Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Alertan que plaga de la "chicharrita" hizo estrag en la Región Albigasta

Un estudio de especialistas del Inta de la zona determinaron que la presencia de este vector fue abrumadora. 

20/04/2024 06:00 Interior
Escuchar:

Alertan que plaga de la "chicharrita" hizo estrag en la Región Albigasta Alertan que plaga de la "chicharrita" hizo estrag en la Región Albigasta

FRÍAS, Choya (C). Los campos del sudoeste de Santiago del Estero y de la franja este de Catamarca se vieron severamente afectados por el "spiroplasma", enfermedad de caña y factores ambientales.

Según un informe realizado por la Agencia de Extensión Rural del Inta y que fuera compartido con EL LIBERAL, la presencia de la plaga es de un 100% de los lotes sembrados con maíz en la zona y, en consecuencia, el daño es muy grave. "Los maíces sembrados en diciembre lograron alcanzar una altura, pero al enfermarse la planta no lograron el completo llenado de grano, incidiendo eso en el rendimiento y el daño fue entre un 60 y 80%".

También te puede interesar:

También consigna el informe que "en los maíces sembrados en enero las plantas quedaron enanas y con sus hojas enrojecidas y el daño fue de un 100%".

El vector es el "dalbulus maidis", conocido comúnmente como "chicharrita", plaga que pertenece al orden hemiptera, el adulto es de color crema translucido y mide entre 3-4 mm de largo, presenta dos puntos más oscuros sobre cabeza y las alas son más largas que el abdomen. Las hembras pueden colocar de 200 a 400 huevos y sólo completa su ciclo de vida en maíz aunque no se descarta que puede alimentarse y sobrevivir a otras especies.

Los síntomas principales que se manifestaron fue que las plantas quedaron enanas y no llegaron a florecer, las hojas se enrojecieron quedando achaparradas las plantas y la caña marrón se pudre. La presencia de la chicharrita fue abrumadora 200 por plantas aproximadamente

El productor durante la siembra invirtió 300 a 400 dólares más por hectárea, razón por la cual piensan no sembrar nuevamente hasta que surjan híbridos resistentes porque los controles químicos son muy costosos, lo que producirá un impacto negativo para la próxima campaña.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy