En mayo alimentos y bebidas muestran bajas en su variación de precios por caída de consumo y necesidad de mover stocks.
El consumo masivo cayó con más fuerza en elinterior que en el Amba El consumo masivo cayó con más fuerza en elinterior que en el Amba
El consumo masivo cayó en abril hasta un 17,8% intermensual y 20,1% interanual en el interior del país, una merma más profunda de la que tuvo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) según un estudio realizado por la consultora especializada en ese rubro, Focus Market.
La caída, de acuerdo con la consultora que mide el consumo a través de la tecnología Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país), muestra un retroceso de 20,4 % interanualmente y del 17,1 % respecto de marzo 2024 a nivel nacional. La cantidad de tickets caen 8,9 % frente al mes anterior y 11,2 % frente al año anterior. Las unidades por ticket cayó 4,5 % interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2 % frente a marzo 2024 a 4 unidades por Ticket.
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"Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket", sostuvo Damian di Pace, director de Focus Market.
Agregó que "si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna" señaló.
Destacó entre los distintos formatos de negocios que "la tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ( $ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket).. El autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket".
"En el mes de abril el consumo masivo cayó más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía como tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos. En el comienzo del mes de mayo categorías básicas cómo alimentos y bebidas muestran descensos en su variación de precios por caída del consumo y necesidad de mover stocks en almacenes", indicó Di Pace.
El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -19,3 % interanual y - 15,9% respecto de marzo 2024. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 21,1 % y 17,8% frente a marzo 2024.
"Para muchas Pymes que se encuentran en el sector de consumo masivo tanto en el sector de producción de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal como del lado de la comercialización encuentran meses donde han subido los costos fijos y han caído los volúmenes de venta. Muchas empresas requieren bajar sus precios para convertir su stock en flujo y poder financiar su capital de trabajo " señaló.








