Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Qué efectos puede ocasionar el virus del dengue en la salud ocular

POR DR. RICARDO PASSONE.

22/04/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Qué efectos puede ocasionar el virus del dengue en la salud ocular Qué efectos puede ocasionar el virus del dengue en la salud ocular

El virus del dengue es un virus de ARN (ácido presente en todas las células vivas) de sentido positivo de la familia de los flavivirus con al menos cuatro serotipos distintos. Es la causa del dengue, que se asocia con dolor de cabeza, dolor retroorbitario, dolor en las articulaciones y huesos, fiebre y sarpullido. La forma más grave de infección por dengue se conoce como fiebre hemorrágica del dengue, que se caracteriza por trombocitopenia (afección en la que un organismo cuenta con pocas plaquetas) y potencialmente insuficiencia orgánica multisistémica. El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se está propagando rápidamente hasta volverse endémica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La infección con un serotipo produce inmunidad a largo plazo sólo contra ese serotipo específico y no contra los demás, por lo que una persona puede infectarse muchas veces con el virus. El dengue a menudo es difícil de diagnosticar y un diagnóstico presuntivo se establece inicialmente basándose en los signos y síntomas clínicos, mientras se espera la confirmación del laboratorio.

Etiología

También te puede interesar:

La propagación del dengue se produce a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos mismos mosquitos también transmiten el zika y el chikungunya. El dengue se puede transmitir durante el embarazo al feto o al niño en el período perinatal. Hay un caso en el que el virus se propaga a través de la leche materna. Rara vez se transmite a través de la sangre.

Factores de riesgo

El dengue está presente en más de 100 países, siendo los más comunes América, el Caribe, las islas del Pacífico occidental, Australia, Asia, África y Oriente Medio. Cada año, 400 millones de personas se infectan con dengue, con 100 millones de personas sintomáticas y 22.000 muertes. Los brotes recientes en los Estados Unidos se produjeron en Hawaii, Florida y Texas. Los viajes a zonas endémicas y la exposición a mosquitos Aedes infectados son factores de riesgo de enfermedad.

Fisiopatología

El virus del dengue emplea muchos mecanismos para utilizar la maquinaria de la célula huésped con el fin de facilitar la replicación viral. La traducción y replicación del virus del dengue ocurren en el retículo endoplasmático de las células huésped, que experimenta reordenamiento y expansión durante la infección. Aunque el reordenamiento inicial es independiente de la respuesta de la proteína desplegada, el virus del dengue altera la UPR para hacer frente al estrés del retículo endoplásmico durante la infección. Proteínas no estructurales particulares inducen a la UPR a retardar la muerte de la célula huésped durante la replicación viral.

Prevención primaria

La mejor manera de prevenir la infección por dengue es evitar las picaduras de mosquitos. Estos mosquitos infectarán a las personas durante el día y la noche, por lo que se recomienda usar repelente de insectos en todo momento en los países en riesgo. Otras precauciones que se pueden tomar son usar camisas y pantalones de manga larga y mosquiteros por la noche.

¿Cómo se llama la vacuna contra los contagios?

La nueva vacuna contra el dengue Qdenga, comenzó recientemente a aplicarse en la Argentina para todas las personas mayores de cuatro años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Historia

La fiebre del dengue se manifiesta con una enfermedad sintomática en aproximadamente el 25% de los pacientes con enfermedad de leve a grave. El dengue es autolimitado y puede durar de 2 a 7 días con los síntomas más comunes de artralgias, mialgias, dolor ocular, náuseas, vómitos, sarpullido y fiebre. Uno de cada 20 pacientes desarrollará la forma grave que puede provocar shock y hemorragia. La tasa de letalidad promedio es del 2,5%.

Examen físico

Los pacientes pueden presentar fatiga y sarpullido; hemorragia subconjuntival; epiescleritis; oclusiones vasculares; vasculitis; neurorretinitis; epiteliopatía pigmentaria placoide multifocal posterior aguda; neuro retinopatía macular aguda; retinopatía exterior oculta zonal aguda; retinocoroiditis; maculopatía; edema macular

Signos oculares

El virus del dengue puede manifestarse clínicamente en el ojo como inflamación ocular o como complicaciones hemorrágicas. En esta enfermedad puede ocurrir uveítis hasta la panuveítis. La hemorragia subconjuntival es un hallazgo muy común durante la enfermedad aguda. Se ha observado uveítis anterior durante la enfermedad aguda y hasta 5 meses después de la remisión de la enfermedad y puede ocurrir en individuos asintomáticos. Las complicaciones más graves que amenazan la visión incluyen desprendimientos serosos de retina y derrames coroideos. La maculopatía asociada al dengue es uno de los hallazgos más comunes del segmento posterior que incluye tanto hemorragias retinianas, manchas algodonosas y edema macular. En una revisión retrospectiva de 13 pacientes, 22 ojos se vieron afectados con una variedad de manifestaciones que incluyen uveítis anterior, maculopatía, desprendimientos serosos de retina y vasculitis. En particular, los síntomas de los pacientes se produjeron en el punto más bajo del recuento de plaquetas, lo que sugiere un posible mecanismo de complicaciones oftálmicas.

Enfermedad: se presentan diversos síntomas; y hay diversos tratamientos oculares y terapia médica

Síntomas: enrojecimiento de ojos; fotofobia (sensibilidad a la luz); disminución de la agudeza visual; escotoma (ceguera parcial); flotadores (manchas en el campo visual).

Gestión: el tratamiento de la enfermedad oftálmica depende de las manifestaciones y del grado de inflamación. En pacientes con uveítis anterior se han utilizado con éxito corticosteroides tópicos y agentes ciclopléjicos para resolver los síntomas y la enfermedad. Para la enfermedad del segmento posterior se ha utilizado prednisona oral en dosis de 0,5 a 1,0 mg/kg para tratar la enfermedad más grave.

Tratamiento general: para la infección sistémica aguda por el virus del dengue, la terapia principal es la atención de apoyo con reposición de líquidos.

Terapia médica: la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no aprobó ningún medicamento contra el dengue, pero se están realizando esfuerzos sustanciales para desarrollar compuestos antivirales que se dirijan a factores virales o del huésped. Los avances en los ensayos de diagnóstico de fase aguda hacen que el diagnóstico y el tratamiento tempranos sean un escenario más realista. El inicio oportuno de la terapia de rehidratación con infusiones intravenosas de cristaloides y coloides es la base del tratamiento en pacientes con dengue más grave.

Complicaciones: las complicaciones relacionadas con la enfermedad ocular asociada al dengue incluyen atrofia óptica, cicatrices retinianas e isquemia retiniana, por ello si ha sufrido de dengue lo mejor es realizarse un control oftalmológico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy