Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Todo lo que hay que saber sobre los embarazos ectópicos

Al test positivo de embarazo le debe seguir sí o sí la consulta ginecológica para constatar –mediante ecografía- que el embrión está debidamente implantado en el útero. De lo contrario, la salud de la madre corre riesgo.  

27/04/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

Todo lo que hay que saber sobre los embarazos ectópicos Todo lo que hay que saber sobre los embarazos ectópicos

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El segundo embarazo ectópico que cursó la cantante María Becerra, con una diferencia de 7 meses, y el peligro que corrió su vida a raíz de una hemorragia interna que la llevó a terapia, sacó a la luz un cuadro que si bien es poco frecuente (1 o 2, cada 100 embarazos) puede crecer por distintos factores, entre ellos, las infecciones vaginales no tratadas correctamente o las enfermedades de transmisión sexual que afectan la salud de las trompas.

El diagnóstico precoz de un embarazo ectópico se da gracias a una ecografía, pero a esa práctica muchas mujeres llegan tarde porque se quedan solo con el test positivo del embarazo y la falta del ciclo menstrual, sin concurrir al ginecólogo para que constate si ese embrión está implantado en el útero. 

También te puede interesar:

"Cuanto más tiempo uno demore en hacer el diagnóstico más riesgo corre la mamá porque al ser más grande el embrión puede implantarse en el peritoneo o en el intestino y empezar a placentar, y esto le significa un gran riesgo a la madre", alertó la Dra. Claudia Trejo Juárez, y aclaró que, no obstante, el 95 % de los embarazos ectópicos ocurren en la Trompa de Falopio.

¿Cómo se produce un embarazo ectópico? "Cuando el óvulo fertilizado, en vez de implantarse en el útero, se implanta en las trompas de Falopio, o en el ovario, o cae al peritoneo, es decir, no se implanta en el nidito que hacemos las mujeres normalmente donde lo esperamos: en el útero", remarcó la especialista. 

Y sumó: "Cuando se implanta empiezan a crecer las células y en algún momento si el espacio en el que se encuentra no está adaptado para que crezca lo rompe, como ocurre cuando está en la trompa, que es más finita, rígida, no tiene capacidad para elongarse y distenderse, entonces llega a romperse, poniendo en riesgo la vida de la madre, porque hay arterias que acompañan a la trompa y que al romperse pierden sangre".                    

A un embarazo ectópico, le puede seguir otro

En mujeres que ya tuvieron un embarazo ectópico, el riesgo de tener otro sube entre un 10 y un 20%. "Lamentablemente, un ectópico aumenta muchísimo las chances de que tu próximo embarazo también lo sea. Esto es muy frustrante para una mujer joven que el embarazarse espera que todo siga adelante con normalidad. Pero cuando tenemos el antecedente de un embarazo ectópico tenemos que hacerle ver a esa joven que es importante que, si empieza a buscar quedar embarazada, inmediatamente después del test positivo concurra a un control con su ginecólogo para constatar que ese embarazo si sea viable, y el embrión esté donde tiene que estar", remarcó la ginecóloga Claudia Trejo Juárez. 

A qué hay que tener cuidado

Las mujeres que tienen infecciones pélvicas previas (como enfermedad inflamatoria pélvica) tienen hasta 6 veces más riesgo.

"Los espermatozoides viajan desde la vagina y van a la trompa a encontrarse con el óvulo que salió del ovario y las fimbrias de la trompa (estructuras que parecen anemomas) tienen que llevarlo hacia el útero. En algunos casos, por infecciones previas, por infecciones no tratadas, las fimbrias trabajan al revés y en lugar de llevarlo hacia el útero están caóticas y no los llevan a ningún lado y el embrión se implanta en la trompa", explicó la Dra. Claudia Trejo Juárez. 

Hay una manera de hacerlo bien: "Evitar las infecciones y reinfecciones y la automedicación durante las infecciones vaginales, ya que algunas veces nos curamos la vulva y la vagina, pero el germen siguió para arriba. Hay algunos gérmenes que suben a través del útero hacia las trompas, las infectan y producen justamente esta alteración que es una infertilidad tubaria causada por una anomalía en las trompas", señaló la médica. 

Por eso, aconsejó: "Es importante que ante un síntoma la mujer no concurra a la farmacia y compre el ovulito o la pastilla que está de moda y crea que se ha curado. Es importante descartar patologías que hayan comprometido la trompa".

Cuál es la luz roja 

Si después de seis u ocho semanas del test positivo de embarazo, la mujer no hizo la consulta ginecológica, y, por lo tanto, desconoce si el embrión está correctamente implantado en el útero, tiene que estar atenta a algunos síntomas. 

A las náuseas, vómitos y dolor de mamas, se le suma un dolor abdominal agudo, que se asemeja a una puñalada, y sobreviene cuando se está comiendo, haciendo gimnasia o nada en la cama, mientras se experimenta sudor y frío. A la mujer le baja la presión y hasta puede desmayarse. 

"En ese momento de caos, hay que actuar rápidamente porque por lo general la hemorragia es interna, acompañada de apenas un pequeño sangrado marrón. Si es una persona que tiene test positivo y no tiene una ecografía realizada y le aparecen esos síntomas, hay que llevarla urgente al médico", detalló la especialista. 

Y anticipó: "Si hay una trompa de Falopio enferma, seguramente la 'hermanita' también lo estará. Entonces, después hay que estudiarla para ver que no tenga clamidia, micoplasma o alguna enfermedad que afecta la salud tubaria. La historia no se termina con 'he tenido un embarazo ectópico y me sacaron una trompa'. La paciente tiene que volver después y hacer todos los estudios para saber que la otra trompa va a funcionar bien".

Las mujeres que han perdido las dos trompas de Falopio recurren a una fecundación invitro para ser madres. 

Qué pasa cuando se detecta un embarazo ectópico

Antes se administraba algún medicamento para que se detenga el embarazo que se está gestando fuera del útero, pero hoy en día, con el avance tecnológico, existen las técnicas de cirugía y microcirugía. No obstante, la Dra. Claudia Trejo Juárez hace una salvedad: "Cuando tienes una paciente que trae feliz su test positivo de embarazo al consultorio, pero tras una ecografía no encontramos al embrión en el útero, es necesario preparar a esa mujer psicológicamente porque es muy fuerte que te digan 'estás embarazada, hay un embrión que está vivo, pero lo vamos a tener que sacar porque no tiene posibilidad de vida. La verdad es una situación muy fuerte". 

Por eso, ante una primera experiencia de esa naturaleza, algunas mujeres se niegan a volver al control médico, apenas confirman que están nuevamente embarazadas, con la esperanza de que esta vez será diferente. Sin embargo, la negación pone en riesgo al embrión y la salud materna.

Las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo ectópico

Si bien la incidencia de embarazos ectópicos es bajísima, ya que se da 1 o 2 cada 100 embarazos normales, la Dra. Claudia Trejo Juárez advierte que en los últimos tres años ha habido un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, que no solo afecta la salud de las trompas de Falopio, sino también la salud de los conductos de los hombres por donde salen los espermatozoides. Es por eso que probablemente, en el futuro, se vea un aumento de este tipo de embarazos en las personas jóvenes (que son los que en la pandemia y postpandemia han protagonizado este pico alto de enfermedades de transmisión sexual en la Argentina) y que todavía no están buscando bebé. 

"Yo creo que esas personas de entre 24 y 30 años, cuando busquen un bebé, tal vez contribuirán a registrar una mayor incidencia de infertilidad y de embarazos ectópicos. Los jóvenes de hoy no están buscando bebé. Pero el pico máximo que tuvimos de clamidia, micoplasma y sífilis positiva fue en el 2022. Ahora está volviendo a subir, por lo que yo creo que el efecto en esta camada recién lo vamos a ver en unos años".

Estadísticas de embarazo ectópico:

Ocurre aproximadamente en 1 a 2% de todos los embarazos (es decir, entre 1 y 2 de cada 100).

Representa alrededor del 6% de las muertes relacionadas con el embarazo en países desarrollados, a pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento.

En América Latina, no hay estadísticas tan uniformes, pero se estima que la incidencia es similar a la de Europa y EE.UU.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy