El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) cobra fuerza, más aun en niños menores de 5 años. Advierten sobre el peligro de consumir carne mal cocida, sobre todo al elegir comida chatarra.
Alerta padres: que tus niños coman carne mal cocida les puede generar una cruel dolencia Alerta padres: que tus niños coman carne mal cocida les puede generar una cruel dolencia
El Síndrome Urémico Hemolítico es una de las principales causas de insuficiencia renal aguda en niños pequeños en Argentina. Nuestro país tiene una de las tasas más altas del mundo. La mayoría de los casos se relaciona con el consumo de alimentos contaminados, especialmente carne picada mal cocida.
En Santiago, en esta época del año principalmente se multiplican las ventas de comida chatarra, una de las principales vías para contraer la enfermedad. Por ello, profesinales de la salud encienden las alarmas y piden a los padres, evitar el consumo de hamburguesas, principalmente, compradas en la calle. Y en esa línea recomiendan cocinarlas en la casa, ya que es la manera más segura de resguardar la salud de los chicos.
También te puede interesar:
En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, insistió en la necesidad de acentuar los cuidados en cuanto al consumo de comidas en la comunidad infantil.
"El SUH suele aparecer luego de una infección intestinal por una bacteria llamada Escherichia coli productora de toxina Shiga, que puede encontrarse en alimentos o agua contaminados. Entre los síntomas más marcados se encuentran la diarrea, muchas veces con sangre, dolor abdominal, vómitos, decaimiento marcado, palidez, disminución de la orina, hinchazón de párpados o piernas. Ante diarrea con sangre, consultar de inmediato al médico y no automedicar", expresó el profesional, quien además se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Los niños menores de 5 años son los más vulnerables. La enfermedad puede avanzar rápidamente y, en algunos casos, requerir internación o diálisis. Puede dejar secuelas renales a largo plazo.

Prevención
Sin embargo, el Dr. Muratore llevó tranquilidad a los adultos ya que existen formar puntuales de prevenir el SUH.
"Cocinar muy bien la carne picada: temperaturas mayores a 70 °C generalmente eliminan la bacteria; evitar hamburguesas o carnes "jugosas" en niños; no consumir leche ni derivados sin pasteurizar; lavar bien frutas y verduras; usar siempre agua potable segura", pidió el especialsitra en salud infantil.
Al mismo tiempo consideró necesario que en la cocina y en casa "hay que lavarse bien las manos con agua y jabón; separar carne cruda de otros alimentos, usar utensilios distintos para carne cruda; limpiar bien tablas, cuchillos y superficies. La correcta cocción de los alimentos y las medidas de higiene previenen el SUH y protegen la salud de los niños".
Por todo esto es que los profesionales de la salud, principalmente los que vigilan lasalud de los niños, desalientan el consumo de carne picada, al menos durante este tiempo, y más aun si se trata de comidas compradas en lugares que carecen de higiene y seguridad.
El peligro se expande: no sólo se encuentra en la carne al cocinada
El peligro no sólo está en la carne mal cocinada. Los especialistas advierten además que los lácteos, jugos de fruta no pasteurizados y verduras en contacto con aguas infectadas con heces de animales, también pueden desencadenar la infección.
Una forma eficaz de prevenir la enfermedad, es el lavado de las manos con agua y jabón, sobre todo luego de ir al baño y antes de manipular alimentos.
Y recomiendan evitar comer en lugares carentes de higiene o donde no se nos asegure la correcta cocción de los alimentos.








