Las licenciadas Valeria Villavicencio y Analía R. Díaz, saludaron a sus colegas en este día y reseñaron el rol que cumplen en el ámbito de la educación.
Destacan la importancia de la tarea de los psicopedagogos Destacan la importancia de la tarea de los psicopedagogos
Con motivo de celebrarse hoy el día del psicopedagogo, las licenciadas Valeria Villavicencio y Analía R. Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente del Colegio de Psicopedagogos de Santiago del Estero, saludaron a sus colegas de la provincia, quienes "como actores de este tiempo y desde un saber comprometido, se enfrentan al desafío de dar significatividad al aprendizaje, acompañando el desarrollo de niños y jóvenes hacia la verdad y la perfección, por el camino de la educación".
Destacaron que "las psicopedagogas y psicopedagogos abordan el aprendizaje en todas sus formas; evaluando dicho el proceso en la persona, es decir, observan cómo se caracteriza su aprender tan particular y subjetivo. Son quienes determinan el estilo de aprendizaje y las modalidades de acompañamiento para potenciar y promover aprendizajes saludables".
"Desde esta profesión, en donde confluyen la pedagogía y psicología, se interviene en los procesos de enseñanza aprendizaje, para lo cual hay estrategias de intervención propias. Por tanto, el psicopedagogo construye un espacio de interacción, confianza y aprendizaje actuando como mediador entre los aprendizajes y los estudiantes", añadieron.
Explicaron que "el psicopedagogo no es un profesor, ni una maestra particular ni un reeducador, es en cambio, el profesional que mediante técnicas y herramientas adecuadas, acerca al sujeto aprendiente con su deseo de aprender, resulta un puente y andamiaje del aprendizaje, brinda herramientas y estrategias para potenciar procesos de aprendizaje duraderos, que exceden una materia o área específica".
"La preocupación por las dificultades del aprendizaje como quehacer psicopedagógico, tuvo su origen en la necesidad escolar y social derivada de la gran cantidad de niños que repetían de grado/curso o abandonaban tempranamente las escuelas por no aprender a leer o a calcular. De la necesidad de abordar este problema surgió el quehacer profesional", concluyeron.
Signos de alerta para consultar a un especialista
Respecto de los signos de alerta que se deben tener en cuenta en la escuela o en el hogar para realizar una consulta, las licenciadas Villavicencio y Díaz, explicaron, enumeraron:
Muestra dificultades para seguir instrucciones verbales.
Se muestra lento para recordar información.
Reitera errores gramaticales, de sintaxis y de ortografía.
Le cuesta la orientación espacial y temporal (izquierda, derecha, arriba, abajo, delante, detrás).
Tiene dificultades para comprender el concepto de "número" y "cantidad".
Le resulta difícil comprender los enunciados de los problemas de matemáticas. Tiene dificultades significativas para el cálculo.
Le cuesta mantener la concentración durante las explicaciones del docente.
Es muy impulsivo, con dificultades para mantenerse sentado, comportarse y terminar las tareas.
Cambia de actividad continuamente sin haber terminado la anterior.
No quiere realizar tarea que requieran un esfuerzo mental mayor de lo habitual y le va mal.
Se apura en las tareas, responde impulsivamente, sin esperar a que se termine de formular la pregunta. Generalmente no respeta el turno de habla.
Le cuesta mucho mantener relaciones sociales positivas con sus compañeros de clase o con adultos, llegando incluso a bloquearse él.
Baja motivación por los estudios, así como bajas expectativas acerca de cómo los estudios a futuro.
Muestra agresividad y conducta desafiante contra sus docentes, su familia y compañeros de clase.
No ha aprendido a leer adecuadamente. No logra decodificar las letras, sílabas y palabras.
Dificultades para prepararse los exámenes y sufre ansiedad cuando se acerca la época de exámenes parciales y finales.
Le cuesta mucho planificar y organizar el trabajo relacionado con sus estudios.
Le resulta difícil y complicado resolver dudas para tomar decisiones sobre sus estudios y su futuro vocacional y laboral.
Muestra ansiedad y nervios excesivos en el momento de las evaluaciones.
Tiene dificultades de aprendizaje, en general.
Tiene dudas sobre cualquier tema relacionado con lo escolar.
No ha desarrollado adecuadamente sus hábitos de autonomía para la edad que tiene.








