El acto contó con autoridades, comunidad educativa y exalumnos.
Zamora reinauguró la Escuela Normal: "Estamos continuando esta historia que empezó en 1881" Zamora reinauguró la Escuela Normal: "Estamos continuando esta historia que empezó en 1881"
El gobernador Gerardo Zamora presidió esta tarde, la ceremonia de habilitación de las obras de puesta en valor y ampliación de la Escuela Normal Manuel Belgrano de la ciudad Capital. Los trabajos concluyeron y las distintas dependencias cuentan con un moderno equipamiento tanto en las del Nivel Inicial, como del Primario y el Secundario.
Impactan el nivel de equipamiento de salas de informática, hasta un gimnasio propio, con aparatos de última generación. Desde hace semanas ya funcionan los últimos años del secundario y le siguieron los demás cursos y niveles.
También te puede interesar:
En este caso, la obra tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados, aproximadamente, y hubo ampliaciones hacia la zona de calle Alsina y se renovó la zona del playón deportivo, que incluyó un nuevo techado. También se puso en valor la pileta de natación.
DISCURSO DEL GOBERNADOR
"Hablamos de lo más importante de hecho que nuestra Constitución provincial y sobre todo ratificada a partir de la Reforma del 2005 obliga a los gobiernos a ejecutar como mínimo el 30% en inversión educativa, nosotros hemos establecido en los últimos tiempos una política de estado que nos ha autoexigido generar la mayor educación posible a través de la inversión pública.
En ese sentido en estos últimos años, sobre todo en este año, que ha sido muy complicado y lo que no voy a explicar por qué no estamos viviendo, vamos a ejecutar en el presupuesto provincial más del 40% del mismo en inversión educativa, eso tiene como consecuencia una fuerte posibilidad en infraestructura, una posibilidad en cumplir con metas igualadoras que es lo fundamental de la educación hacer que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a varios programas generar igualdad entre las ciudades y el interior.
A lo largo de estos años a partir del 2008 la inversión educativa en la ruralidad con la creación de los agrupamientos ha permitido que todos los jóvenes del interior que no tienen no tenían en posibilidades geográficas. Lugares cercanos para estudiar no quedaron frustradas sus posibilidades en el nivel medio y eso ha significado miles de horas de cátedras de creación, al igual que el nivel inicial con más de 600 Jardines de infantes creados y construidos la posibilidad de los alimentos proteicos en todos los niveles ya tanto inicial primario.
Y a partir del año pasado en el nivel medio bueno podría seguir enumerando muchísimas cosas que tienen que ver con la posibilidad de igualdad, de igualar condiciones que tienen que ver con lo académico, con lo pedagógico, es cierto, hoy estamos inaugurando una infraestructura importante para 3140 estudiantes de cuatro niveles lo que tratamos de hacer en términos de igualdad es que, una escuela con toda esta cantidad de alumnos emblemática de nuestra provincia, tenga equiparación en algún Paraje rural para escuelas que hemos inaugurado hace poco con siete alumnos con mobiliario como hay aquí con infraestructura de comodidad para alumnos y docentes con internet, como hay aquí y con todas las demás cuestiones que tienen que ver con la igualdad.
Además del trabajo que se realiza para generar capacitación y además del esfuerzo que hacemos todos toda la comunidad para poder generar las condiciones en términos educativos, bueno todo esto hoy me llena de alegría porque la verdad que en estos días antes de la inauguración y perdonen lo largo que se hizo recorrer 14,000 metros cuadrados de construcción un poco más todavía la verdad que me ha llevado bastante tiempo el día nos acompañó pensábamos que iba a llover y no llovió. Así que Dios es normalista también, parece no me tocó en suerte que recuerdan con tanto amor este espacio educativo.
Así que felicitaciones, gracias por haberme recibido, muchas gracias por compartir, gracias por tus palabras querida rectora, gracias por dar un pasito más, nosotros estamos con muchas intenciones hacia el futuro, o sea hemos creado la escuela del Tercer Milenio, hemos este avanzado en instituciones como el Instituto Tecnológico, la posibilidad de que los jóvenes accedan la tecnicatura en programación, computación, bueno la posibilidad de la economía del conocimiento o economía o Revolución 4.0 y todas estas cosas es importante que tengan posibilidades todos los santiagueños.
Así que en esto se enmarca también que hoy podamos como hicimos en el Colegio Centenario, en el Colegio Nacional, en La Normal Banda, como vamos a hacer dentro de poco en la Técnica Número 2 de La Banda, poner en valor edificios emblemáticos de nuestra provincia y que no tienen que ver solamente con la construcción, que además es hermosa de este edificio en sí, sino con lo que hay adentro, porque la verdad que cualquier político en función de gobierno nos encanta cortar una cinta, es muy lindo digamos no solamente por la satisfacción o la mejor calidad de servicio de cualquier naturaleza que se brinda a partir de una nueva obra, sino porque allí trabajó gente, se motorizó la economía se puso en valor el conocimiento de profesionales técnicos diseñadores.
Así que felicitaciones a todos los trabajadores, gracias a todos los técnicos, los profesionales que trabajaron y sé que con mucho cariño por mucho amor y al último, con mucho apuro porque queríamos lo hablábamos con las autoridades educativas y con la de Obras Públicas, que ese sacrificio de más de dos años que tuve toda la comunidad educativa normalista distribuida en distintos establecimientos alejados de su lugar, volvieran antes que termine el año.
Así que vemos que se están volando las aulas mañana, creo que se terminan de trasladar los más chiquitos. Así que gracias a los que trabajaron aquí con mucho amor y con mucha calidad, porque también eso hace a la verdadera igualdad en la inversión.
Por otra parte, decirles que como siempre digo, cortar una cinta e inaugurar una obra, si la miramos desde el punto de vista de lo material, no son más que ladrillos, hierro, cemento y en definitivo una cáscara hueca, si no está el contenido más importante que es el humano. Así que felicitaciones por tanta humanidad en la Escuela Normal por tanta historia recién escuchaba algunas cosas y me quedaron algunas palabras que tienen que ver digamos con pasión estudiar, avanzar, la verdad que eso es lo que queremos, que simbolice no solamente toda la comunidad educativa de la provincia, sino la provincia de Santiago Del Estero, que dio la sangre la vida de sus hijos y hasta nos empobrecimos para dar lugar al nacimiento de nuestra patria.
Los santiagueños lucharon junto a Belgrano, cuyo nombre lleva con orgullo esta escuela junto a él en el ejército del Norte, para detener a los realistas que venían a recuperar el poder monárquico y nunca lo hicieron, porque allí estuvieron hombres como Borges, como, Ibarra y como muchos otros que no dudaron un minuto en generar la posibilidad de una patria propia y soberana, y de una patria chica también porque luchamos por nuestra autonomía y a través del federalismo construimos esta hermosa nación con nuestra posibilidad de saber que no nos salvamos solos y que tenemos que ser solidarios.
Habremos construido esa sociedad para el futuro que nos merecemos y estoy seguro que, dejando inauguradas o reinauguradas o estas obras de puesta en valor de la Escuela Normal superior general Manuel Belgrano, estamos continuando esta historia que empezó en 1881 cuando abrió sus puertas y ojalá que sean muchas generaciones más que construyan un mundo mejor y ojalá que nos emocionemos, cómo se emocionaba la rectora y la verdad que en estos días me encontré con montón de egresados, quienes sabía que eran egresados de la Escuela Normal y estaban emocionados.
Qué hermosa que es la vida si podemos hacer eso sobre esa base y sobre ese camino que se emprendió desde hace mucho tiempo para construir esta hermosa nación que se va a recuperar seguramente, y ojalá que la recuperemos siempre para todos, que nadie quede excluido, que nadie quede en el camino, que no nos invada el individualismo, porque créanme que si la vida en comunidad con la familia, con nuestros amigos, con nuestros padres, con nuestras instituciones, con nuestra posibilidad de construir cosas juntos, entre todos o ayudar al que se queda atrás, trae fracasos, seguramente que los trae y trae desesperanzas, pero las podemos revertir entre todos con amor y con solidaridad, el individualismo no es la felicidad, créame que hay muchas frustraciones y muchos lo saben, y las frustraciones no se viven con amor y solidaridad, se viven solas y se viven con odio y con rencor.
La Escuela Normal créame que ha dejado en su historia por todo lo que he visto, mucho amor y mucha solidaridad. Así que dejamos nuevamente inauguradas estas obras rogando a Dios que nos acompañe y nos ilumine en este camino. Muchas gracias, felicidades, gracias por recibirme, el mejor de los éxitos a los normalistas, un abrazo y hasta siempre".