Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Crecen los casos de varicela en la población infantil: cómo actuar ante los primeros síntomas

Los casos podrían incrementarse en el retorno de los niños a la escuela, después de las vacaciones de invierno. Sin embargo, ya es notable la aparición de pacientes con la patología.

08/07/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Crecen los casos de varicela en la población infantil: cómo actuar ante los primeros síntomas Crecen los casos de varicela en la población infantil: cómo actuar ante los primeros síntomas

La varicela es una enfermedad viral que suele aparecer con mayor frecuencia durante la segunda parte del año. Coincidentemente con lo que dicen los especialistas en salud infantil, esta última semana, muchos niños se vieron impactados por esta afección, lo que originó, indefectiblemente, un ausentismo en las escuelas, sobre todo entre los niños del nivel primario.

"Se trata de una enfermedad viral de la segunda mitad del año, cuando los niños retornan de las vacaciones de julio, con su mayor incidencia cerca de la primavera, ya que el virus necesita que las temperaturas ambientales no sean tan bajas. De todos modos es probable que hayan aparecido algunos casos, y por ello hay que tener en cuenta ciertos recaudos", advierten los especialistas.

La patología, que es causada por el virus de la Varicela Zoster, suele ser muy contagiosa, por lo que remarcan la importancia de tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación de casos, sobre todo entre los menores, que suele ser más compleja de controlarla.

"Es muy difícil evitar los contagios, sobre todo por el largo período de incubación. Lo que parece un leve cuadro gripal, ya suele ser el inicio de la enfermedad. El niño sigue concurriendo al jardín o la escuela y ya está contagiando a sus pares por vía respiratoria. Por eso apenas aparezcan las primeras lesiones, se debe aislar al paciente y evitar el contacto con otras personas. Generalmente el paciente se contagia y presenta un período de incubación de una semana a diez días, con un cuadro de decaimiento, febrícula y dolor de cuerpo", explican.

Asistencia

Si bien  se espera un notable incremento para cuando los chicos vuelvan de sus vacaciones de invierno, lo cierto es que ya se asistieron casos y muchos niños se encuentran en proceso de recuperación, indicaron finalmente los especialistas.

Cómo se presentan las lesiones del virus

En muchas oportunidades presentan lesiones en todo el cuerpo, aunque hay casos en las que las erupciones se dan en sectores localizados.

Más que varios tipos de varicela, existen diferentes formas de presentación de la enfermedad, lo que depende del grado de inmunidad del paciente: si está vacunado o no, el tiempo de exposición o contacto con la persona enferma, la edad, la lactancia materna en los bebes, la existencia de enfermedades crónicas o simultáneas.

De repente comienza el periodo agudo, con el cuadro florido, con ampollas que luego se rompen y forman pequeñas úlceras. Las lesiones salen por tandas, no todas juntas, y suelen comenzar en la cabeza y el cuello, de ahí a todo el cuerpo. Pueden presentarse unas pocas lesiones o puede afectar todo el cuerpo.

Cómo evitar que las lesiones se compliquen

Los siguientes consejos podrían ayudar a no rascarse: Mantener las uñas de los dedos limpias y lo más cortas posibles; colocar guantes al niño cuando se va a dormir, por lo que, si intenta rascarse durante la noche, no se romperá la piel; aplicar loción calmante o bañarse en avena para reducir la comezón; llevar prendas holgadas.

Se pueden recetar medicamentos antivirales durante el embarazo, para los adultos con un diagnóstico temprano, en recién nacidos o para aquellos que tenga un sistema inmunológico debilitado. Los medicamentos funcionan mejor si se aplican durante las primeras 24 horas en las que se desarrollan los síntomas. Los mismos reducen la gravedad de los síntomas, pero no cura la enfermedad.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy