presentan picor, al mismo tiempo que aparece mayor secreción de lágrimas. En definitiva, lo que ocurre es que se inflama la conjuntiva, membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados en ambos ojos.

3. Blefaritis en otoño

Vale la pena destacar que el ojo seco y la blefaritis están muy relacionados, pero no son lo mismo. La blefaritis posterior o disfunción de las glándulas de Meibomio puede ser el origen del ojo seco. La blefaritis anterior se caracteriza por escamas en las pestañas en quien la padece.

Dicha patología del párpado y el área circundante no debe confundirse con la conjuntivitis, pues como mencionamos anteriormente, esta última se refiere a la inflamación de la conjuntiva. Motivo por el cual requiere el análisis médico acertado por parte de un profesional para evitar diagnósticos erróneos.

Hay dos clasificaciones de blefaritis que podrían presentarse en esta época otoñal. A continuación, te explicamos a qué nos referimos. Contar con esta información útil es esencial para ampliar los conocimientos asociados con las patologías de los ojos más frecuentes de la temporada.

- Anterior. Afecta a la parte externa del párpado, aquella zona cercana a las raíces de las pestañas. Su causa radica en infecciones bacterianas o infestación de Demodex folliculorum. Generalmente no se asocia con alergias.

- Posterior. Por su parte, esta variable afecta el borde interno del párpado que siempre está en contacto con el globo ocular. Surge como consecuencia de una disfunción de las glándulas de Meibomio.

Es un proceso común que afecta a personas de todas las edades. Por ello, deben permanecer atentos a cualquier cambio respecto a su salud visual.

4. Orzuelo

Esta patología sobre todo tiene lugar en otoño a raíz de la inflamación de los párpados por la blefaritis. Tiene forma de bulto y está acompañado de dolor, hinchazón y enrojecimiento. Algunos sufren de sensibilidad a la luz y lagrimeo, bien sea en su fase interna o externa.

Se detecta tras someterse a un examen del párpado por parte de un médico especialista. El primer paso para prevenirlo es mantener excelentes medidas de higiene, además de contemplar las recomendaciones del oftalmólogo, ante la presencia de ojo seco y blefaritis, además de una excelente higiene en tus lentes de contacto.

Recomendaciones para prevenir afecciones oculares en otoño

Es muy importante contemplar las diferentes alternativas que te ayudarán a cuidar tu salud ocular en otoño. Tan solo debes considerar las recomendaciones del último segmento de nuestro texto dedicado a las patologías de los ojos más frecuentes.

1. Conocer las patologías oculares

Bien, el primer paso para tomar las precauciones necesarias es tener conocimiento pleno de las patologías oculares más comunes de la temporada. Solo de esta forma sabrás qué medidas preventivas de salud visual son más convenientes para ti.

Te aconsejamos informarse sobre las patologías de los ojos, de qué trata cada una y cuáles son sus posibles tratamientos, sugeridos por oftalmólogos cualificados. Así sabrás cómo reaccionar responsablemente.

2. Evita las alergias

¿Sabes cuáles son los alérgenos que te hacen daño? Si tu respuesta es negativa, nada mejor que identificarlos de forma oportuna. Tener pleno manejo de lo que te ocasiona alergia te ayudará a evitarlas.

3. Ponte en manos de un oftalmólogo

Si notas que algo no va bien consulta con un especialista de inmediato. Solo un médico cualificado podrá decirte si, en efecto, tienes una patología determinada. De la misma forma, indicará cuál es el tratamiento más conveniente para tu caso e incluso evitar empeorar tu padecimiento actual.

4. Hidrata bien tus ojos

Deja a un lado la sensación de ardor y picazón provocada por la brisa del otoño. ¿Cómo? Hidratando tus ojos con lágrimas artificiales, preferiblemente recomendadas por un médico. Esto te ayudará a evitar que el aire fresco haga estragos en tu visión.

Por otro lado, considera quedarte en casa si la temperatura ha disminuido, así harás frente a la sequedad ocular producto del cambio climático propio del otoño. Usar algunos aparatos como el secador de pelo podría afectar, lo recomendable es disminuir su uso.

Las patologías de los ojos comunes de esta temporada pueden desmejorar tu calidad de vida. Evitar los problemas oculares es tu mejor herramienta para confrontar los desencadenantes del otoño.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy