La doble masacre de Monte Quemado, Copo, prevé un último capítulo con la declaración del homicida. Luego, el previsible veredicto.
Vidal Fecha dijo que develará por qué asesinó a su expareja y a la madre Vidal Fecha dijo que develará por qué asesinó a su expareja y a la madre
Con la fachada de un hombre resignado a la prisión perpetua, Jorge Vidal Fecha escuchó ayer cabizbajo el alegato fiscal condenatorio y, en forma sorpresiva, adelantó que en el epílogo del juicio rompería el silencio y, con ello, revelaría por qué asesinó a su expareja Yésica Viviana Palmas y a la madre de ella, la señora Felipa Antonia Correa. Su anuncio creó la expectativa para el momento en que diga "sus últimas palabras".
Desde las 9.30, arrancó la ronda de alegatos. En sintonía con el tenor de la doble tragedia, los fiscales Santiago Briduox y Gabriel Gómez instaron al tribunal a enviar a Fecha a prisión, mínimo los próximos 30 años, y subrayaron que el hijo huérfano de Yésica "se vio privado de crecer en el amor de su madre y abuela " ."Perpetua es la vida que le fue impuesta por su progenitor", interpretó Gómez.
También te puede interesar:
"Es una locura lo que estamos viviendo excelentísimo tribunal. Yésica y Felipa jamás volverán a la vida. Eso puede considerarse perpetua, más no una pena por venir en contra de Fecha, quien alguna vez quedará libre", destacó.
"Aquí no hubo inimputabilidad, delirio místico, amnesia selectiva, u otro recurso capaz de atenuar su obrar", ahondó el fiscal Gómez. "Solo un hombre que mató a sangre fría", fielmente descripto por una testigo (Valeria Gabriela Albornoz) que se vio obligada a mudarse de provincia", resaltó.
A su turno, el tribunal dio paso al alegato de la defensa, pero Fecha pidió unos minutos para coordinar con sus abogados, Carlos Ríos López y Luis Barraza.
Ausente, "San La Muerte"
Contra todos los pronósticos y especulaciones, los abogados defensores esquivaron atribuir a "San La Muerte" intrínsecamente haber gatillado la escopeta, con la cual el 11 de enero Fecha asesinó a su ex y a su ex suegra, en el Bº Porvenir, en Monte Quemado, Copo.

Se pensó que la supuesta veneración del asesino hacia San La Muerte, se hubiera podido usar para atenuar el juzgamiento de sus acciones, pero nadie aludió al viraje legal. Por ello se interpreta que Fecha priorizó su devoción o fundamentalismo al santo pagano y prefirió que no se lo utilizara en su defensa, aun en desmedro de su propia suerte.
De ser genuina la descripción de Albornoz ("Fecha se levantaba a las 3 de la madrugada para dirigirse al cementerio", según le confió Yésica), el carbonero se sintió expuesto en sus creencias religiosas paganas ante funcionarios, vocales y policías.
Excusas, justificativo o catarsis
En el desenlace del juicio, el tribunal comenzará el debate con Fecha. No se trataría de una última palabra, sino más bien una versión sobre la tragedia, en primera persona, matizado con un qué, cómo, por qué, etc
El prólogo partió ayer de sus abogados. Ríos López y Barraza señalaron que Fecha es resultante de dos familias enfrentadas con mucha antelación y las respuestas quizá radiquen en odios, rumores de doble vida, complejos, miedos, resentimientos, etc
"Ello minó la fortaleza mental del individuo, sin que con ello" -aclararon los letrados- "intentemos justificar su conducta por perdón a las dos familias" diezmadas, destacaron Ríos López y Barraza.








